Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIvette Banuelos Modificado hace 10 años
1
LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD Estrategias de colaboración Néstor Díaz Saavedra Director General Madrid Junio 2010
2
PIB(2009) USD 248,000 Millones Moneda: Peso colombiano (COP) 1US$ = $1.998 Contexto Nombre Oficial: República de Colombia Capital: Bogotá, 7 Millones Población: 45.013.674 (2008 estimado) (77% urbana, 23% rural) Extensión: 1,141,748 KM 2
3
Qué es informalidad “Una empresa es informal cuando, desempeñando una actividad económica legal, no cumple con los requisitos exigidos por el Estado” DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DNP 2007 No tener registro mercantil No tener contabilidad No realizar aportes a seguridad social No pagar impuestos INFORMALIDAD ALTOS COSTOS DE TRANSACCION CARGA TRIBUTARIA ALTA Y EXCESIVA BAJA EFECTIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES DESCONOCEN BENEFICIOS DE FORMALIZACION AUSENCIA DE INFORMACION SOBRE INFORMALIDAD CULTURA DE TOLERANCIA CON LA INFORMALIDAD ERRADA POLITICA DE PERSEGUIR INFORMALIDAD Fuente. CONFECAMARAS/ ACOPI CAUSAS
4
Qué es informalidad UNIVERSO EMPRESARIAL COLOMBIANO 96,36% 3,03% 0,49% 0,12% MICRO PEQUEÑA MEDIANA GRANDE Fuente DANE - DNP 49,7% 45,4% 4,5% UNIPERSONAL 2 A 5 EMPLEADOS 6 A 10 EMPLEADOS UNIVERSO MICRO EMPRESARIAL Fuente DANE - DNP Altos índices de informalidad. bajos niveles de asociatividad Estrechez de sus mercados Bajo nivel tecnológico y de formación de recursos humanos. Incapacidad degenerar nuevos puestos de trabajo Limitado acceso al sector financiero Capacidad limitada de productividad Alta rotación de personal Altos índices de informalidad. bajos niveles de asociatividad Estrechez de sus mercados Bajo nivel tecnológico y de formación de recursos humanos. Incapacidad degenerar nuevos puestos de trabajo Limitado acceso al sector financiero Capacidad limitada de productividad Alta rotación de personal Baja capacidad de innovar (poca inversión en investigación, desarrollo, innovación) Bajo uso de TIC para tareas productivas Dificultades con la comercialización de productos y adquisición de insumos Limitado acceso al financiamiento Limitada participación en compras del sector publico Baja capacidad de innovar (poca inversión en investigación, desarrollo, innovación) Bajo uso de TIC para tareas productivas Dificultades con la comercialización de productos y adquisición de insumos Limitado acceso al financiamiento Limitada participación en compras del sector publico Fuente. Documento CONPES 3484
5
Qué es informalidad Los empresarios aducen entre otras las siguientes razones para no formalizarse: No recibo nada a cambio Exceso de impuestos Necesito subsistir Falta información de requisitos y beneficios Existe mucha corrupción Mis ventas no dan para pagar obligaciones En cualquier momento cierro y me voy, es temporal Fuente. ALCALDIA DE MEDELLIN - EAFIT
6
Qué debemos superar La informalidad en Colombia es muy alta y la tendencia se sostiene en el tiempo Fuente: Informalidad laboral - DANE - GEIH (periodo abril - junio); Informalidad empresarial - DANE, Encuesta de Microestablecimientos IV trimestre. Fuente: DNP.
