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La calidad Qué aspectos se favorecen y los rasgos que favorecen la mejora de los aprendizajes en sistemas y en plataformas (Learning Management Systems.

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Presentación del tema: "La calidad Qué aspectos se favorecen y los rasgos que favorecen la mejora de los aprendizajes en sistemas y en plataformas (Learning Management Systems."— Transcripción de la presentación:

1 La calidad Qué aspectos se favorecen y los rasgos que favorecen la mejora de los aprendizajes en sistemas y en plataformas (Learning Management Systems o LMS). La intervención y a la interacción entre los agentes que intervienen en los procesos de aprendizaje. A aquellos rasgos que favorecen y potencian la interacción entre los agentes implicados y en las intervenciones formativas.

2 La necesidad de la gestión de la calidad en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
Existe una gran proliferación de propuestas e iniciativas de formación a través de redes con gran variedad de opciones, y un considerable número de participantes. Estas propuestas son muy dispares en niveles y exigencias de calidad, eficiencia psicopedagógica, rendimiento en el aprendizaje y en la adquisición de competencias, en relación con los recursos invertidos. Los poderes públicos y las organizaciones de cooperación necesitan criterios propios de calidad, estándares con los que medir y herramientas con las que evaluar la calidad previa y resultante Los alumnos, y participantes también necesitan criterios para realizar su elección y para hacer sus itinerarios formativos. La necesidad de la evaluación y de la gestión de la calidad en la EAD, y en todos los elementos y vertientes, es más importante que nunca.

3 Teleformación y exclusión
La teleformación y los sistemas de aprendizaje a través de redes suponen un factor esencial en la lucha contra la desigualdad de oportunidades ocasionada por la desigual distribución de las fuentes de la ciencia y de la tecnología, y por las distintas oportunidades de acceso a ellas. Estas circunstancias suponen un factor de exclusión en el desarrollo social y económico de las comunidades y de los individuos, a más de un motivo de frustración de talentos individuales y de expectativas de desarrollo personal (1) . Las redes telemáticas suponen una excelente oportunidad de luchar contra estas desigualdades y frustraciones (1) CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. 9 de octubre de

4 Hay distintos modelos de gestión de la calidad.
Hay sistemas centrados en la satisfacción del usuario, en la optimización de recursos... Hay objetivos explícitos y objetivos implícitos. Hay sistemas centrados en los individuos y en las comunidades, en la consecución de sus aprendizajes, en la adquisición de sus destrezas,.... ¿En qué grado los sistemas están centrados en los alumnos y en las comunidades de aprendizaje? Esto es lo que nos da la medida de la brecha, de cómo se va cerrando o abriendo.

5 La calidad debe basarse en principios que sitúen al alumno/participante y a las comunidades donde esté integrado en el centro de los procesos formativos y de los sistemas físicos y humanos que los integran. evaluarse y gestionarse en las distintas fases del desarrollo de los sistemas: proyección o planeamiento, implementación, desarrollo, evaluación y análisis de resultados y de consecución de objetivos La acreditación de la calidad debe entenderse de forma sistémica, debe afectar no solo a los recursos tecnológicos sino a las instituciones y a la docencia, a los sistemas de EAD en su conjunto, los recursos y la propia gestión del aprendizaje y del conocimiento. Las instancias de cooperación y de apoyo al desarrollo deben de contar con una certificación estándar de los sistemas adaptada a su propio contexto. Esta certificación debe contar con garantías que permitan asegurar unos criterios comunes para los destinatarios de sus ayudas y apoyos, así como de un seguimiento en los resultados y dar alternativas en los caso en que se necesite reorientación o reformulación

6 AGENCY FOR QUALITY ACCREDITATION (AQUA)
Certification of the quality in systems and networks of learning. Advising, formation and evaluation of ODL systems. INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (ICODE) Economic and Social Council – ECOSOC of United Nations (Consultive Agency, special category, with the Economic and Social Council (ECOSOC) of United Nations) AGENCIA DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD Certificación de la calidad en sistemas y redes de aprendizaje. Asesoramiento, formación y evaluación de sistemas de EAD COMMISION INTERNACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA (ICODE) Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS - ECOSOC (Agencia consultiva, categoría especial, del Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS)

7 Rasgos, requisitos e indicadores
I. Identificar aquellos elementos que permiten definir un modelo de EVA, II. Trasladaremos estos rasgos a requisitos de calidad III. Definimos los indicadores.

