Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEspiridión Morejon Modificado hace 10 años
1
Implicaciones de la globalización en América Latina y problemática de las Mypimes
Equipo 1: Andrea I. Sánchez Solorzano Cinthia Melina González Gallardo Jessie Astrid Orozco Soto
2
Temas a Desarrollar La globalización Económica y sus implicaciones socio-culturales en América Latina. Obstáculos al desarrollo de las Pequeñas empresas y medianas empresas.
3
La globalización Económica y sus implicaciones socio-culturales en América Latina
4
REDES GLOBALES
5
REDES GLOBALES: Modalidad de organización industrial que se basa en un enfoque mucho más descentralizado que ha permitido a las organizaciones empresariales ubicar cada una de sus operaciones en aquellos lugares del mundo que más ventajas competitivas ofrezcan.
6
Las dimensiones de la globalización de la economía mundial
proceso contemporáneo de permeabilización y debilitamiento de las fronteras nacionales de los países dirigidos a integrar a todos los pueblos del mundo dentro de grandes circuitos internacionales de producción y consumo.
7
Consecuencias de la globalización en LA.
Crecimiento del desempleo y la pobreza. Desaparición de las soberanías nacionales Desarticulación del mundo laboral. Concentración de la riqueza en grupos minoritarios Disolución de los acervos e identidades culturales.
8
Globalización, Estado y modernización económica en América Latina
El desarrollo económico y tecnológico están asociados a los fundamentos de la educación. El progreso proviene del conocimiento, la ciencia y sus avances se generan por comunidades nacionales e internacionales y le dan validez a la investigación.
9
Globalización, educación superior y formación de recursos humanos
La educación en sí misma, desligada de la actividad productiva, contribuye a elevar el nivel cultural de la población, pero muy poco a desarrollar una actividad hacia el emprendimiento, el descubrimiento y aprendizaje significativo.
10
Es una categoría económica Asociada a:
La competitividad Es una categoría económica Asociada a: Generación de Valor Agregado vía conocimiento Innovación y mejora de productos y servicios Utilizando la inteligencia Talento y creatividad de la gente Así como la información Y medios disponibles para operarlos
11
Incidencia de la globalización en la cultura
Está emergiendo una sociedad civil global conectada a través de la tecnología comunicativa…estos adelantos en las tecnologías de las comunicaciones, alientan un modo de vida global que se expresa en la moda, las costumbres, la música y la gastronomía”.
12
La mundialización de la cultura o “cultura internacional popular”, está profundamente asociada al desarrollo de la industria cultural bajo la hegemonía de la televisión. Se imponen las culturas de los países más poderosos, por ejemplo, Estados Unidos.
13
Actores que promueven la homogeneización cultural
Medios de comunicación Corporaciones transnacionales Penetración de los territorios indígenas por colonos, terratenientes Empresas transnacionales Organizaciones ambientalistas y religiosas
14
Estos encuentros se ven amplificados por el fenómeno adicional que son los movimientos poblacionales a gran escala, inmigraciones por guerras, epidemias, hambres, pauperización
15
Conclusión El fenómeno globalizador resulta una oportunidad para educar a la sociedad de modo multidimensional y multicultural, sobre la base de que la educación y por ende, el conocimiento es hoy la principal ventaja competitiva de las naciones
16
Obstáculos al desarrollo de las Pequeñas empresas y medianas empresas
17
PYMES EN AMERICA LATINA
Las pymes son objetivos de manera creciente de numerosas investigaciones y análisis tanto en países industrializados como en desarrollo.
18
PYMES EN AMERICA LATINA
19
La importancia de las pymes en el proceso de crecimiento económico de las naciones se DEBE fundamentalmente al empleo que generan para los jóvenes que cada año se integran PEA *PEA: Población Económicamente Activa
20
Información general
21
PARTICIPACION SECTORIAL
En promedio podemos decir que en estos países la composición sectorial le otorga a la manufactura el 15% al comercio 46% y los servicio el 34%.
22
ASPECTOS METODOLóGICOS
Costa rica 45, Argentina 34 & Chile 43 Tienen un desarrollo humano alto Panamá 61, Colombia 73 & Venezuela 68 Tienen un desarrollo humano medio
23
tipología Los rasgos de una tipología general del empresario pyme latinoamericano: Los empresarios tienen una edad promedio que supera los 40 años El 60 % de los empresario tienen educación universitaria completa o incompleta. Los empresarios tienen mas de 10 años en el campo empresarial. El 28% de los empresarios son mujeres
24
financiamientos
25
Aspectos Vinculados a los Recursos Humanos
ARGENTINA. Convenios laborales muy rígidos Escasas competencias laborales del recurso humano. Mecanismos de consultoría y capacitación poco apropiados. COLOMBIA. Cargas sociales. Otras disposiciones laborales. Falta de personal calificado
26
COSTA RICA. CHILE. Elevadas cargas laborales
Ausencia de oferta relevante de consultoría y capacitación. CHILE. Legislación laboral. Costos de despedir. Costos de contratar. Calidad del RRHH. Falta de compromiso Falta de calificación.
27
EL SALVADOR. Calidad de la oferta y de capacitación Calidad del RRHH.
Falta de tiempo y altos costos de capacitación Falta de información Burocracia del Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo). EL SALVADOR. Calidad del RRHH. Experiencia previa Capacidad técnica Capacidad para tomar decisiones. Capacitación y consultoría. Falta de idoneidad para cumplir los perfiles ocupacionales Bajos niveles de inversión en capacitación Altos costos laborales derivados de la legislación vigente
28
PANAMÁ. Legislación Laboral Legislación laboral. Recursos Humanos
Cotizaciones a las aseguradoras de FP Cotizaciones al Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Pagos por indemnizaciones. PANAMÁ. Legislación laboral. Tramites de despido Indemnizaciones por despido de personal. Horas extraordinarias Recursos Humanos Experiencia previa Formación técnica y/o profesional Capacidad de interacción
29
Aspectos Vinculados a las Tecnologías e Información
ARGENTINA. Falta de intermediarios para vincular las necesidades con las instituciones de innovación. Falta de desgravaciones impositivas que alienten la innovación tecnológica. COLOMBIA. Problemas de acceso a tecnología (económicos, de información, etc) COSTA RICA. Inadecuada infraestructura tecnológica.
30
CHILE. EL SALVADOR. Alto costo de la tecnología Falta de información
Escasa utilidad de la tecnología disponible. Falta de capacidad de negociación Falta de servicios complementarios. EL SALVADOR. Financiamiento poco disponible Escasa información sobre tecnología Ausencia de asesoría.
31
PANAMÁ. Alto costo de la tecnología Difícil acceso al financiamiento
Impuestos de introducción Escaso personal calificado
32
Bibliografía Zevallos V., E. (2006). Obstáculos al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Fundación para el Desarrollo Sostenible en América Latina, 11(20), 75–96. Mesino Rivero, L. (2009). La globalización económica y sus implicaciones socio-culturales en América Latina. Revista de Ciencias Sociales, 15(1), 126–138.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.