Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSeveriano Constante Modificado hace 10 años
1
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 TEXTOS PARA IMAGINAR Cuentos Tienen una Intencionalidad estética Textos destinados a estimular la imaginación Poemas Otros UTILIZAN *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
2
EL CUENTO *Narra acciones ficticias *Presenta uno o varios personajes
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 EL CUENTO *Narra acciones ficticias *Presenta uno o varios personajes *Hay un espacio *Hay un tiempo Son relatos breves
3
MARCO DEL RELATO Personajes Lugar Tiempo Principales Determinado
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 MARCO DEL RELATO Personajes Lugar Tiempo Principales y secundarios Determinado o indeterminado Determinado o indeterminado
4
clasificarse según las
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 TIPOS DE CUENTOS Realistas Los cuentos pueden clasificarse según las características del mundo narrado en: Fantásticos Maravillosos De ciencia ficción
5
Se caracteriza por: EL MINICUENTO La realidad se El ingenio y
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 EL MINICUENTO La realidad se mira desde otro ámbito Condensación El ingenio y el humor Doble perspectiva temporal La ironía Se caracteriza por: El estilo sugerente Carácter fantástico Estructura Narrativa compleja La acción es mínima
6
Producción de un minicuento
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de un minicuento Motivar la conversación acerca de los cuentos que conocen y les gusta leer a los alumnos. Leer un mimicuento y generar una lluvia de ideas con los distintos elementos de este tipo de narración encontrados por los alumnos. Entregar a cada uno de los alumnos un recorte de un animal o un humano. Lo describen. Luego, inventan un hecho o acontecimiento para el personaje del recorte, considerando las características del minicuento.
7
Etapas de producción de un minicuento
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un minicuento Planificación: Determinar los siguientes elementos en un borrador: El hecho o acontecimiento central del relato (acción mínima) El tiempo y el espacio de la acción de acuerdo a Exposición, acontecimiento gatillador, complicación, fin (y moraleja) El o los protagonistas, antagonistas y personajes incidentales. Desarrollo: Escribir el cuento completando la información, por ejemplo, descripción escueta de características físicas y psicológicas del o los personajes, en la medida que contribuyan a la acción mínima.
8
Etapas de producción de un minicuento
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un minicuento Evaluación: Los alumnos comparten sus minicuentos, leyendo al grupo. Pauta de autoevaluación que considere los siguientes puntos: Acción mínima que dote de mayor intensidad al relato. Presentar una cuota considerable de fantasía Final ingenioso o humorístico. Reescritura en base a la retroalimentación de los pares y el profesor. El curso selecciona dos para exhibirlos en el diario mural, periódico o boletín escolar.
9
POEMAS Se caracterizan por: *Expresión de subjetividad.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 POEMAS Se caracterizan por: *Expresión de subjetividad. *Se utilizan figuras retóricas (metáforas, imágenes, comparaciones, repeticiones, etc.) *Pueden estar escritos en verso, los que se agrupan en estrofas.
10
POEMAS *Pueden tener rima (coincidencia total o parcial
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 POEMAS *Pueden tener rima (coincidencia total o parcial de los sonidos finales a partir de la última vocal acentuada). *Predominio de la función poética del lenguaje. *Predominio del lenguaje connotativo (o segundo significado).
11
Producción de poemas cotidianos
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de poemas cotidianos Seleccione poemas sobre objetos cotidianos y léaselos a sus alumnos con entusiasmo. Por ejemplo: Las Odas elementales de Pablo Neruda, pues le cantan a la cebolla, al caldillo de congrio, al aire, etc. Invítelos a leer y recitar los poemas en voz alta junto con usted, de manera de formar un coro. La relectura ayuda a los estudiantes a apreciar el ritmo de los poemas y comprenderlos mejor. Invítelos a mirar o pensar en un objeto cotidiano (nuez o manzana), pídales que recuerden su color, su textura, los contenidos de su interior, etc. Léales nuevamente la parte de un poema donde el autor escribe las asociaciones sensoriales que le despierta el objeto o ser elegido, porque ahora le encontrarán más sentido. Por ejemplo Neruda le dice al picaflor: “Duermes en una nuez”
12
Etapas de producción de un poema
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un poema Planificación: El profesor anota sobre el pizarrón o en tira de papel las expresiones comparativas (símiles o metáfora) que les vayan surgiendo a los estudiantes, a medida que recuerdan y verbalizan como se siente, huele o suena el objeto elegido. Desarrollo Cuando hayan recopilado unas diez o más expresiones, los estudiantes forman grupos y reordenan los ítemes. Cada grupo puede trabajar las expresiones sobre un objeto específico. Con la ayuda del profesor transforman las comparaciones en metáforas o símiles. Elimina, cambia o agrega palabras, algunos cambios sintácticos, etc., conservando el sentido.
13
Etapas de producción de un poema
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un poema Evaluación: El grupo revisa y transforma los ítemes, agregando lo que estimen necesario (reescritura).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.