8 En fases sucesivas trasladamos
rasgos que permiten definir un modelo de EVA requisitos de calidad indicadores

9 Tecnológicamente abierto
debe ser asincrónico o albergar al menos la posibilidad de trabajo asíncrono debe albergar estándares de comunicación y proceso. Los estándares de videoconferencia H.320 permiten la comunicación a través de varios tipos de redes de comunicación RDSI-ISDN, ADSL, ... y de diversos estándares de sistemas de video. Además el estándar H.323 permite comunicar con ordenadores personales dotados de webcam y Netmeeting (ahora messenger). debe posibilitar el acceso a través de mensajería POP 3

10 Interactividad en Sistemas
Rasgo interactivo: Un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí ---de los alumnos con los profesores, de los alumnos con los alumnos, de los profesores con los alumnos, o con el sistema, de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que ésta sea diferenciada e inmediata. CRITERIOS Interactividad con relación al uso de las herramientas tecnológicas: Tiempo, número y frecuencia de las respuestas ¿Qué tiempo como máximo tiene un mensaje en ser respondido por un tutor, o en obtener respuesta desde el sistema? Esto también es aplicable a una consulta a través de cualquier medio, o a la corrección de un trabajo o un ejercicio. ¿Qué número de alumnos y por consecuencia de mensajes e intervenciones atiende un tutor de forma simultánea? ¿Con qué frecuencia intervienen los alumnos en los foros u otras formas de participación?

11 Interactividad en Plataformas
Interacción. La comunicación interpersonal es estéril si no va acompañada de la capacidad de modificar e intervenir en los procesos cognitivos y en cambio de actitudes de los otros y los otros en las nuestras. Es decir sin interacción.

12 www.um.es/ead/red/9/ www.um.es/ead/AQUA

13 Evaluación de la calidad
En sistemas completos de aprendizaje en redes En plataformas (Sistemas de Gestión del Aprendizaje: SGA, Learning Management Systems:LMS

14 Evaluación de la calidad
Sistemas de aprendizaje en redes

15 Interactividad en Sistemas
Rasgo interactivo: Un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí o con el sistema, de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que ésta sea diferenciada e inmediata. CRITERIOS Interactividad con relación al uso de las herramientas tecnológicas: Tiempo, número y frecuencia de las respuestas ¿Qué tiempo como máximo tiene un mensaje en ser respondido por un tutor, o en obtener respuesta desde el sistema? En las consultas a través de cualquier medio, o a la corrección de un trabajo o un ejercicio. ¿Qué número de alumnos y por consecuencia de mensajes e intervenciones atiende un tutor de forma simultánea? ¿Con qué frecuencia intervienen los alumnos en los foros u otras formas de participación?

16 Rasgos de calidad en sistemas virtuales de aprendizaje
Abierto Interactivo Integrador Participativo Innovador Transparente. Multimedia Con herramientas de búsqueda y consulta on line Independiente del espacio, del tiempo y de la tecnología Que integre la publicación digital Con recursos on-line Distributivo Intercultural .- Que permita la comunicación intercultural Con variedad de expertos Autónomo.- El alumno pueda controlar su aprendizaje. No excluyente (No discriminador) Económico.- A un coste razonable. Fácil de desarrollar y de mantener A distancia on-line Seguro Colaborativo Con evaluación on-line Con acreditación de la personalidad (Identificación)

17 Abierto: Tiene que ver con la posibilidad de adaptarse a situaciones distintas y cambiantes permitiendo la intervención de los usuarios desde distintas situaciones personales, profesionales o tecnológicas. Tecnológicamente abierto La configuración de redes y de ordenadores, los servicios y las posibilidades de acceso, deben estar configuradas de manera que palíen las dificultades derivadas de la situación tecnológica de acceso, así como las derivadas de una inadecuada estructuración del sistema o de una mala práctica, a veces derivada de unos principios de planificación inadecuados. Pedagógicamente abierto: La planificación curricular y la práctica del curso deben hacerse contemplando la multiplicidad de situaciones que pueden producirse como consecuencia de la variedad de formas de acceso y de las circunstancias profesionales, personales y tecnológicas en las que pueden estar insertos los alumnos, los profesores o incluso el entorno tecnológico de ordenadores y redes.

