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Publicada porManolito Talamantez Modificado hace 10 años
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Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2010 Segmento Empresas Febrero 24 de 2011
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% # 2 Contenido I. Antecedentes II. Objetivos III. Ficha técnica IV. Metodología V. Distribución de la muestra VI. Resultados 6.1 Índices y Subíndices 6.1.1 General País: Total País 6.1.2 Por categoría de municipios 6.1.3 Por Sector 6.1.4 Por tamaño de empresa 6.2Preguntas asociadas al cálculo de indicadores 6.3Preguntas no asociadas al cálculo de indicadores 7. Conclusiones 8. Recomendaciones
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% # 3 Antecedentes Durante el año 2008 el Programa Agenda de Conectividad – Estrategia Gobierno en línea, conceptualizó y puso en marcha un Sistema de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea, con el fin de contar en forma permanente con información actualizada y precisa sobre el estado y avances obtenidos en esta materia en Colombia, como soporte a la toma de decisiones para el mejoramiento continuo de la implementación del Gobierno. El sistema de monitoreo y evaluación mide los resultados obtenidos y la percepción de satisfacción de las empresas. Además, pretende que se puedan conocer y analizar los insumos con que cuentan y los procesos que realizan, respecto al Gobierno en línea, así como analizar y valorar los efectos de doble vía entre el entorno y el desarrollo de la Estrategia de Gobierno en línea. El monitoreo del Gobierno en línea trabaja en forma integral con todos los actores involucrados, considerándolos como un sistema que se relaciona con el Gobierno en línea, de manera que los resultados que se obtienen revelan la interacción y la forma en que perciben su impacto sobre el entorno, permitiendo asì obtener conclusiones para definir políticas y recomendar un plan de acción orientados al logro de los objetivos de la estrategia definida por el Programa Agenda de Conectividad. A continuación se presentan los resultados del tercer sondeo orientada a construir los indicadores e índices establecidos en la metodología. La información obtenida se compara con las evaluaciones adelantadas durante el 2008 y 2009 para establecer el impacto de la estrategia y orientar acciones de mejora en la relación del Estado con las empresas mediante el uso de las TIC.
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% # 4 Objetivos GENERAL Realizar el levantamiento de las diferentes variables establecidas en los componentes de insumos, procesos, resultados e impacto de la estructura general de evaluación de empresas, con el propósito de analizar y entender la situación actual de estos actores en su interacción con Gobierno en línea. ESPECÍFICOS Identificar las necesidades, expectativas, uso e impacto de la Estrategia Gobierno en línea entre los empresarios. Realizar el cálculo de los diferentes indicadores e índices establecidos en los atributos, aspectos a medir y componentes para los empresarios. Analizar la información arrojada por el Sistema de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea. Realizar un comparativo entre los resultados obtenidos en la aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en los años 2008 y 2009 con los arrojados en la medición actual.
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% # 5 Ficha Técnica Nombre del Estudio APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA EN COLOMBIA 2010 - SEGMENTO EMPRESAS Metodología CUANTITATIVA Técnica de Recolección ENCUESTA PRESENCIAL Instrumento FORMULARIO ESTRUCTURADO DE PREGUNTA CERRADA, OPCIÓN MÚLTIPLE Y PREGUNTA ABIERTA UniversoEMPRESAS REGISTRADAS EN LAS BASES DE DATOS DE CONFECÀMARAS Y CÀMARA DE COMERCIO DE BOGOTÀ, DE LAS SEIS CATEGORÌAS DE MUNICIPIOS, PERTENECIENTES A LOS SECTORES INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS, GRANDES, MEDIANAS, PEQUEÑAS Y MICRO. Muestra 2.543 : 1.652 REPRESENTANTES LEGALES Y 891 EMPLEADOS Cobertura126 MUNICIPIOS Fecha de Campo 14 NOVIEMBRE AL 17 DE DICIEMBRE DE 2010
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% # 6 Actores Entidades públicas Ciudadanos Empresas PESTALPESTAL Impacto Resultados Procesos Gobernabilidad Ciudadanía Competitividad Áreas estratégicas Insumos ImpaCtoImpaCto Entorno Procesos Metodología (1) El sistema de monitoreo y evaluación se fundamenta en que el fin último del Gobierno en línea es lograr mayor bienestar y equidad en los colombianos. Para aportar al bienestar y la equidad, se busca tener impacto en tres áreas estratégicas: la gobernabilidad, la ciudadanía y la competitividad. La contribución a estas tres áreas estratégicas se determina a partir de los resultados obtenidos en la relación con el Gobierno en línea de las empresas. El modelo permite medir y evaluar los resultados obtenidos de éstas y el impacto de dichos resultados en el impulso de la gobernabilidad y el incremento de la competitividad del país. Teniendo en cuenta este fundamento los insumos, procesos, resultados e impacto se constituyen en los cuatro componentes de medición y evaluación del modelo, frente a los tres grupos de actores del Gobierno en línea.
