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LOS FILOSOFOS MECANICISTAS

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Presentación del tema: "LOS FILOSOFOS MECANICISTAS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS FILOSOFOS MECANICISTAS

2 El mecanicismo es una doctrina filosófica nacida en el siglo XVII, que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el mundo real; en metafísica, esto supone la negación de la existencia de entidades espirituales (por lo tanto, la creencia en el materialismo), para explicar la realidad en términos de materia, movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo. Con todo, es necesario aclarar que el mecanicismo no sólo es un enfoque filosófico general —vale decir, compatible con diversas filosofías de dominio más restringido— sino que, y esto es muy importante, hay profundas diferencias entre el mecanicismo clásico (s. XVII) y las filosofías contemporáneas que encuentran en los mecanismos un elemento central de la investigación científica. A estas últimas, bien puede llamárselas neomecanicismo, mecanicismo contemporáneo o nueva filosofía mecanicista.

3 MECANICISMO CLASICO: INTRODUCCIÓN
El mecanicismo surgido en el siglo XVII, como enfoque filosófico de las investigaciones científicas de Galileo, Huygens, Boyle, fue magistralmente enunciado por René Descartes. Se trataba de una auténtica cosmovisión caracterizada por dos doctrinas, una ontológica y otra gnoseológica. La ontología mecanicista cartesiana contenía dos tesis principales: (a) el mundo (y todo objeto) es una máquina o como una máquina (maquinismo) y (b) todo lo real es físico (fisicismo o "fisicalismo"). La gnoseología mecanicista, por su parte, sostenía la reducción de los fenómenos a sus partes (físicas) y sus interacciones (mecánicas), era necesaria y suficiente para explicar esos fenómenos (reduccionismo).

4 ARGUMENTOS La imagen mecaniscista delmundo se apoyaba fundamentalmente en el principio de causalidad por el que se consideraban regidos todos los fenómenos que describe la física clásica. Pero el problema del determinismo mecanicista que ponía en entredicho la libertad humana, condujo a considerar que toda máquina pertenece inevitablemente al mundo inorgánico y, por tanto, toda analogía con los seres vivos era ficticia. El mecanicismo tendió a abandonar el carácter ontológico para adoptar la forma epistemológica. Es decir, no se trataba tanto de afirmar que el mundo es una máquina, ni tan sólo una máquina extremadamente compleja, sino que se trataba simplemente de concebirlo y explicarlo como si lo fuera, es decir, a partir de las leyes de la mecánica sin presuponer por ello el carácter mecánico de lo real. Ello dio lugar a un mecanicismo metodológico y al ideal de poder constituir una única ciencia basada en los principios de la mecánica.

5 Aunque no todo materialismo es mecanicista, cuando el mecanicismo se ha ampliadotambién a la esfera humana y de la mente ha coincidido con el materialismo. Elmecanicismo goza de gran prestigio en la Edad Moderna, en donde muchos autoreslo defienden para oponerse a la física escolástica y las concepciones mágicasdel Renacimiento, y de ese modo evitar el antropomorfismo y el animismo. Peroencontramos ya tesis mecanicistas en la filosofía griega y en particular y conclaridad en el punto de vista de los atomistas El mecanicismo implicala referencia a la necesidad en los acontecimientos o sucesos naturales y a laausencia de finalidad o intención de los mismos (por lo tanto a la presencia delazar). Hay que tener cuidado porque en este contexto azar no se contrapone anecesidad, sino a falta de finalidad o intención. Un suceso puede ser azaroso enel sentido de que nadie lo ha previsto, de que ocurre sin que sea consecuenciade un plan o intención, pero sin embargo ser un acontecimiento necesario en elsentido de que dadas las leyes de la naturaleza, y la situación y composición delas circunstancias, inevitablemente debía ocurrir. De ahí que los atomistastengan problemas para la reivindicación de la libertad y que los epicúreos (queaceptan en lo esencial la física atomista) propongan la existencia dedesviaciones espontáneas (clinamen) de los movimientos de los átomos paraexplicar la posibilidad de la libertad.

6 LOS FILOSOFOS MECANISCISTAS
NOMBRE: GRADO : 1º GRUPO: 3 PROFE: RUBEN OLIVERA LUNA PREPARATORIA OFICIAL #68 TURNO VESPERTINO


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