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Publicada porCiriaco Campana Modificado hace 10 años
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1 Taller de Ingeniería de Información Unidad I Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información Fundamentos del plan estratégico Tema Semana 1
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Comprender la importancia del planeamiento en el desarrollo de sistemas de información, como una herramienta de gestión clave para el apoyo a la toma de decisiones. Conocer y comprender un sistema de medición que permita canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de todos los colaboradores de la organización, hacia la consecución de objetivos estratégicos a largo plazo. 2
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Elaborar un plan estratégico de sistemas de información. 3
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Interiorizar los conceptos relacionados al plan estratégico de los sistemas de información. 4
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LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA
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ACTIVIDADES DE LA EMPRESA PLANIFICACION (Definición de objetivos) DISEÑO Y EJECUCION DE ACCIONES PARA CONSEGUIR OBJETIVOS CONTROL (De resultados y acciones Contra objetivos) SISTEMAS DE INFORMACION TRANSACCIONES REGISTRO DE TRANSACCIONES ESTRATEGIA DE NEGOCIOFUNCIONES DE NEGOCIO ENTORNO
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“Conjunto formal de procesos que, operando sobra una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar las funciones de negocio de la empresa de acuerdo a su estrategia.”
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INFRAESTRUCTURA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGIA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS COMPRAS Logística entrada Operacion es Logística salida Comercial ización y ventas Servicio MARGEN
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INFRAESTRUCTURA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGIA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS COMPRAS Logística entrada Operacion es Logística salida Comercial ización y ventas Servicio MARGEN SI
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INFRAESTRUCTURA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGIA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS COMPRAS Logística entrada Operacion es Logística salida Comercial ización y ventas Servicio MARGEN SI
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INFRAESTRUCTURA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGIA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS COMPRAS Logística entrada Operacion es Logística salida Comercial ización y ventas Servicio MARGEN SI
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SISTEMA DE PLANIFICACION SISTEMA DE CONTROL SISTEMA DE INFORMACION SISTEMA DE COMPENSACION E INCENTIVOS ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION Creación de un clima que permita: Obtener los objetivos de la organización Satisfacer las necesidades individuales Aspectos Humanos: - Individuales - Grupo CULTURA DE LA ORGANIZACION Niveles estratégico y operacional
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Sistemas computacionales a cualquier nivel en la institución que cambian las metas, operaciones, servicios, productos o relaciones del medio ambiente para ayudar a la institución a obtener una ventaja sobre la competencia.
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EL MODELO DE LAS FUERZAS DE LA COMPETENCIA (Michael Porter)
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“Los análisis de competencia de Michael Porter apalancados con diversas tecnologías de información son necesarios para incrementar la competitividad de las empresas en contextos de negocios cada vez mas complejos.” LAS 5 FUERZAS: 1.La rivalidad entre competidores existentes 2.La amenaza de nuevos competidores 3.La amenaza de productos o servicios sustitutos 4.El poder de los proveedores 5.El poder de los compradores
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Nuevos Ingresos Sustitutos Compradores Proveedores Intensidad de la rivalidad Competidores del sector industrial Amenaza de nuevos ingresos Poder de negociación de los compradores Poder de negociación de los proveedores Amenaza de sustitutos
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DETERMINANTES DE LA RIVALIDAD Crecimiento de la industria. Costos fijos (de almacenamiento) / valor agregado. Sobrecapacidad intermitente. Diferencias del producto. Identidad de marca. Costos intercambiables. Concentración y balance. Complejidad de la información. Diversidad de competidores.
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DETERMINANTES DE LA AMENAZA DE SUSTITUTOS Desempeño del precio relativo de los sustitutos. Costos intercambiables. Propensión del comprador a sustituir.
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DETERMINANTES DE NUEVOS INGRESOS Diferencias propias del producto. Identidad de marca. Costos intercambiables. Requerimientos de capital. Acceso a la distribución. Políticas gubernamentales. Retornos esperados. Ventajas absolutas de costos: –Curva de aprendizaje de propietario. –Acceso a los insumos necesarios. –Diseño propio de productos de bajo costo.
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DETERMINANTES DEL PODER DEL PROVEEDOR Diferenciación de insumos. Costos intercambiables de proveedores y empresas en el sector industrial. Presencia de insumos sustitutos. Concentración de proveedores. Importancia del volumen para el proveedor. Costo relativo a las compras totales en el sector industrial. Impacto de insumos en el costo o diferenciación.
