La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El contrato de trabajo vamos a conocer...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El contrato de trabajo vamos a conocer..."— Transcripción de la presentación:

1 El contrato de trabajo vamos a conocer...
El contrato de trabajo y la capacidad contractual Forma y validez del contrato de trabajo Modalidades contractuales Contratos indefinidos Contratos temporales Las Empresas de Trabajo Temporal Pactos contractuales PRÁCTICA PROFESIONAL Contratada a través de una ETT EL MUNDO LABORAL EN EL CINE Una noche en la ópera ACTUALIDAD LABORAL La contratación indefinida a jóvenes les «influye poco» para formar un hogar

2 El contrato de trabajo y la capacidad contractual
Qué es el contrato de trabajo caso práctico inicial Es un acuerdo entre el empresario y el trabajador, mediante el cual el trabajador se compromete, voluntariamente, a prestar unos servicios y someterse al poder de organización y dirección del empresario, a cambio de una remuneración, que debe recibir independientemente de la buena marcha de la empresa. La capacidad contractual: ¿Quién puede firmar un contrato de trabajo? El contrato de trabajo se firma por: El trabajador El empresario o el representante legal de la empresa

3 El contrato de trabajo y la capacidad contractual
Para ser trabajador y poder firmar un contrato de trabajo es necesario ser persona física y cumplir alguno de los siguientes requisitos: Ser mayor de edad (tener 18 años cumplidos). Tener 16 ó 17 años y contar con la autorización de los padres. Una vez que el menor obtiene la autorización de sus padres o tutores, el resto de las decisiones sobre la relación laboral, pueden ser tomadas por él mismo. Por ejemplo, puede decidir cuándo finalizar su contrato. Estar emancipado. caso práctico inicial Excepcionalmente, se permite trabajar a los menores de 16 años, en espectáculos públicos (teatro, televisión, circo, etc.), siempre y cuando: Tengan un permiso de la Autoridad Laboral, para cada uno de los espectáculos en los que intervengan. No suponga un peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana.

4 El contrato de trabajo y la capacidad contractual
Puede celebrar un contrato de trabajo en calidad de empresario: Una persona jurídica. Una persona física, mayor de edad o emancipada. Si se trata de un incapacitado podrá firmar a través de su representante legal. Una comunidad de bienes. Vocabulario: Una persona física es un sujeto con derechos y obligaciones. Una persona jurídica es una asociación de persona/s física/s a quienes la ley concede una personalidad propia, distinta e independiente de la de cada uno de sus miembros. Este es el caso de las sociedades, por ejemplo, una sociedad anónima o una sociedad limitada son personas jurídicas. Hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas. La capacidad para contratar le corresponde a quien ostente la representación de la comunidad de bienes. En la actividad económica se distinguen por figurar con su nombre comercial y la sigla «C.B.». Un ejemplo de comunidad de bienes sería la comunidad de propietarios de un edificio de viviendas.

5 Forma y validez del contrato
La forma del contrato verbal escrita Contratos que pueden adoptar la forma verbal Contratos que deben celebrarse obligatoriamente por escrito el contrato indefinido ordinario el contrato eventual por circunstancias de la producción, a tiempo completo, cuya duración sea inferior a cuatro semanas Todos los demás El trabajador puede exigir en cualquier momento que el empresario realice por escrito el contrato y quede constancia del mismo desde el primer día que el trabajador acudió a trabajar.

6 Forma y validez del contrato
Los elementos esenciales del contrato El empresario debe informar por escrito al trabajador, en el plazo de dos meses desde la fecha de comienzo de la relación laboral (y siempre antes de que termine el contrato), sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de trabajo. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO Las partes que celebran el contrato: la identidad del empresario y del trabajador. Los tiempos de trabajo: la fecha de comienzo de la relación laboral, la duración del contrato, la duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo. El lugar de trabajo: el domicilio social de la empresa y el centro de trabajo donde el trabajador prestará sus servicios habitualmente. Si el trabajador tuviera que trabajar en diferentes centros de trabajo o en centros de trabajo móviles o itinerantes, se harán constar estas circunstancias. La categoría o grupo profesional del puesto de trabajo que va a ocupar el trabajador o una descripción del contenido específico del trabajo a realizar. El salario: la cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago. Las vacaciones: su duración, atribución y distribución entre los trabajadores. Los plazos de preaviso. El convenio colectivo aplicable.

7 Forma y validez del contrato
El trabajador debe firmar el contrato de trabajo para indicar que está conforme con la relación acordada; no obstante, si hubiera alguna cláusula abusiva o con fraude de ley, no perjudicará al trabajador y se considerará como no puesta. La empresa tiene las siguientes obligaciones: Entregar una copia del contrato al trabajador. Entregar una copia básica a los representantes de los trabajadores, para que la firmen. Comunicar y entregar en la Oficina de Empleo, en el plazo de 10 días hábiles desde la celebración del contrato, una copia del mismo y la copia básica firmada por los representantes de los trabajadores. Esta comunicación se realizará con independencia de que el contrato se realice por escrito o de palabra.

