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PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN

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Presentación del tema: "PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN
FACULTAD DE ENFERMERIA ORIZABA PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN DOCENTES: MINERVA PEÑA LOPEZ MA. FLOR LOPEZ ARIZA ESTUDIANTES: GABRIELA JIMENEZ BASILIO DANIELA JIMENEZ RIVAS 9 DE JUNIO 2009

2 Antecedentes 1859 – Florence Nightingale “Enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas”…y tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. Identidad

3 Antecedentes Enfermería se fundamenta en una base teórica amplia y el Proceso de enfermería es el método que permite la aplicación de conocimientos al ejercicio de la enfermería. 1955- Hall-----dos etapas 1959.Johnson---tres etapas 1979. Aspinal---completo (5 etapas) Valoración, diagnóstico,planeación, ejecución y evaluación.

4 Antecedentes Organizaciones Profesionales
1979, Asociación profesional de Enfermeras de Estados Unidos (ANA) Definió : Enfermería comprende el diagnóstico y el tratamiento de las respuestas humanas a problemas relacionados con la salud, tanto reales como potenciales.

5 La asociación americana de Enfermeras..
En 1973 elaboró ocho normas para la práctica de enfermería relacionadas con (PE) , y declaró “En todas las circunstancias , el desarrollo profesional de enfermería debe poseer las características identificadas por estas normas, si se desea que los usuarios reciban una atención de Enfermería de excelente calidad”

6 Organizaciones Profesionales
Políticas de educación superior evaluación externa. TLC– 1994 Tratado con los países de Norteamérica. CNE-Colegio Nacional de enfermeras FEMAFE = 18 Programas educativos acreditados FENCAE = = 1208 Enfermeras certificadas COMACE A.C: Consejo mexicano para la acreditación y certificación en enfermería

7 RETOS : CALIDAD EDUCATIVA
Desarrollar los saberes en el estudiante Integrar habilidades cognoscitivas, interpersonales y psicomotoras Propósito de brindar al usuario cuidado de calidad a partir de : (PE)valoración ,diagnóstico, planeación,ejecución y evaluación.

8 ¿Cómo estamos en enseñanza-aprendizaje del PE?
Plan de estudios declara como eje integrador de la práctica: El Proceso de enfermería. Contribuye al perfil de egreso. Lo contempla en 12 programas de EE disciplinares Dos EE lo incluyen en los contenidos de los programas Tres EE lo transversalizan en los contenidos Cinco programas lo marcan como estrategia de aprendizaje. ( se le solicita al estudiante que lo elabore) Durante toda la carrera el estudiante debe elaborar 21 procesos de enfermería como mínimo.

9 ¿Cuál es la situación actual?
A pesar de ser un método determinante para el cuidado de la salud: Identidad y autonomía Los estudiantes no le tienen aprecio, argumentan “que les quita tiempo en sus prácticas” “que es complejo” “Que su elaboración está directamente proporcional a la exigencia del docente” “Que existe diversidad de criterios por parte de los docentes”

10 …situación actual Resultados de una investigación realizada por estudiantes demostraron que el 33% tiene conocimientos adecuados. El 37 % lo aplica durante sus prácticas clínicas más no logra evaluar sus planes. De 92 estudiantes de la muestra solo elaboran 3 PE en promedio.

11 ¿Qué se ha hecho ? Tomar cursos de capacitación sobre este método
Aunque todavía faltan algunos por tomarlo Investigación formal sobre el tema. Socializar a docentes que el manejo del PE sigue siendo un criterio a evaluar por los organismos externos.(Acreditación) Motivar a Docentes enfermeras para que se certifiquen (El contenido de la evaluación es el manejo del PE en la docencia, entre otros conocimientos que evalúa.)

12 Propuestas Entidad: Análisis y reflexión de académicos en búsqueda de coincidencias, fortalezas y debilidades. Incrementar la práctica del PE y retroalimentación a estudiantes. Sensibilizar a docentes para alcanzar la certificación profesional Organizar foros a nivel regional y/o estatal para socializar los productos de aprendizaje exitosos

13 Propuestas Apoyo Institucional :
Revisar y estructurar en academia estatal los programas del área disciplinar Capacitación con expertos de otras IES Estadías para docentes en otras IES para intercambiar experiencias en la aplicación del PE en los diferentes ambientes de aprendizaje.

14 “Lo importante no es lo que nos hace el destino…..
sino lo que nosotros hacemos de él.” Florence Nightingale GRACIAS


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