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% # 7 Ejemplo de la articulación de los elementos del modelo de monitoreo y evaluación Metodología (2) Para cada uno de los actores, en los cuatro componentes de medición (insumos, procesos, resultados e impacto) se establecieron unos aspectos a medir y evaluar, con unos atributos que se esperan lograr en cada aspecto a medir, unos indicadores asociados a cada atributo y las variables que conforman cada indicador. Componentes Aspectos a Medir y evaluar AtributosIndicadores ACTORES Variables Ciudadanos Empresas Entidades Públicas Insumos Procesos Resultados Impacto Infraestructura Conectividad Preparación Acceso Asequible IndicadorVariable
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% # 8 Distribución de la Muestra Categorías de Municipios Categoría200820092010 Especial415410 1.255 Primera340336 215 Segunda328341 50 Tercera376321 33 Cuarta259326 16 Quinta296338 16 Sexta348403 67 Total2.3622.475 1.652 Tamaño de Empresa Tamaño200820092010 Micro9391.133 1.222 Pequeña1.011900 330 Mediana235268 83 Grande177174 17 Total2.3622.475 1.652 Categorías de Municipios Categoría200820092010 Especial155369 570 Primera101335 134 Segunda78344 62 Tercera71310 45 CuartaNA326 27 QuintaNA339 9 SextaNA401 44 Total4052.424 891 Tamaño de Empresa Tamaño200820092010 MicroNA1133 - PequeñaNA880 454 Mediana246254356 Grande159157 81 Total4052.424 891 Representante Legal Empleados
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% # 9 6.1 Resultados Índices y Subíndices
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% # 10 6.1 Índices y Subíndices Seleccione el nivel que desea ver Total País Por Categoría de Municipios Por Sector Por Tamaño de Empresa
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% # 1111 6.1 Resultados Índices y Subíndices 6.1.1 Total País
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% # 12 Reporte de Índices y subíndices Componente * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 Total Componente200820092010 Índice Actor363148 Total Componente 200820092010 Insumos847178 Procesos323960 Resultados363148 Impacto444356
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% # 13 Reporte Componente Insumos (1) Total País Aspecto a Medir 200820092010 Atributo 200820092010 Indicador 200820092010 Infraestructura99100 Accesible99100 Accesibilidad99100 Recursos humanos857880 Sensibilizados989499Existencia GEL989499 Capacitados para el uso del GEL726663Personal capacitado726663 Barreras614035 Barreras para la utilización del GEL 614035 Sin Acceso574228 Desconocimiento existencia GEL735034 Desconocimiento funcionamiento GEL 754441 Sin Capacidad económica483725 Inseguridad GEL56 46 Sin Interés575832 Otras barreras20100 Incentivos926893 Incentivos para la utilización del GEL 926893 Mejor acceso87ND Mejor divulgación948996 Capacitación uso GEL94ND Acceso más económico948991 Trámites y servicios más económicos 9391 Confianza en la seguridad928693 Otros incentivos30100 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 Total Componente200820092010 Insumos847178
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% # 14 Comentarios En los resultados de total país para el componente de insumos se observa que en los aspectos de infraestructura (100%) y recursos humanos (80%) e incentivos (93%) hay una tendencia creciente en los resultados frente a aquellos obtenidos en el 2009, en particular hay un repunte en el caso de recursos humanos e incentivos que tuvieron en el 2009 una tendencia a la baja frente al 2008. En el aspecto de barreras la tendencia es decreciente llegando al 35% en el 2010. El valor creciente en la infraestructura se debe al resultado de (100%) en el atributo accesible y el correspondiente indicador de accesibilidad. De igual forma la tendencia creciente en los aspectos recursos humanos e incentivos proviene de resultados crecientes en sus correspondientes atributos sensibilizados e incentivos uso GEL. Dentro de estos atributos los indicadores existencia GEL para el primero e incentivos a confianza y divulgación son los de mayor crecimiento. Lo anterior ilustra que hay una tendencia saber de la existencia de GEL y una apertura a procesos de sensibilización y generación de confianza en el mismo.
