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Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico 2010-2013.

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Presentación del tema: "Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico 2010-2013."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico 2010-2013.

2 Financiación e infraestructuras SITUACION ACTUAL (1) Recursos e instalaciones  Presupuesto centralizado consolidado e incremento de gasto/inversión entre 2000 y 2010 para colecciones impresas y electrónicas, con un alto rendimiento del gasto-inversión en adquisiciones  Triplicado el número de ordenadores para uso público  La ratio alumno/puesto de lectura es superior a la media REBIUN  Creación, ampliación y mejora de nuevas bibliotecas en los últimos años (Educación, Físicas, CC. de la Información, CC. Geológicas, Óptica, Enfermería, etc.)  Ampliación y mejora de recursos e instalaciones a usuarios discapacitados  Las bibliotecas permanecen abiertas 12 horas diarias de lunes a viernes con horario común en la mayoría. El incremento de apertura respecto de períodos anteriores ha sido del 12%.

3 Financiación e infraestructuras SITUACION ACTUAL (2) Recursos e instalaciones  Apertura de la nueva biblioteca de Filología y Derecho María Zambrano del Campus de Excelencia Internacional  Ampliado en una sexta parte el número de puestos de lectura y renovado más de 2.000  Multiplicado por cuatro los puestos para trabajo en grupo  Apertura extraordinaria de bibliotecas en períodos de exámenes: febrero, mayo-junio y septiembre y en vacaciones de semana santa y navidad

4 Financiación e infraestructuras tendencias La publicación impresa es aun fuerte, aunque se observa una reducción moderada en la impresión de nuevas monografías. Las bibliotecas están al máximo de capacidad organizativa y de almacenamiento Los planes organizativos de la biblioteca de la universidad, al igual que en el resto de países (EEES), tienden a favorecer el espacio centrado en el estudiante sobre el espacio centrado en los libros Las revistas electrónicas y los proyectos de digitalización en masa proporcionan una alternativa viable a medio plazo a la colección impresa, mayor según las áreas temáticas

5 Financiación e infraestructuras Aprovechar al máximo los recursos disponibles en la BUC: de lo instrumental a lo estratégico, en infraestructuras y equipamientos:  colaboración  coordinación  cooperación

6 Financiación e infraestructuras Las circunstancias económicas y presupuestarias hacen muy difícil : acometer nuevos modelos organizativos estructurar el gasto de manera distinta a la actual, toda vez que las directrices presupuestarias están en constante fluctuación

7 Financiación e infraestructuras Se han pospuesto aquellos objetivos que entrañasen acciones que llevasen aparejado un desembolso económico no acorde con la actual situación de ajuste y viabilidad financiera

8 Financiación e infraestructuras 5 objetivos prioritarios de la línea, de un total de 15 considerando su potencial viabilidad económica y organizativa, partiendo de los presupuestos posibles y de la situación en que se encuentra la UCM

9 Financiación e infraestructuras 1.- Establecer criterios para la financiación de las colecciones de la UCM con la finalidad de estabilizar, equilibrar y racionalizar el presupuesto en colecciones.

10 Financiación e infraestructuras 2.-Acometer estudios y acciones conducentes a la adaptación arquitectónica de las instalaciones e infraestructuras de las bibliotecas a los nuevos entornos del aprendizaje.

11 Financiación e infraestructuras 3.-Estudiar y en su caso proponer a la Universidad fórmulas para el mejor aprovechamiento de los espacios bibliotecarios.

12 Financiación e infraestructuras 4.-Potenciar la seguridad y accesibilidad a las instalaciones.

13 Financiación e infraestructuras 5.-Promover la instalación de sistemas de autoservicio para los usuarios. 1. Aumentar el uso de los autopréstamos instalados y promover la instalación de nuevos dispositivos que permitan la autodevolución: 2. Promover la instalación de sistemas de radiofrecuencia RFID y otros sistemas que permitan automatizar actividades de la biblioteca: AUTOMATIZACION DE DEPOSITOS, AUTOMATIZACION DE PROCESOS DE PRESTAMO : ENTREGA Y RECOGIDA DE EJEMPLARES BUSQUEDA, COLOCACION. Inventario

14 Financiación e infraestructuras MODELO DE BIBLIOTECA La Biblioteca tiende a ser centro de recursos para el aprendizaje; un modelo de biblioteca de la era digital que incorpora, posibilita y reúne todas las tecnologías que facilitan este cambio en beneficio de un nuevo modelo educativo. Un modelo de biblioteca que ofrece a los estudiantes espacios con diferentes opciones y ambientes para facilitar el estudio, el aprendizaje y la investigación.