18 Sistemas abiertos de EAD Perspectiva de usuario
 En general el carácter abierto de un sistema tiene que ver con su mayor facilidad para adaptarse a situaciones distintas y cambiantes permitiendo la intervención de los usuarios desde distintas situaciones personales, profesionales o tecnológicas. Distintas expectativas Formación inicial Objetivos profesionales Situaciones profesionales Sistemas abiertos de EAD Alumnos/ participantes/ usuarios Situaciones personales Distintas ubicaciones geográficas Situaciones tecnológicas Perspectiva de usuario Disposición de tiempo Hardware: Plataformas y redes Software: Distintos estándares Diferencias sociales, culturales,...

19 Acceso a sistemas de EAD

20 Sistemas abiertos de EAD
Distintas ubicaciones geográficas Alumnos/ participantes/ usuarios Situaciones personales Situaciones profesionales Situaciones tecnológicas Profesores Distintas expectativas Formación inicial Objetivos profesionales Sistemas tecnológicos desde los que se accede Disposición de tiempo Diferencias sociales, culturales,... Hardware: Plataformas y redes Software: Distintos estándares Estándares de comunicación y de transmisión de datos un modelo será tanto más abierto cuanto mayor sean las posibilidades de acceso y de adaptación del sistema a estas situaciones

21 Tecnológicamente abierto
debe ser asincrónico o albergar al menos la posibilidad de trabajo asíncrono debe albergar estándares de comunicación y proceso. Los estándares de videoconferencia H.320 permiten la comunicación a través de varios tipos de redes de comunicación RDSI-ISDN, ADSL, ... y de diversos estándares de sistemas de video. Además el estándar H.323 permite comunicar con ordenadores personales dotados de webcam y Netmeeting. debe posibilitar el acceso a través de mensajería POP 3

22 Interactivo: La tecnología digital e Internet permiten una comunicación fluida en dos direcciones o en un sentido multidireccional. Un sistema es interactivo si aprovecha estas posibilidades para conseguir que el aprendizaje alcance su dimensión social, donde los demás profesores, alumnos y el grupo intervengan en el aprendizaje de cada individuo. De manera que las respuesta no debe ser diferidas ni muy lejanas, en el tiempo, de cuando se producía la necesidad, ni tampoco la respuesta ha de ser escasa, insuficiente, nula o rígida. No debe perder el poder evocador. La respuesta debe ser individualizada, al ser general pierde capacidad de motivación. Un sistema será interactivo cuando posibilite el diálogo de los individuos entre sí, o con el sistema de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que esta sea diferenciada e inmediata.

23 Interactividad en Sistemas
Rasgo interactivo: Un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí o con el sistema, de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que ésta sea diferenciada e inmediata. CRITERIOS Interactividad con relación al uso de las herramientas tecnológicas: Tiempo, número y frecuencia de las respuestas ¿Qué tiempo como máximo tiene un mensaje en ser respondido por un tutor, o en obtener respuesta desde el sistema? Con relación a una consulta a través de cualquier medio, o a la corrección de un trabajo o un ejercicio. ¿Qué número de alumnos y por consecuencia de mensajes e intervenciones atiende un tutor de forma simultánea? ¿Con qué frecuencia intervienen los alumnos en los foros u otras formas de participación?

24 Integrador. Participativo Innovador Transparente.-
Si propicia espacios de comunicación y de desarrollo entre los individuos (alumnos y profesores y alumnos entre sí) en distintas situaciones de aprendizaje, de enseñanza y de relación. Participativo Si hay espacios donde se recojan y tengan en cuenta los intereses, las expectativas,... de los participantes, dándose oído a todo tipo de sugerencias y de necesidades. Innovador Un sistema es innovador en la medida que incorpora recursos nuevos para solucionar problemas y dar cabida a metodologías que mejoren los aprendizajes y a la consecución de los objetivos formativos. Transparente.- Lo tecnológico ha de perturbar lo menos posible, y no ha de perturbar nada en el caso óptimo, los aprendizajes añadiendo confusión conceptual a causa de la estructura de los recursos informáticos, telemáticos, o debidos a la terminología utilizada, etc. El horizonte es pues el de una TECNOLOGÍA INVISIBLE cuya presencia pase desapercibida.

