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FORO PARLAMENTARIO SOBRE EDUCACION MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología: Federalización de la Inversión.

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1 FORO PARLAMENTARIO SOBRE EDUCACION MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología: Federalización de la Inversión Nacional Miguel Odilón Chávez Lomelí Colima, 23 de noviembre de 2006

2 La capacidad en generación de conocimientos de una sociedad se ha convertido en reflejo y motor de su grado de desarrollo El panorama actual de los países latinoamericanos, muestra que la política científica, al igual que la política tecnológica y la innovación, no logran trascender el plano de las intenciones declarativas y acompañan, en realidad, la suerte de otros indicadores que expresan el estancamiento -y aún el retroceso- de la región en su conjunto ANTECEDENTES

3 La inversión pública para el fomento de la actividad científica y tecnológica ha estado históricamente a cargo del orden federal. Los esfuerzos emprendidos luego de poco más de 3 décadas, no han sido capaces de promover un nivel suficiente de desarrollo científico del conjunto del país. Adicionalmente, este desarrollo no está equitativamente distribuido entre sus regiones. ANTECEDENTES

4  Entre el año 2000 y 2005 el gasto federal en ciencia y tecnología, aumentó en términos reales 7.8 %. (equivalente a una tasa promedio anual de 1.8%)  Al excluir las deducciones fiscales a empresas privadas los recursos se redujeron a -1.8 por ciento.  La participación del gasto en CYT en el gasto total del sector público disminuyó de 1.8 a 1.7%. y como porcentaje del gasto programable decayó de 2.7 a 2.4. 2002-2005 Indicadores sobre financiamiento en Ciencia y Tecnología

5 México: gasto federal en CyT, 2000-2006 (% del PIB) Fuente: Labra, A. economiaunam. Vol 3 (7): 103-130

6 México: gasto federal en CyT 2000-2006 Distancia a la meta PECYT (% del PIB) Fuente: Labra, A. economiaunam. Vol 3 (7): 103-130

7 Asimetrías Estatales Densidad de Invest (SNI/1000 PEA)

8 Monto promedio general por proyecto CONACYT por estado 2004 (Estados con 50 o más proyectos) Estado Proyectos en GeneralUniversidades Públicas Número Monto Monto PromedioNúmero Monto total Monto promedio Nuevo León 177 $ 318,336,649.00 $1,798,512.14 Morelos 189 $ 221,433,692.00 $1,171,606.8436 $ 40,674,832.00 $ 1,129,856.44 BCS 97 $ 108,317,085.00 $1,116,670.98 DF 1246 $1,367,129,706.00 $1,097,214.85 Jalisco 158 $ 147,745,142.00 $ 935,095.84 México 136 $ 124,871,653.00 $ 918,173.92 Tabasco 56 $ 46,060,858.00 $ 822,515.32 Chiapas 100 $ 75,500,490.00 $ 755,004.90 Guanajuato 234 $ 162,595,778.00 $ 694,853.75 Michoacán 100 $ 65,276,114.00 $ 652,761.1468 $ 42,988,308.00 $ 632,181.00 Hidalgo 54 $ 32,065,895.00 $ 593,812.87 Durango 68 $ 39,818,373.00 $ 585,564.31 Tlaxcala 50 $ 24,433,416.00 $ 488,668.32 Fuente: Tinoco, J. G. (2005) Asimetrías Estatales

9 Tesis básica: fortalecimiento de la ciencia y la tecnología (o más precisamente, del desarrollo humano y económico con base en la generación de conocimiento), desde lo local Lógica esencialmente federalista donde cada parte aporta al todo y la construcción de lo nacional deriva de la integración consensuada y participativa de cada actor del proceso La política de desarrollo regional deberá contemplar la función de articulación que se debe promover como estrategia el fortalecimiento institucional de la ciencia y la tecnología orientada a la construcción del capital social en las regiones. LA NECESIDAD DE FEDERALIZAR

10 RESPECTO DEL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Factibilidad de instrumentar una política pública nacional articulada desde lo local pasa por marco legal que la propicie o la posibilite Fracción V del artículo 3º, señala la obligatoriedad coexistente entre los tres órdenes de gobierno de apoyar la investigación científica y tecnológica Ley de Ciencia y Tecnología, objeto: (fracción primera de su Artículo Primero) “Regular los apoyos que el Gobierno Federal.......”