15 Financiación e infraestructuras Un modelo organizativo cooperativo que: rentabilice los recursos: procesos automatizados gestión cooperativa tienda en lo posible a la creación de bibliotecas de Área o sistemas de gestión de área supone adaptar el modelo de biblioteca de Centro, ampliarlo, mediante la reorganización de aquellas bibliotecas cuyas instalaciones lo permitan

16 Financiación e infraestructuras COLABORACION La comunidad bibliotecaria puede proporcionar beneficios duraderos al desarrollo académico universitarios promoviendo de forma proactiva : sistemas coordinados de gestión soluciones automatizadas

17 Financiación e infraestructuras soluciones automatizadas: Sistema RFID

18 Beneficios para la biblioteca EFICIENCIAEl préstamo y devolución del material prestado es, con el sistema RFID, más fácil, intuitivo y rápido, con la consiguiente reducción de colas. SERVICIO AL USUARIOEl sistema RFID resulta atractivo para el usuario de la biblioteca, por su facilidad de uso y rapidez. CIRCULACIÓNMínimo tiempo de parada del libro, y aumento de la circulación hasta en un 40% sin más personal. GESTIÓNLa reducción del tiempo de inventariado -sin suspensión del servicio-, la automatización de préstamo y devolución libera al personal bibliotecario, pudiéndose dedicar a tareas de valor añadido. PRODUCTIVIDADEl índice de productividad de la biblioteca, definido como el coste del bibliotecario por las horas semanales de apertura de la biblioteca, resulta especialmente beneficiado gracias al sistema RFID. INFORMACIÓNEl sistema RFID proporciona información en tiempo real de los recursos movidos (préstamo, devolución) y almacenados en la biblioteca (inventario). PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO La estandarización -código único para cada libro- permite mejorar la circulación del material entre distintas bibliotecas.

19 Financiación e infraestructuras soluciones automatizadas: Sistema RFID Código de Barras: método más extendido, pero difícil manipulación y procesado individual del libro. EM (banda electro magnética): solo proporciona seguridad, y todavía proporciona procesado individualizado del libro. RFID abre un amplio abanico de posibilidades:  Eficiente (fácil) autopréstamo.  Múltiple procesado de libros, por apilamiento.  Control de inventario.  Retorno automatizado del libro. Importante: Sistema no propietario; bajo estándares ISO. Sistema de fácil implantación y escalabilidad. Etiquetación con RFID de todo tipo de material ¿Por qué RFID y no Código de Barras o EM?

20 Financiación e infraestructuras soluciones automatizadas: Sistema RFID Sistema de Autopréstamo y Devolución Procedimiento de préstamo, devolución y comprobaciones. Procesado de 4-5 medios (Libros, CDs, DVDs, Revistas) simultáneamente. Interfaz multilingüe (hasta 50 idiomas). Lectura de la tarjeta del usuario, en varios formatos (código de barras, RFID, chip, etc.). Bloqueo de artículos por penalización, reserva, etc. Impresión de recibos. Activación/desactivación del campo de seguridad de las etiqueta RFID del artículo. Protocolos de comunicación con los sistemas de gestión de bibliotecas: SIP2, NCIP, SLNP, Z3950. Comunicación Ethernet o Wireless. Estación de devolución Devolución de los artículos predefinidos por el personal de gestión de la biblioteca. Sistema de seguridad para prevenir la devolución de materiales u objetos ajenos a la biblioteca. Conexión con el sistema de gestión de bibliotecas. Permite la conexión con un sistema de clasificación automático. Sistema de Devolución 24/7

21 Financiación e infraestructuras soluciones automatizadas: Sistema RFID Sistema RFID para el personal de Biblioteca Sistema Antihurto Sistema de control e inventario de fondos Permite realizar el préstamo, devolución, inicialización, comprobación y re-procesado de las etiquetas en el mostrador. Multidetección de artículos, y escritura RFID. Instalación integrada en mostradores y mobiliario de la biblioteca. Detección de artículos salientes no prestados (desactivados), y activación de alarma acústica y luminosa. Funcionalidad de cuenta personas de entrada y salida de la biblioteca. Inventario de la biblioteca. Identificación de ejemplares descolocados. Búsqueda de ejemplares específicos. Búsquedas específicas. Distancias de detección hasta 30 cm. Comunicación en tiempo real con el sistema de gestión bibliotecario.

22 Financiación e infraestructuras automatización de procesos Sistema automatizado de devolución de libros prestados

23 Financiación e infraestructuras automatización de procesos Modelo Harvard Volúmenes organizados por tamaños para obtener una mayor capacidad Puede albergar entre 1 y 2 millones de volúmenes por modulo construido de unos 1200 m2 coste de construcción: 2 euros por volumen

24 Financiación e infraestructuras automatización de procesos Sistema automatizado de almacenamiento y recuperación (ASRS) Automated Storage and Retrieval System Los volúmenes están almacenados en estanterías o estructuras metálicas en contenedores y se recuperan mediante un mecanismo robótico Puede contener más de 1 millón de volúmenes por modulo construido Construido en el campus Entrega en cuestión de minutos Costo de construcción por volumen de aproximadamente 8 euros


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