25 Multimedia.- Incorpora las posibilidades de estructurar la información que posee el hipertexto, hipermedia y multimedia. Con herramientas de búsqueda y consulta on line.- El sistema cuenta con herramientas de búsqueda y consulta de información a través de Internet, y eventualmente de otras redes e intranets, para que los alumnos puedan completar su tareas y actividades. Y esta posibilidad está contemplada dentro de la planificación educativa y de las estrategias docentes, a través de guías y de los materiales curriculares. Independiente del espacio, del tiempo y de la tecnología.- Los alumnos puede participar en el curso, desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora y utilizando para ello cualquier ordenador propio o ajeno conectado a Internet. Que integre la publicación digital.- Los alumnos y los profesores pueden publicar sus trabajos y documentos utilizando recursos propios del sistema, de manera que sean accesibles a través de Internet en cualquier parte del mundo. Con recursos on-line.- Dispone de recursos accesibles on-line de formación, de consulta, de práctica, guías didácticas, de ejercitación, de evaluación, etc. y también permite el acceso a recursos en Internet mediante guías de recursos, bookmarks, etc. De forma viables, segura y accesibles.

26 Distributivo.- Dispone de recursos y de sistemas que garanticen la distribución de los materiales y recursos formativos a los alumnos en cualquier lugar. Intercultural .-Que permita la comunicación intercultural.- Permite que alumnos y formadores con diferentes referentes culturales, sociales, lingüísticas, etc. se comuniquen. Con una percepción más amplia de los fenómenos científicos artísticos, culturales, y por ende con unos aprendizajes más universales. Con variedad de expertos.- Permite incorporar a las tareas docentes a multiplicidad de expertos independientemente de su ubicación geográfica o de su especialización. Autónomo.- El alumno pueda controlar su aprendizaje. El sistema puede crear entornos de trabajo donde el alumno tenga al alcance todo lo que necesite para construir su propio aprendizaje, para controlar la progresión y para evaluarlo. No excluyente (No discriminador).- El sistema ha de evitar cualquier obstáculo del aprendizaje o de la relación motivado por razones derivadas de diferencias geográficas, culturales, étnicas, edad, sexo, condición social, y superar posibles inhibiciones motivadas por actitudes o ideas previas sobre la tecnología.

27 Económico.- A un coste razonable.-
La formación ha de proporcionarse a un coste razonable para los alumnos, pero no con el objetivo reducir costes al sistema a costa de la eficacia. En todo caso la formación ha de ser a menor coste que el desplazamiento, alojamiento y manutención para los alumnos, pero no necesariamente ha de ser menor que el coste en instalaciones, edificios, aulas, etc. Fácil de desarrollar y de mantener.- Los contenidos, recursos y materiales de los cursos pueden ser modificados y actualizados de forma sencilla y permanente independientemente del lugar donde se encuentre el formador. A distancia.- Los estudios (el desarrollo del curso), las actividades, evaluación, comunicación,... se pueden realizar completamente a distancia, a excepción todo lo más de la identificación personal del alumno que se puede realizar por medios tecnológicos o de forma presencial. Seguro.- Ha de garantizar la seguridad y la privacidad de la información y de los datos. Tanto la producción intelectual, que ha de ser personal y solo modificable por los autores, como los datos personales y académicos de alumnos y profesores. El acceso debe ser personal y diferenciado según roles y funciones.

28 Colaborativo.- El sistema ha de garantizar procedimientos y recursos de trabajo colaborativo, de manera que sea posible la creación y la elaboración conjunta, y la discusión y el intercambio de ideas e informaciones. Con evaluación on-line y a distancia.- Ha de posibilitar la evaluación de aprendizajes a distancia mediante recursos y método adecuados. De manera que el alumno tenga conciencia del grado de la consecución de los objetivos de aprendizaje y de las medidas de refuerzo o de recuperación convenientes. Con acreditación de la personalidad (Identificación).- El sistema ha de posibilitar la identificación de los participantes de manera que se asegure la consecución de los objetivos personales de aprendizaje

29 Calidad en plataformas

30 Interactividad en Plataformas
Interacción. La comunicación interpersonal es estéril si no va acompañada de la capacidad de modificar e intervenir en los procesos cognitivos y en cambio de actitudes de los otros y los otros en las nuestras. Es decir sin interacción.