11 Continuo crecimiento en el número de instancias especializadas, alcanzando en la actualidad 26 entidades que cuentan ya con Consejos Estatales de Ciencia Tecnología. En menor medida, Leyes Estatales (23), Comisiones legislativas (21) y Programas Sectoriales Estatales (16). Evidencias claras de capacidad para incidir en la realidad local y conducir opciones propias. PERSPECTIVA ESTATAL

12 AñoPEISEISNI 2000251533 200135911015 200241911725 200339516237 200446019549 200558722771 Investigadores por cada 1,000 habitantes de la PEA (comparación Tabasco 2004, resto con base en 2001) Evolución de la Comunidad Científica Estatal Respecto de la opción local (Tabasco) Inv/ año (2004) Horizonte20062025 SNI77577

13 HISTÓRICO DE SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Respecto de la opción local (Tabasco)

14 Principal herramienta “descentralizadora” en la actual administración federal. Innegable incremento en los montos canalizados por los órdenes federal y estatal, sensibilización sociedad local, etc. Limitantes que obscurecen dichos avances (tiempos de respuesta, evaluación y seguimiento, excesiva “tramitología”, etc) Aportación federal anual máxima: 300 mdp (aprox. 3% Ramo 38) FONDOS MIXTOS

15 Debe profundizarse la previsión para que las entidades federativas reciban recursos desde el Presupuesto de Egresos de la Federación Se requiere el establecimiento de disposiciones presupuestales permanentes, señalando los mecanismos de distribución entre entidades, condiciones de ejercicio y procedimientos para la rendición de cuentas Reformulación de los Fondos Mixtos para superar sus debilidades coyunturales y estructurales, transformación hacia Fondos Estratégicos Nacionales PROPUESTA DE FEDERALIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

16 1.- ESTABLECER EL “FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESTATALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA” 1.1.- Objetivo: Asignación específica de recursos en materia de CTI para las entidades federativas, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007. 1.2.- Ubicación Programática: Ramo 38 1.3.- Fórmula de distribución entre entidades: La propuesta por la REDNACECYT desde 2004 y que considera criterios de igualdad, equidad y proporcionalidad. 1.4.- Destino: El que señale cada una de las entidades federativas, de entre el catálogo de conceptos propuesto por la REDNACECYT 1.5.- Monto: La REDNACECYT, propuso un monto ideal de 3,500 millones de pesos. Es evidente que el monto finalmente asignable estará en función de las posibilidades presupuestales del país. Lo realmente trascendente es lograr el compromiso del Congreso de la Unión para el desarrollo federalista de nuestro país y el reconocimiento que el fomento a la actividad científica y tecnológica en las entidades federativas es requisito indispensable para ese desarrollo. Propuestas PEF 2007:

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18 2.- APROVECHAR LA ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA VIGENTE EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA VIDA NACIONAL PARA ETIQUETAR RECURSOS AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LOS ESTADOS. 2.1.- Objetivo: Establecer criterios de destino de gasto hacia la ciencia y la tecnología en el PEF 2007, dentro de los Ramos Generales y otras vías, en diversos rubros (Educación, Salud, Campo, Economía, etc) asignados a las entidades federativas, de forma que se fortalezca una política que cruce transversalmente todos los ámbitos de la acción pública. 2.2.- Ubicación Programática: Ramo General 33 y otros Ramos presupuestales con asignaciones previstas a las entidades federativas. 2.3.- Monto: Se sugiere un criterio que consiste en determinarlo como un porcentaje que tenga como meta lo previsto en el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología (1% del PIB nacional). 2.4.- Ejemplo: Aprovechar el FAEB (Fondo de Aportaciones a la Educación Básica) para etiquetar recursos a la enseñanza y divulgación de las ciencias, que sean ejercidos por los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, las Secretarías de Educación, o por concurso a IES, CI u ONG’s estatales.

19 La Federación de la Ciencia y la Tecnología no es un agregado más en la construcción de propuestas para el desarrollo con base en el conocimiento. Condición ineludible para alcanzar compromisos durables y factibles. Es indispensable el desarrollo de políticas diferenciadas para la formación de recursos humanos, la creación de infraestructura, el financiamiento y la fijación de prioridades, que den respuesta a las asimetrías que caracterizan la realidad nacional de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación entre regiones y localidades. CONCLUSIONES

20 Se debe trascender la idea de una igualdad formal de los actores y las instancias en las diversas regiones y localidades del país, para adoptar medidas temporales dirigidas a favorecer a los elementos menos desarrollados sin más prerequisito que la convicción de la posibilidad de alcanzar la igualdad de oportunidades y resultados. gracias CONCLUSIONES


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