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LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Sentido común: serie de conceptos y esquemas teóricos adecuados para usos prácticos de la humanidad Ciencia: estudia lo que puede ser observado y sometido a prueba públicamente Métodos de conocimiento -método de tenacidad: algo es verdadero porque siempre lo fue -método de autoridad: si algo está respaldado por el peso de la tradición y de la sanción pública será cierto -método a priori: algo es verdadero si concuerda con la razón -método científico: las proposiciones serán válidas si se someten a prueba, sistemática y empíricamente, la supuesta relación entre variables El conocimiento científico se logra a partir de la construcción de estructuras teóricas, verificando su coherencia externa, sometiendo a prueba empírica algunos de sus aspectos y controlando sistemáticamente causas posibles para descubrir causas supuestamente verdaderas. Tiene la característica exclusiva de corregirse a sí mismo
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LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Funciones de la ciencia a) punto de vista estático: estado presente del conocimiento y su incremento b) punto de vista dinámico o heurístico: establecer leyes y esquemas conceptuales para guiar nuevas investigaciones c) hacer descubrimientos para mejorar la vida del hombre d) establecer leyes generales que expliquen los hechos Objetivos de la ciencia Explicar los fenómenos naturales → teoría: conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí cuyo objetivo es explicar y predecir los fenómenos Investigación científica Búsqueda sistemática, controlada, empírica y crítica de la supuesta relación entre variables
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Método científico Conjunto de procedimientos utilizados para generar el conocimiento científico Modelo de Dewey problema-obstáculo-idea → planteo del problema hipótesis → formulación de la hipótesis razonamiento-deducción → inferir las consecuencias de las hipótesis observación-prueba-experimento → someter a prueba las relaciones de la hipótesis
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Problemas, hipótesis, variables Problema: dificultad o duda para comprender un fenómeno Hipótesis: expresión conjetural que expresa una relación entre 2 o más variables. Dirigen la investigación, permiten poner a prueba las relaciones entre variables y así, confirmar o refutar teorías Criterios para plantear problemas y formular hipótesis 1) Debe expresar una relación entre 2 o más variables 2) Debe poder verificarse empíricamente la relación expresada 3) Debe redactarse claramente y sin ambigüedad 4) El problema se expresa, por lo general, en forma de pregunta y la hipótesis como una oración aseverativa nivel deductivo --> teoría-hipótesis-construcción hipotética nivel inductivo --> pone a prueba hipótesis: recolección de datos
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Problemas, hipótesis, variables - Concepto: abstracción o generalización de casos particulares - Variable: concepto al que se le asignan valores - Construcciones hipotéticas o variables intermedias: conceptos inventados o adaptados con propósito científico, no pueden medirse ni observarse directamente Clasificación de variables a) Según su función en la hipótesis Variable independiente: causa de un determinado efecto o antecedente o variable predictora o estímulo (X) Variable dependiente: efecto de una determinada causa o consecuente o variable que se predice o respuesta (Y) b) Según la escala de medida Variable continua: los valores que se le asignan a la variable -enteros o cualquier valor dentro de un cierto intervalo- reflejan un orden jerárquico Variable categórica: los valores asignados a la variable permiten clasificar en subconjuntos o categorías según un determinado atributo
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Problemas, hipótesis, variables c) Según el diseño de investigación Variable activa: es la variable que se manipula Variable atributiva: no puede manipularse, es la variable que se mide Definición u operacionalización de variables/conceptos Definición constitutiva: definición conceptual de la variable Definición operacional a) de medida: especifica cómo se medirá la variable b) experimental: describe el procedimiento que se usa para manipularla
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Tipos de estudio científicos 1) Contexto de descubrimiento: estudios científicos que tienen el objetivo de descubrir relaciones no causales entre variables a) Exploratorios o formulativos Objetivos: formular problemas con mayor claridad e hipótesis; familiarizarse con el problema; relevar problemas prioritarios; factibilidad para desarrollar un proyecto. Técnicas de recolección de datos: estudio bibliográfico; entrevista con expertos; estudio en profundidad de ejemplos seleccionados b) Estudios descriptivos Objetivos: describir relaciones entre variables; describir determinadas características o conductas; frecuencia con que ocurre un fenómeno