7
CREACION CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD 1994 CAMBIO DE GOBIERNO NUEVO PLAN DE DESARROLLO CAMBIO EN LA DIRECCION DIAN NUEVO PLAN ESTRATEGICO DIAN 2002 CONPES 3527 SOBRE COMPETITIVIDAD 2008 VISION COLOMBIA Mejora en las oportunidades de empleo formal, mejor calidad de vida y reducción sustancial de los niveles de pobreza 2032 Antecedentes Colombia ha venido trabajando en mejorar la competitividad
8
FORMALIZACION LABORAL Y EMPRESARIAL A donde vamos En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera convergencia regional mejores oportunidades de empleo formal elevado nivel de calidad de vida reducción sustancial de los niveles de pobreza
9
A. Alcanzar la excelenciaen la operación B. Redireccionar la entidad hacia el servicio C. Consolidar la autonomía y la identida D. Contribuir a la competitividad del país Finanzas Maximizar el ingreso tributario de acuerdo a la normatividad Optimizar la relación costo/beneficio Optimizar la cobertura en la recaudación de tributos Optimizar el ingreso integral por cliente Maximixar el valor de la marca DIAN Maximixar ingresos por acceso a recursos de cooperación nacional e internacional Reducir los costos asociados al cumplimiento de obligaciones Reducir los costos de los clientes asociados a la operación aduanera Cliente Desestimular la evasión, elusiópn, contrabando e infracciones cambiarias Construir confianza, credibilidad y mejoramiento de la imagen Ofrecer al cliente asistencia permanente Mejorar tiempos de reacción ante el cliente Aumentar el nivel de satisfacción del cliente Movilizar la comunicación de los resultados sobre el uso de los recursos del estado Movilizar la simplificación y armonización de de la legislación TAC Proporcionar estabilidad y seguridad jurídica con unidad de criterio Procesos Fortalecer la inteligencia y el control integral Asegurar la confiabilidad de los procesos Orientar, agilizar y flexibilizar los procesos de la entidad hacia el conocimiento del cliente y la entrega de valor Modificar, alinear y blindar los procesos contra la subjetividad, la corrupción y la contravención de los valores Liderar el desarrollo de una red nacional de gestión masiva y servicios Contribuir activamente en la agilización de la estratégia y planeación de la normatividad Facilitar y optimizar las operaciones aduaneras Desarrollar la red de servicios prestados por terceros Desarrollar alianzas estratégicas habilitantes Fortalecer la prevalencia de la autoridad fiscal Agilizar y simplificar los procesos Flexibilizar la normatividad administrativa Aprendizaje e innovación Generar capacidad organizacional de aprovechamiento de la información Transformar la cultura interna hacia el servicio al cliente Priorizar la vocación de servicio en el plan de carrera de los funcionarios Generar cultura de transparencia, compromiso y generación de valor Innovar con herramientas efectivas de control Moejorar la capacidad del proceso de inteligencia Corporativa Fortalecer la habilidades estratégicas de la entidad Investigar e innovar en modelos y medios de servicio Consolidar la capacidad organizacional para cumplir la misión y lograr la visión Fortalecer e implementar un sistema de para atraer, entrenar, desarrollar, evaluar, retener y compensar continua y adecuadamente el personal Asegurar la generación, administración y diseminación del conocimiento requerido a lo largo de su organización y de su cadena de valor Disponer de información confiable y del soporte tecnológico, idóneo y sostenible Cómo lo asume la DIAN
10
Mediante la confluencia de actores estatales, privados, sociedad civil sobre una agenda compartida hacia el logro eficiente de objetivos privados y colectivos ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS Convenios de asociación o cooperación Convenios de cooperación internacional Convenios interadministrativos Actas de Entendimiento, Acuerdo de Voluntades o Convenios Marco Cómo lo asume la DIAN
11
DIAN Comisión Nacional Mixta de Gestión TAC Registro Tributario Servicios Informáticos Electrónicos para cumplimiento de Obligaciones Servicio al cliente Convenios para evitar doble tributación Comités Seccionales de Gestión TAC Ventanilla Única de Comercio Exterior Operador Económico autorizado Cruces de información Cómo lo asume la DIAN
12
Las tasas de evasión se han reducido y es una tendencia que se espera continúe Qué hemos logrado
13
Permitiendo a la DIAN procurar el recaudo de la cantidad correcta de tributos.
14
Sin embargo … Consolidar una senda de crecimiento económico alto y sostenido Crear incentivos para el fortalecimiento empresarial Ajustes institucionales y normativos que permitan la formalización Simplificar trámites para el ejercicio de la actividad EMPRESARIAL Sistema sancionatorio fuerte para erradicar prácticas indebidas (doble contabilidad) Reducir los costos de transacción de los empresarios, asociados a la generación de empresa Vincular la academia en la generación y transformación de la cultura empresarial … se requiere seguir trabajando en
15
Gracias www.dian.gov.co
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.