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EXPRESIÓN ORAL Mª del Carmen Rodríguez Portero.

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Presentación del tema: "EXPRESIÓN ORAL Mª del Carmen Rodríguez Portero."— Transcripción de la presentación:

1 EXPRESIÓN ORAL Mª del Carmen Rodríguez Portero

2 TRASTORNOS MÁS FRECUENTES
Alteraciones de la articulación: -Dislalias - Disglosias: Malformaciones de los órganos del lenguaje (labios…) - Disartrias: Neurología Alteraciones en la fluidez verbal: -Disfemia - No habla Retraso del Lenguaje

3 DESARROLLO NORMAL 2 años: b, p, m, n 2 años y medio: t, k, d, g
ADQUISICIÓN DE FONEMAS 2 años: b, p, m, n 2 años y medio: t, k, d, g 3 años: f, l, r 4 años: ch, j, s, c Grupos consonánticos con l y con r 5 años: z 6 años: RR. DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO 9- 18 meses: Etapa holofrase 2 años- 2 años y medio: Comienza la estructura básica de la frase ( S V C )

4 INTERVENCIÓN EN EL AULA
Motricidad buco-facial Respiración. Soplo Discriminación auditiva Expresión: Componente fonológico Componente semántico Componente morfosintáctico Componente pragmático: Instrumental (pedir),reguladora (mandar), interaccional, personal (expresar sentimientos),heurística (para preguntar), imaginativa (para jugar) Comprensión

5 MOTRICIDAD BUCO-FACIAL
Ejercicios de lengua (externos, internos) Ejercicios de labios Ejercicios de mandíbula

6 EJERCICIOS BUCOFACIALES
Lengua: Externos, internos Labios: Separar, juntar, vibrar Mandíbula: Abrir y cerrar la boca mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm 09/04/07 6

7 RESPIRACIÓN Vivenciar la nariz
Vivenciar la función respiratoria de la nariz Higiene nasal: Aprender a sonarse Prácticas de soplo: bolitas de ping-pong, bolitas de papel de seda, desplazar globos hinchados…

8 SOPLO CONOCIMIENTO DEL MEDIO Soplo con papeles Sobre su flequillo
Sobre su pecho Velas encendidas Hacer burbujas Soplar con una paja Matasuegras Pelotas de ping-pong Materiales diversos CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOPLO 09/04/07

9 DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Oír, escuchar e identificar sonidos reales Provocar, oír e identificar sonidos del propio cuerpo, animales, objetos… Discriminación fonética

10 COMPRENSIÓN ORAL Comprensión de órdenes:
De un elemento (ej.: trae tu abrigo) Dos órdenes relacionadas (ej. Quítate el abrigo y lo cuelgas en la percha) Dos órdenes que no se relacionan (ej.: cierra la puerta y trae tu abrigo) Comprensión de cuentos y láminas Comprensión de palabras

11 EXPRESIÓN ORAL Componente fonológico: Laura Bosch (evaluación y registro) Componente semántico Componente morfosintáctico Componente pragmático

12 PRÁCTICA: PROGRAMACIÓN DE AULA
Programación semanal de aula para toda la Etapa de Educación Infantil.

13 INTERVENCIÓN EN LA FAMILIA
Orientaciones a los padres sobre cómo estimular el Lenguaje Oral en sus hijos. - Sesión práctica y utilización de las tutorías.

14 BIBLIOGRAFÍA LENGUAJE ORAL
JUÁREZ, A. Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales. Madrid. Entha -MONFORT, M. El niño que habla. Madrid. CEPE -ALLER, C. Juegos y actividades de lenguaje oral. Procesos didácticos. Alcoy. Marfil -CARRIÓ, T. Prevención de las dislalias. Alcoy. Marfil

15 COMPRENSIÓN ORAL EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN PRIMARIA ( BOCYL 10 septiembre 2013)

16 EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA
Normativa: BCYL 10 septiembre 2013 Es algo curricular (adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral y escrita) -Obligatorio -Programar , decidir, consensuar = que en la expresión escrita.

17 Obligatorio informar a las familias.
En todos los cursos y todas las áreas. Incorporación en : Programaciones didácticas Programaciones de aula. QUÉ- CÓMO- CUÁNDO ENSEÑAR Y EVALUAR

18 Pasos: Evaluación inicial y final según el anexo IV. (no vale cualquier prueba). Ciclo: Coordinadores de ciclo. Inspección: Línea prioritaria este curso.

19 Exámenes orales: -Es un instrumento de evaluación más
Exámenes orales: -Es un instrumento de evaluación más. -Integrarles dentro de la actividad evaluadora habitual del aula. -Diseñar los exámenes orales.

20 Preguntas clasificadas por objetivos y nivel de dificultad.
Registro de resultados. Cuándo evaluamos la expresión oral, cuántas notas va a tener el alumno (mensual, trimestral…)


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