Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de
situaciones de aprendizaje competenciales
2
Situación de Aprendizaje Competencial
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 0. FUNDAMENTOS DE UNA UNIDAD DE PROGRAMACIÓN FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIVERSIDAD METODOLÓGICA Criterios de calificación de las Rúbricas Generales CONCRETAN Y EVALÚAN Tareas, proyectos, centros de interés, aprendizaje basado en problemas… Experiencias de aprendizajes imprescindibles que incluyen procesos cognitivos, contextos, finalidades, contenidos, recursos, agrupamientos y grado de adquisición de competencias básicas. Situación de Aprendizaje Competencial
3
ÍNDICE 0. FUNDAMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN EN CCBB
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales ÍNDICE 0. FUNDAMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN EN CCBB 1. LA ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO 2. 2. DISEÑO EN ESPIRAL 2. 3. FASES DE DISEÑO 3. LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO
4
1. LA ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 1. LA ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE La labor docente consiste en diseñar, desarrollar e implementar experiencias de aprendizaje Criterios de calificación de las Rúbricas Generales CrEv.3: “Realizar exposiciones orales sencillas…” Criterio “inspirador” da las claves iniciales de la situación de aprendizaje ELECCIÓN DE LA TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Tareas, proyectos, centros de interés, aprendizaje basado en problemas…
5
2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores…” Observar modelos de expresión oral Ensayar expresión oral … Trabajar en grupo La TAREA FINAL propone situaciones y escenarios significativos Manejar recursos audiovisuales Organizar un grupo Realizar guión de exposición El análisis de la TAREA FINAL muestra las necesidades de aprendizaje Ordenar datos Tratar diferentes informaciones Intervenir en un coloquio
6
2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES La secuencia de actividades posibilita a todo el alumnado para el desempeño final TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Pertinencia de nuevos criterios de calificación Actividad 7 Ensayamos Pertinencia de nuevos criterios de calificación Actividad 6 Preparamos la exposición Actividad 5 Nos ponemos a la obra Actividad 4 Nos documentamos Pertinencia de nuevos criterios de calificación Las actividades preparan gradualmente para resolver la TAREA FINAL Actividad 3 Nos organizamos Actividad 2 Presentación Actividad 1 Videofórum
7
2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” CrEv.1: “Reconocer ideas en textos orales…” Los criterios de calificación de las Rúbricas Generales siguen proporcionando sugerencias de RECURSOS Pertinencia de nuevos criterios de calificación Actividad 1 Videofórum
8
2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Pertinencia de nuevos criterios de calificación CrEv.9: “Aplicar conocimientos sobre la lengua para la revisión…” Actividad 5 Nos ponemos a la obra Los criterios de calificación de las Rúbricas Generales siguen proporcionando sugerencias de CONTEXTOS
9
2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Pertinencia de nuevos criterios de calificación CrEv.2: “Extraer informaciones en textos escritos…” Los criterios de calificación de las Rúbricas Generales siguen proporcionando sugerencias de ACCIONES o PROCESOS COGNITIVOS Actividad 5 Nos ponemos a la obra
10
2. 2. DISEÑO EN ESPIRAL TAREA FINAL TUTORIAL
Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 2. DISEÑO EN ESPIRAL TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos Una TAREA completa recoge experiencias de aprendizajes imprescindibles que incluyen procesos cognitivos, contextos, finalidades, contenidos, recursos, agrupamientos y evaluación del grado de adquisición de las competencias básicas. Actividad 6 Preparamos la exposición Actividad 5 Nos ponemos a la obra Actividad 4 Nos documentamos Las actividades se diseñan revisando la secuencia de modo ascendente y descendente Actividad 3 Nos organizamos Actividad 2 Presentación Actividad 1 Videfórum
11
2. 3. FASES DEL DISEÑO (Instrucciones)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Instrucciones) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 6 Preparamos la exposición “Tras la proyección de un vídeo...” Actividad 5 Nos ponemos a la obra “Elaborarán un guión definitivo…” Actividad 3 Nos organizamos “Cada grupo deberá…” El diseño de cada actividad detalla las INSTRUCCIONES del PROCESO
12
2. 3. FASES DEL DISEÑO (Sesiones)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Sesiones) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos CINCO SESIONES Actividad 4 Nos documentamos TRES SESIONES Actividad 3 Nos organizamos UNA SESIÓN El diseño de cada actividad estima las SESIONES necesarias
13
2. 3. FASES DEL DISEÑO (Recursos)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Recursos) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos SOPORTE AUDIOVISUAL Actividad 6 Preparamos la exposición APOYO DEL DOCENTE Actividad 4 Nos documentamos INTERNET Y BIBLIOTECA El diseño de cada actividad indica los RECURSOS necesarios
14
2. 3. FASES DEL DISEÑO (Productos)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Productos) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 6 Preparamos la exposición HOJA DE CONTROL Actividad 4 Nos documentamos GUIÓN Actividad 3 Nos organizamos ACTA DE GRUPO El diseño de cada actividad describe los PRODUCTOS realizados Actividad 1 Videofórum COLOQUIO
15
2. 3. FASES DEL DISEÑO (Agrupamientos)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Agrupamientos) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos GRAN GRUPO Actividad 6 Preparamos la exposición GRUPOS SEPARADOS Actividad 4 Nos documentamos GRAN GRUPO Actividad 3 Nos organizamos GRUPOS SEPARADOS El diseño de cada actividad prevé los AGRUPAMIENTOS
16
2. 3. FASES DEL DISEÑO (Integración final)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Integración final) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos El diseño de cada actividad detalla las INSTRUCCIONES del PROCESO Actividad 6 Preparamos la exposición El diseño de cada actividad estima las SESIONES necesarias Actividad 5 Nos ponemos a la obra El diseño de cada actividad describe los PRODUCTOS realizados Actividad 4 Nos documentamos Actividad 3 Nos organizamos El diseño de cada actividad indica los RECURSOS necesarios Actividad 2 Presentación El diseño de cada actividad prevé los AGRUPAMIENTOS Actividad 1 Videfórum
17
3. LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 3. LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO Revisión de aprendizajes programados desde los Criterios de calificación (Currículo) R E V I S I Ó N TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos Actividad 6 Preparamos la exposición Actividad 5 Nos ponemos a la obra Actividad 4 Nos documentamos Revisión de los aprendizajes programados desde la secuencia pedagógica (Metodología) Actividad 3 Nos organizamos Actividad 2 Presentación Actividad 1 Videofórum
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.