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% # 15 Comentarios La tendencia decreciente del aspecto barreras heredada del atributo único barreras uso GEL se debe a la contribución decreciente de todos los indicadores que lo componen: (Sin) acceso, Sin conocimiento existencia GEL, Sin conocimiento sobre el GEL, (Sin) capacidad económica, (Sin) interés. que evidencian que los empresarios y empleados perciben una disminución en estas barreras que les impedían acercarse al GEL, siendo las barreras más débiles (con menor puntaje) la capacidad económica y el acceso. Es importante precisar que en la medición del 2010 cuando un encuestado manifestaba al menos una nueva barrera, ésta se contabilizaba como existente, de hay que el 100% en ese caso significa que se perciben otras barreras diferentes a las mencionadas sin entrar a identifica si se ha trabajado en su superación. Por su parte los indicadores Inseguridad GEL y Otras barreras presentan una tendencia creciente y se encuentran aún en el rango de resultados alto (entre el 67% y el 100%) mostrando desconfianza en la seguridad que perciben de GEL y en la percepción de otras barreras que por ser particulares no se consideran superadas.
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% # 16 Reporte componente Procesos Total País Aspecto a Medir 200820092010 Atributo 200820092010 Indicador 200820092010 Aceptación275465Nivel de aceptación / Voluntad275465Promoción GEL275465 Cultura empresarial 382453 Orientada al uso de TIC para la interacción con terceros 382662Uso canales TIC382662 Orientada al uso del GEL622140Uso GEL622140 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 Total Componente200820092010 Procesos323960
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% # 17 Comentarios En los resultados de total país para el componente de procesos se observa una tendencia creciente en sus dos aspectos: aceptación (65%) y cultura empresarial (53%). En particular hay un repunte en el segundo por cuanto había descendido en el 2009 y llega en el 2010 al 53%. Este crecimiento en el aspecto cultura empresarial se debe a un mayor uso de los canales TIC y GEL que son los indicadores asociados a los atributos de orientación uso TIC y GEL. De otra parte el comportamiento creciente en el atributo nivel de aceptación asociado con el indicador de promoción GEL, muestra que hay un aumento en las políticas internas de las empresas para acercarse al GEL.
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% # 18 Reporte Componente Resultados (5) Total País Aspecto a Medir 200820092010 Atributo 200820092010 Indicador 200820092010 Eficacia del GEL652039 Efectiva331331 Efectividad de necesidad información 661725 Efectividad de necesidad interacción 181026 Efectividad de necesidad de trámites y servicios 211762 Efectividad de necesidad de pagos35956 Efectividad de necesidad de participación 2117 Eficiente662663 Ahorro de tiempo913199 Ahorro de dinero792954 Aumento productividad622771 Otros beneficios311725 Credibilidad y Confianza en el GEL 212837 Confiabilidad323949 Confianza en la información del GEL 404358 Confianza en la interacción364247 Confianza en las transacciones363948 Confianza en los pagos273449 Confianza en la participación243739 Transparente71526Seguimiento gestión pública71526 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 Total Componente200820092010 Resultados363148
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% # 19 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 Aspecto a Medir 200820092010 Atributo 200820092010 Indicador 200820092010 Orientación al usuario (empresa) 453259 Usabilidad779080 Presentación agradable788276 Interacción fácil92100 Información clara10098100 Información actualizada9699 Información útil5899100 Relación útil9699100 Servicios útiles99 100 Participación útil309699 Portales funcionales574829 Integrado14821 Conocimiento del PEC291424 Uso PUC4310 Licitaciones PUC1036 Ventanilla única11119 Intercambio información953747 Incluyente326180Incluyente326180 Reporte Componente Resultados (5) Total País Total Componente200820092010 Resultados363148
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% # 20 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 Aspecto a Medir 200820092010 Atributo 200820092010 Indicador 200820092010 Protección de la información de la empresa 484957 Tratamiento lícito de la información6672 Uso claro de la información617041 Uso limitado de la información868493 Trato igualitario636148 Disposición de actualización647790 Percepción seguridad de los datos de la empresa 574756Política segura574756 Percepción seguridad de las transacciones 304758 Sitios seguros946275 Pagos seguros303946 Reporte Componente Resultados (5) Total País Total Componente200820092010 Resultados363148
