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TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
¿Qué es un consumidor? ¿Por qué es importante estudiar su comportamiento? En Venezuela durante el año 2004: Cada venezolano tomó 46 litros de refresco (Datos I.R), y 110 litros de bebidas alcohólicas de los cuales 106 fueron cerveza. Cada venezolano consumió 27 kilos de azúcar, 28.2 Kilos de pollo, 43 de queso, 24 de cambur (INN); 9,3 kilos de arroz (Datos I.R.) y 13 kilos de pasta (AVEPASTA).
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Teoría del Comportamiento del Consumidor:
El comportamiento del consumidor es resumido por la curva de demanda ordinaria, luego en esta primera sección nos detendremos a explorar qué hay detrás de ella, cómo se construye. ¿CÓMO ESTUDIAREMOS SU COMPORTAMIENTO? EN TRES ETAPAS: 1) PREFERENCIAS 2) RESTRICCIONES 3) DECISION
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Teoría del Comportamiento del Consumidor:
¿ Por qué los individuos demandan bienes? Les reportan SATISFACCIÓN O UTILIDAD. SUPUESTO DEL MODELO QUE EXPLICA LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR: EL CONSUMIDOR ES UN MAXIMIZADOR DE SU UTILIDAD (Demanda aquel o aquellos bienes que le permiten alcanzar la máxima utilidad o satisfacción) ¿CUANDO SE HACE MÁXIMA LA UTILIDAD?
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Teoría del Comportamiento del Consumidor:
¿ES POSIBLE MEDIR LA UTILIDAD DERIVADA DEL CONSUMO DE UN BIEN? DOS TEORÍAS RESPONDIERON A ESTA PREGUNTA UTILIDAD ORDINAL No es posible medirla, lo importante es ordenar los niveles de utilidad. UTILIDAD CARDINAL: SÍ es posible medirla, a través de una unidad denominada útil.
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I.- TEORÍA DE LA UTILIDAD CARDINAL:
Al consumo de un bien es posible asociarle un determinado número de útiles, por ejemplo: 1000 útiles útiles 1500 útiles TRES CONCEPTOS IMPORTANTES: UTILIDAD TOTAL (UT): Es la satisfacción total que se deriva del consumo de n mercancías.
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2.-UTILIDAD MARGINAL: Variación en la utilidad total al consumir una unidad adicional de un bien.
3.- UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE: A medida que aumenta el nivel de consumo de un bien, la utilidad adicional (marginal) asociada a cada nueva unidad es cada vez menor. EJEMPLO: En la siguiente tabla se muestra la utilidad total y marginal asociadas al número de unidades consumidas del bien X. NRO. UNIDADES “X” UTILIDAD TOTAL UTILIDAD MARGINAL - 1 50 2 75 25 3 80 5 4 60 -20
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