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Tipos de estudio científicos 2) Contexto de justificación o comprobación: tienen el objetivo de comprobar relaciones causales entre variables a) Estudios experimentales (experimentos de laboratorio y de campo) Manipulación de variables independientes Aleatorización completa: selección de sujetos al azar; asignación al azar de Ss a grupos y asignación al azar de tratamientos a los grupos b) Estudios cuasi experimentales Manipulación de al menos una variable independiente. Aleatorización incompleta o ausente. c) Estudios no experimentales o exposfacto (estudios de campo, encuestas) Investigación empírica sin control directo sobre las variables independientes porque ya acontecieron, razón por la que deben verificarse hipótesis de control Autoselección de sujetos
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El proceso de investigación a) Elaboración del proyecto de investigación b) Desarrollo de la investigación (procesamiento datos e interpretación de resultados c) Elaboración del Informe de investigación Proyecto de investigación -Introducción -Objetivos -Método -Importancia del proyecto -Bibliografía Informe de investigación -Marco teórico -Resultados y conclusiones -Discusión
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El diseño de investigación -Plan: qué actividades se realizarán desde la formulación de la hipótesis hasta análisis de datos -Estructura: modelo de operacionalización de variables -Estrategia: cómo se desarrollará la investigación El objetivo del diseño es dar respuesta a la pregunta planteada y controlar la varianza → maximizar la varianza de la variable experimental; minimizar la varianza del error y controlar la varianza de variables extrañas (eliminándo, incluyéndo o aleatorizando) MÉTODOS Y TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS -Observación: describir y comprender hechos -Cuestionarios y entrevistas: confrontación interpersonal para recabar información verbal -Encuesta: investiga interrelaciones de variables sociológicas y psicológicas en poblaciones a través de muestras -Pruebas y escalas objetivas -Métodos proyectivos -Análisis de material disponible -Análisis de contenido
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ESCALAS DE MEDICIÓN Medir: procedimiento que implica asignar símbolos (ej: numerales) a objetos o sucesos en función de la correspondencia que existe entre relaciones empíricas y propiedades del sistema numérico Escala nominal: se utiliza para clasificar sujetos o sucesos según atributo Escala ordinal: para ordenar en posiciones según atributo Escala intervalar: para ordenar en posiciones según atributo con intervalos iguales entre posiciones Escala de razón: para ordenar en posiciones según atributo con intervalos iguales entre posiciones y cero absoluto VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Validez interna: La variación observada en Y ¿se debe a la manipulación de X? Principales factores que pueden afectar la VI: historia, maduración, efecto de medición, regresión estadística, autoselección de sujetos, instrumentos de medición, pérdida de Ss Validez externa: ¿Cuán generalizables son los resultados de la investigación? Confiabilidad: Estabilidad (iguales resultados en condiciones experimentales iguales), exactitud (¿corresponden las mediciones observadas a las "verdaderas") y precisión (errores de medición)
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ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS Técnicas tabulares (tabla de dist. de frec.), técnicas gráficas (diagrama de barra) y procedimientos matemáticos (media aritmética). BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA -Bibliotecas, Bibliotecas Virtuales, Repositorios -Base de datos -Publicaciones períodicas especializadas
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REGLAS DE ORO Trabajar con personas que sufren sólo cuando se justifique muy sólidamente. En este caso, extremar precauciones. CUMPLIR CON NORMAS ÉTICAS 2) Diferenciar entre trabajos finales y trabajos monográficos 3) Diferenciar entre TIF y desempeño del rol de psicólogo (práctica profesional) 4) Comenzar con el desarrollo del proyecto sólo cuando esté aprobado 5) Consolidar el grupo de trabajo 6) Restringir el uso de citas textuales para reafirmar apreciaciones o para ejemplificar 7) CONCRETAR LA DEVOLUCION (Síntesis del Informe de tesis con palabras sencillas) A LAS PERSONAS/INSTITUCIONES QUE HAYAN PARTICIPADO ANTES DE LA DEFENSA 8) ANTES de presentar el material para corrección, revisar, revisar y revisar
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