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DETERMINANTES PARA EL PODER DEL COMPRADOR PALANCA NEGOCIADORASENSIBILIDAD AL PRECIO Concentración de compradores contra concentración de empresas. Volumen de compras. Negociación para la absorción de costos por parte del comprador o proveedor. Información del comprador. Productos de sustitución. Precio / Compras totales. Diferencias en productos. Identidad de marca. Impacto sobre la calidad/desempeño. Utilidades del comprador. Incentivo de los tomadores de decisiones.
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LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EN LA CADENA DE VALOR
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Hasta hace poco los SI jugaban solo un papel menor en la producción, distribución y venta de productos y servicios. Ahora sin embargo, como las operaciones de una organización han llegado depender fuertemente de los SI y a medida que estos sistemas penetran en el procesamiento de la información pueden tener impactos dramáticos en la productividad global de la corporación. Este efecto de apalancamiento es importante al considerarla como “arma” para obtener ventaja competitiva. El modelo de la cadena de valor puede complementar al modelo de las fuerzas de la competencia al identificar puntos críticos de apalancamiento en donde las empresas pueden emplear la tecnología de la información de manera mas eficaz para aumentar su posición competitiva.
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SI ESTRATEGIAS DE NEGOCIO VALOR PARA EL CLIENTE CAMBIO ORGANIZACIONAL Facilitan Dirigen Genera Soportan la formulación / ejecución “Las estrategias de negocios dirigen el cambio organizacional que genera el valor para el cliente” “Las estrategias de negocios dirigen el cambio organizacional que genera el valor para el cliente”
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SISTEMAS ESTRATEGICOS DE INFORMACION MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS NEGOCIOS CREAR NUEVOS PRODUCTOS DESARROLLAR ALIANZAS ESTRATEGICAS INCREMENTAR LA INTENSIDAD INFORMATIVA MEJORAR EL PODER DE NEGOCIACION TRANSFORMAR LA ESTRUCTURA DEL SECTOR INDUSTRIAL Permiten
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27 Planeación. Proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas. Plan. Es el medio para alcanzar los objetivos. Es un esquema que indica como alcanzaremos los objetivos. Planificación. Es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones.
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28 PLANIFICACION DEFINE LA BASE PARA EVALUAR A LA ORGANIZACION BASE PARA DETERMINAR QUE TIPO DE ESTRUCTURA ADOPTAR ESTABLECE EL ESFUERZO COORDINADO, AL SEÑALAR UNA DIRECCION BASE PARA ESTABLECER QUE TIPOS DE PERSONAS CONTRATAR
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29 PLANES PLAN ESTRATEGICO PLAN TACTICO PLAN OPERATIVO PLANES DE USO PERMANENTE PLANES DE UN SOLO USO Políticas Procedimientos Reglas Programas Presupuestos Proyectos
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30 Estratégicos. Planes diseñados para alcanzar las metas generales de la organización. Planes que conectan a la organización con su entorno y que le permiten tener una proyección de largo plazo en base a tendencias. Tácticos. Planes que se formulan a nivel intermedio (Nivel especializado). Operativos. Planes que contienen detalles a poner en practica o aplicar los planes estratégicos en las actividades diarias.
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31 Programas. Son los planes relacionados con el tiempo, se basan en la correlación entre dos variables: Tiempo y actividades que deben ejecutarse. Presupuesto. Son los planes relacionados con el dinero, que expresan ingresos yo egresos en determinado periodo. Se refiere al uso de los recursos. proyectos. Son planes que tienen como objetivo demostrar la factibilidad de un negocio o de un conjunto de actividades.
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32 Políticas. Enunciado genérico que guía la toma de decisiones. Limita el área en la que se puede adoptar una decisión, por lo que define una zona de actuación. Permite grado de discrecionalidad. Ejemplo: Solo podemos endeudarnos cuando sea imprescindible, o cuando se nos ofrezca condiciones muy ventajosas.
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33 Procedimientos. Son planes relacionados a métodos. Es un conjunto de pasos sucesivos a seguir para realizar una actividad concreta. Deja escaso margen de discrecionalidad.
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34 Reglas. Son planes relacionados al comportamiento de las personas. Es un enunciado especifico sobre algo que se debe hacer o no hacer en una situación dada. Una regla no permite interpretarla, señala de forma imperativa la manera de actuar frente a una circunstancia. Ejemplo: No fumar en esta zona. No se permite el paso al personal ajeno a esta área.
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35 ALTA DIRECCION NIVEL INTERMEDIO NIVEL OPERATIVO PLAN ESTRATEGICO PLAN TACTICO PLAN OPERATIVO
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36 PLAN ESTRATEGICOPLAN TACTICOPLAN OPERATIVO VISIONMISION OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIAS ACTIVIDADES IMPLANTACION EVALUACION
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37 Taller de Ingeniería de Información Unidad I Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información Fundamentos del plan estratégico Tema Semana 1
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