31 Criterios básicos y definición de Plataforma (I)
Una plataforma de teleformación, o un sistema de gestión de aprendizaje en red, es una herramienta informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral [es decir que se puedan conseguir exclusivamente dentro de ella] y de unos principios de intervención psicopedagógica y organizativos, de manera que se cumplen los siguientes criterios básicos Posibilita el acceso remoto tanto a profesores como a alumnos en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet o a redes con protocolo TCP/IP. Utiliza un navegador. Permite a los usuarios acceder a la información a través de navegadores estándares (como Nestscape, Internet Explorer, Opera,..), utilizando el protocolo de comunicación http.

32 Criterios básicos y definición de Plataforma (II)
El acceso es independiente de la plataforma o del ordenador personal de cada usuario. Es decir utilizan estándares de manera que la información puede ser visualizada y tratada en las mismas condiciones, con las mismas funciones y con el mismo aspecto en cualquier ordenador. Tiene estructura servidor/cliente. Es decir permite retirar y depositar información. El acceso es restringido y selectivo. Incluye como elemento básico una interfaz gráfica común, con un único punto de acceso, de manera que en ella se integran los diferentes elementos multimedia que constituyen los cursos: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc. Utiliza páginas elaboradas con un estándar aceptado por el protocolo http: HTML o XML.

33 Criterios básicos y definición de Plataforma (III)
Realiza la presentación de la información en formato multimedia. Los formatos HTML o XML permiten presentar la información, además de en hipertexto, pueden utilizarse gráficos, animaciones, audio y vídeo (tanto mediante la transferencia de ficheros como en tiempo real). Permite al usuario acceder a recursos y a cualquier información disponible en Internet. Bien a través de enlaces y las herramientas de navegación que le proporciona el navegador en Internet, bien a través del propio entorno de la plataforma. Permite la actualización y la edición de la información con los medios propios que han de ser sencillos o con los medios estándares de que disponga el usuario. Tanto de las páginas web como de los documentos depositados.

34 Criterios básicos y definición de Plataforma (IV)
Permite estructurar la información y los espacios en formato hipertextual. De esta manera la información se puede organizar, estructurada a través de enlaces y asociaciones de tipo conceptual y funcional, de forma que queden diferenciados distintos espacios y que esto sea percibible por los usuarios. Permita establecer diferentes niveles de usuarios con distintos privilegios de acceso. Debe contemplar al menos: el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor, y de administrar espacios, claves y privilegios; el coordinador o responsable de curso, es el perfil del profesor que diseña, y se responsabiliza del desarrollo del curso, de la coordinación docente y organizativa del curso en la plataforma; los profesores tutores, encargados de la atención de los alumnos, de la elaboración de materiales y de la responsabilización docente de las materias; y los alumnos.

35 Evaluación de un LMS-SGA
Dimensiones y elementos que deben constituir una herramienta de evaluación de un SGA: Características básicas. Metadatos Utilidades que generan ambientes de comunicación y de trabajo. Funciones que permite Roles que se identifican Evaluación sobre la intervención psicopedagógica del sistema que soporta.

36 Evaluación SGA. Funciones pedagógicas

37 Evaluación SGA. Criterios básicos

38 Evaluación SGA. Funciones pedagógicas

39 Evaluación SGA. Funciones pedagógicas

40 Evaluación SGA. Funciones pedagógicas

41 I. Identificar aquellos elementos que permiten definir un modelo de EVA,
Teniendo en cuenta los recursos y servicios, sus rasgos propios y los de uso, que se pueden traducir en variables metodológicas que generan distintas situaciones de E/A, y dar forma a distintas intenciones formativas: Identificar los rasgos que adquieren los personajes implicados y que les confieren conjuntos de características que constituyen perfiles específicos. Estudiar las estrategias de inserción y de relación Los recursos, metodologías y perfiles, de forma interrelacionada, constituyen entornos complejos que varían según las estrategias de inserción y de relación que se definan entre ellos. Otras referencias igualmente decisivas serán la ubicación, de cada uno de los elementos dentro del sistema: las informaciones, las características de estas, el flujo de su circulación y los nodos. Una vez concluido este análisis llegamos a la conclusión de que varios son los parámetros o variables que en resumen definen un modelo de EVA: En qué medida es más o menos abierto, interactivo, integrador, participativo, innovador y/o transparente.


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