8 Modalidades contractuales

9 Modalidades contractuales
Si la empresa no da de alta al trabajador en la Seguridad Social, una vez que haya transcurrido un tiempo superior al que podría durar el período de prueba. El contrato de trabajo se transforma en indefinido Cuando un contrato deba celebrarse obligatoriamente por escrito y no se haga así. Se entiende que dicho contrato se transforma en indefinido y a tiempo completo, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados, se deduzca claramente su duración temporal. Cuando los contratos se celebran en fraude de ley, es decir, se conciertan para atender a una finalidad distinta a la que la ley los destina. Cuando una empresa ceda trabajadores a otra empresa, de forma ilegal.

10 Modalidades contractuales
Cuando en un periodo de 30 meses, un trabajador hubiera estado contratado, para el mismo puesto de trabajo, con la misma empresa, durante un plazo superior a 24 meses interrumpidos, mediante dos o más contratos temporales, de iguales o diferentes modalidades, bien directamente por la empresa o a través de una Empresa de Trabajo Temporal. No se aplica a los contratos formativos, de relevo o interinidad. El contrato de trabajo se transforma en indefinido EJEMPLO Lucía ha estado trabajando para la misma empresa, primero con un contrato eventual de 6 meses, concertado a través de una ETT; después la empresa le contrató directamente durante 19 meses con un contrato de obra o servicio. El siguiente contrato que firme, deberá ser indefinido.

11 Contratos indefinidos
Contrato indefinido ordinario Pueden celebrarse por escrito o de palabra. No se exige ningún requisito para su celebración. Pueden celebrarse a tiempo completo o parcial. Contratos indefinidos acogidos al Programa de Fomento del Empleo A finales de los años 90 se tomaron una serie de medidas para fomentar la contratación indefinida de los colectivos que tenían dificultades para encontrar un puesto de trabajo. A raíz de ello, se crearon una serie de contratos indefinidos que concedían al empresario incentivos tales como: Reducir la indemnización por despido improcedente, por causas objetivas, a 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades. Una reducción de las cuotas que pagan a la Seguridad Social, por cada trabajador contratado.

12 Contratos indefinidos
caso práctico inicial

13 Contratos indefinidos
Contrato con responsabilidades familiares (1) Transcurrido el período de dos años, el empleador podrá acogerse a otra bonificación que pudiera corresponderle, por el tiempo que restará de la misma (descontados los dos años transcurridos). Las bonificaciones no pueden superar el 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Contratación de discapacitados Es obligatorio que el 2% de la plantilla de las empresas privadas, con 50 o más trabajadores, esté constituida por trabajadores con una minusvalía igual o superior al 33%. En las empresas públicas este porcentaje aumenta al 7%.

14 Contratos temporales Contratos formativos

15 Contratos temporales Contratos formativos

16 Contratos por el tipo de trabajo a realizar
Contratos temporales Contratos por el tipo de trabajo a realizar caso práctico inicial

17 Contratos por el tipo de trabajo a realizar
Contratos temporales Contratos por el tipo de trabajo a realizar caso práctico inicial

18 Contratos por el tipo de trabajo a realizar
Contratos temporales Contratos por el tipo de trabajo a realizar caso práctico inicial

19 Contratos temporales bonificados

20 Contratos temporales

21 Contratos temporales caso práctico inicial

22 Las Empresas de Trabajo Temporal
Una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) es aquella cuya actividad consiste en contratar a trabajadores para, posteriormente, cederlos a otra empresa (empresa usuaria), para la cual trabajarán durante un tiempo determinado. El trabajador está ligado contractualmente (es decir, firma el contrato) con la ETT, y esta, a su vez, firmará un contrato (no laboral) con la empresa usuaria, que se llama contrato de puesta a disposición.

23 Las Empresas de Trabajo Temporal

24 Las Empresas de Trabajo Temporal

25 Pactos contractuales El período de prueba
Finalidad: ver si la relación laboral interesa al empresario y al trabajador. Durante su duración, las dos partes pueden romper el vínculo contractual en cualquier momento, sin generar derecho a indemnización. Durante el período de prueba los trabajadores tienen los mismos derechos y deberes que cualquier otro trabajador. La duración máxima del período de prueba se puede establecer por convenio colectivo; en ausencia de regulación por el mismo, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, según el cual, el período de prueba no podrá exceder: de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores, salvo en las empresas con menos de 25 trabajadores, en cuyo caso no superará los tres meses. El ET establece otra duración máxima para el período de prueba del contrato en prácticas.

26 Pactos contractuales Pacto de permanencia
Es un pacto, por el cual, el trabajador asume la obligación de permanecer en una empresa durante un cierto tiempo. Para que su celebración sea válida se exige que la empresa corra con los gastos de un curso de formación que se impartirá al trabajador, con la finalidad de poner en marcha un proyecto determinado o realizar un trabajo específico. Este pacto debe celebrarse por escrito y su duración máxima es de dos años. La rescisión del contrato, por parte del trabajador, antes del plazo pactado, genera para el empresario el derecho a una indemnización, por daños y perjuicios.

27 Pacto de plena dedicación
Pactos contractuales Pacto de plena dedicación Es aquel pacto, en virtud del cual, un trabajador se obliga a prestar sus servicios en exclusiva a un solo empresario, a cambio de una compensación económica. Debe realizarse por escrito.


Descargar ppt "El contrato de trabajo vamos a conocer..."

Presentaciones similares


Anuncios Google