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UNIDAD EDUCATIVA "LADISLAO CABRERA" ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: PROFA. LUZ ELIANA CAYOJA GETION: 2010.

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1 UNIDAD EDUCATIVA "LADISLAO CABRERA" ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: PROFA. LUZ ELIANA CAYOJA GETION: 2010

2 “ Nosotros no somos la fuente de los problemas, somos los recursos que necesitan para resolverlos” “ Hasta que otros acepten la responsabilidad que tienen con nosotros, seguiremos luchando por nuestros derechos …”

3 Derechos del niño y legislación interna §A§Apartir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño tenemos:

4 §L§Los niños tienen derecho a la vida. §L§Los niños tienen derecho al juego. §L§Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros. §L§Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones. §L§Los niños tienen derecho a una familia. §L§Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados. §L§Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia. §L§Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.

5 §L§Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil. §L§Los niños tienen derecho a la información adecuada. §L§Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro. §L§Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura. §L§Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres. §L§Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación. §L§Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor. §L§Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.

6 La Niñez y la familia en la situación Irregular

7 Reconstrucción Histórico–social de la Situación Irregular Desconstrucción de la Niñez: Sustitución de responsabilidades de la familiaSustitución de responsabilidades de la familia Tutela del EstadoTutela del Estado Exclusión de políticas básicas.Exclusión de políticas básicas. Antes del Siglo XVII la Infancia NO existe Surgimiento de la Escuela Negación del Niño o construcción jurídica de la minoridad

8 Abordaje de la Infancia bajo la percepción de lástima, compasión, caridad y represiónAbordaje de la Infancia bajo la percepción de lástima, compasión, caridad y represión Consideración del niño como problema abordaje individual de los problemas sociales de la familia, victimizando al niño por su condición Estigmatización y judicialización de la pobreza Discriminación Situación Irregular

9 Situación Irregular Situación Irregular Los abandonados material y moralmenteLos abandonados material y moralmente Los que se encuentran en situación de peligroLos que se encuentran en situación de peligro Los infractores.Los infractores. ¿A quiénes se dirige?

10 Mecanismos para la efectividad de los Derechos de los niños Interés superior del niñoInterés superior del niño Prioridad absolutaPrioridad absoluta No discriminaciónNo discriminación SolidaridadSolidaridad Protección Integral Constitucionales/Legales Institucionales Sociales Yb/10

11 Los Padres tienen la responsabilidad primordial de proporcionarle a los hijos, dentro de sus posibilidades económicas, las condiciones necesarias para su desarrollo (Art. 27 2do.) El Estado debe crear las condiciones a los padres para dar efectividad a los derechos, en especial a una vida digna y adecuada al desarrollo del niño y, en caso necesario, prestar asistencia y programas de apoyo ( Art. 27 3ro.) La Protección Integral Carácter positivo del niño y de las responsabilidades familiares Convención sobre los Derechos del Niño

12 Obligaciones generales de efectividad de los derechos humanos de los niños por cuantos medios sean apropiados (Art. 4 ) El niño tiene derecho a CONOCER A SUS PADRES Y A SER CUIDADO POR ELLOS (art. 7), a preservar su identidad, incluidos el nombre, la nacionalidad y las RELACIONES FAMILIARES( Art. 8.) La Protección Integral Carácter positivo del niño y de las responsabilidades familiares Convención sobre los Derechos del Niño

13 Preservación de la familia: El niño no debe ser separado de sus padres, excepto en interés superior (Art. 9 y 10). Prohibición de injerencias arbitrarias en la familia (art. 16) Obligación común de los padres en la crianza y desarrollo del niño, y preocupación fundamental por su interés superior, es decir. por la efectividad de sus derechos. ( Art. 18.) La Protección Integral Carácter positivo del niño y de las responsabilidades familiares Convención sobre los Derechos del Niño

14 Cuando exista privación temporal o permanente del medio familiar, se recurrirá a: Protección Especial temporal Restitución de la familia, y Otros cuidados: hogares de guarda, colocación, adopción de ser necesario (Art. 20 y 21). La Protección Integral Carácter positivo del niño y de las responsabilidades familiares Convención sobre los Derechos del Niño

15 Para los niños con retos extraordinarios, garantía de su vida plena y digna, garantizando: Protección y asistencia especial al niño y a su familia Permanencia en el medio familiar Integración a la vida en comunidad. (Art. 23). La Protección Integral Carácter positivo del niño y de las responsabilidades familiares Convención sobre los Derechos del Niño

16 La LOPNA desarrolla la visión de integración familiar En casos de Protección Especial: Medidas dirigidas a aplicación de programas ( Art. 124): Asistencia a la familia y al niño (“a”) Apoyo u Orientación para la integración familiar (“b”) Colocación familiar o en entidad de atención. (“c”) Rehabilitación (“d”) Localización familiar (“g”) Abrigo (h”)

17 CAUSAS EN LA VIOLACION DE DERECHOS ESTRUCTURALES INTERMEDIAS FINALES Aluden a desigualdades socioeconómicas, culturales, políticas, jurídicas, geográficas o de otra índole que constituyen injusticias en el desenvolvimiento de la humanidad (pobreza, educación, viviendas, empleos, bajos salarios) Se encuentran directa e inmediatamente vinculadas a las personas o grupo victima del problema social. Fallas en los grupos primarios (familia, pares, comunidad) Constituyen la manifestación directa de la situación problemática y están asimiladas al sujeto o grupo que las padece (el niño o adolescente

18 Modelos de atención de Situación Irregular REHABILITADOR CORRECCIONAL COMMUNITARIO Patología individual en el niño y déficit de capacidades para desenvolverse o adaptarse. Pretenden reparar la situación rehabilitando al niño en un entorno diferente del que causó el problema. Alejarlo de la familia, de la comunidad, etc) Programas Se centra en el niño-joven-delincuente como patología individual, atribuyendo características de “carrera delictual” a situaciones como deserción escolar, mendicidad, maltrato, pero interviene de manera individual, clínica y punitiva Atribuye la causa de los problemas a deficiencia en servicios, en las familias y en las comunidades pobres. La Estrategia de intervención se centra en autogestión y participación de los afectados en la solución de sus propios problemas (educadores de calle, centros comunitarios, etc)

19 MODELOS DE INTERVENCION-ATENCION SITUACION IRREGULAR Centros de Recepción o Atención Inmediata Centros de Recepción o Atención Inmediata Centros de Diagnóstico y Referencias Centros de Diagnóstico y Referencias Centros de Desarrollo Centros de Desarrollo Centros Reeducativos Centros Reeducativos y de Curación SON MODELOS DE ATENCION FINAL: DE ATENCION FINAL: Enfoque individual del problema social Enfoque individual del problema social Dirigidos a la atención de los efectos y no de las causas Dirigidos a la atención de los efectos y no de las causas Alto costo y bajo rendimiento social Alto costo y bajo rendimiento social Enfoque terapeútico de los problemas sociales Enfoque terapeútico de los problemas sociales

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