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% # 21 Comentarios En el agregado total país para el componente resultados se observa una tendencia creciente para los 4 aspectos que lo componen (eficacia GEL, credibilidad y confianza GEL, orientación al usuario y protección de la información) superando como mínimo en 8% a las mediciones del año anterior. El aspecto de eficacia debe su aumento a los atributos de efectivo y eficiente, con una mayor influencia del de eficiencia por que los indicadores de ahorro de tiempo y aumento de productividad son calificados muy positivamente por los informantes. Una reducción en el efecto incremental se debe a los indicadores de efectividad en información, interacción y participación correspondientes al atributo de efectivo que muestran una tendencia decreciente lo que muestra que los empresarios y empleados no han aumentado su satisfacción al mantener este tipo de interacción con ambientes GEL. En cuanto al aspecto de credibilidad y confianza en el GEL hay una tendencia creciente marcada en todos sus atributos en indicadores, alcanzando niveles medios de medición para el atributo de confiabilidad; por su parte el atributo transparencia y su indicador de seguimiento a la gestión pública aunque con tendencia creciente se mantiene en el rango bajo con un 27%, lo que muestra que las empresas están incrementando su confianza en los diferentes medios de interacción con GEL pero aún no manejan cultura marcada de veeduría a la gestión de las entidades públicas.
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% # 22 Comentarios En cuanto al aspecto de orientación al usuario la tendencia es creciente respecto al 2009 con un incremento de 27%, sin embargo el atributo más rezagado es la integración que se mantiene en un nivel bajo (21%), en tanto que los atributos de usabilidad e inclusión arrojan resultados en los niveles altos con un 80%. Este comportamiento se debe a que los indicadores de uso y conocimiento del PEC, PUC y VUCE arrojan resultados, aunque levemente crecientes frente al 2009, aún en el rango bajo siendo el indicador de percepción de intercambio de información aquel con mejor resultado (47%). Por su parte los indicadores de usabilidad (utilidad de la información y servicios prestados) arrojan resultados favorables, así como el de inclusión tendiendo al rango alto de la medición. Es de resaltar que el indicador de portales funcionales en el aspecto de usabilidad está en el rango bajo y presenta una tendencia decreciente con 29% en el 2010. Lo anterior significa que las empresas consideran útil contar con esos servicios pero que cuando las personas de las empresas hacen uso de los portales de las entidades públicas, éstos no presentan una funcionalidad que ellos consideren satisfactoria. El aspecto de protección de la información tiene una tendencia creciente para sus tres atributos: percepción de seguridad en transacciones (58%), en datos (56%) y tratamiento lícito de la información (72%)), estos resultados se heredan de una tendencia creciente en todos los indicadores siendo la disposición a actualizar información, la confianza en el uso limitado de la información y la percepción de seguridad en los sitios para transacciones los que arrojan resultados en el rango alto de la escala.
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% # 23 Reporte Componente Impacto (1) Total País Aspecto a Medir 200820092010 Atributo 200820092010 Indicador 200820092010 Incremento de la competitividad del país 444356 Generación de competencias en las empresas 453956 Presupuesto investigación TIC443451 Investigación y desarrollo473752 Mejor relación universidades363938 Mejores prácticas454159 Procesos y procedimientos TIC504065 Nuevas competencias484372 Entorno competitivo454659 Entorno competitivo434552 Simplificación de trámites484551 Interacción proveedores454869 Proveedores más eficientes484658 Política de largo plazo464473 Inversión extranjera404452 Entorno de cooperación, asociación y redes 414355 Alianzas empresariales444356 Alianzas capacitadores384358 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 Total Componente200820092010 Impacto444356
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% # 24 Comentarios El componente de impacto en los resultados de total país para su único aspecto incremento de la competitividad del país muestra una tendencia creciente con un incremento de 13% con respecto a la medición del 2009. Este comportamiento se debe a los resultados en promedio del 56% para los atributos de generación de competencias, entorno competitivo y entorno de cooperación. El resultado del atributo de generación de competencias proviene de la tendencia creciente en cinco de los seis indicadores que lo componen, siendo destacado el indicador de nuevas competencias con un 72%. En cuanto al atributo de entorno competitivo la tendencia de todos sus indicadores es creciente teniendo el incremento más notorio los indicadores de política de largo plazo y de interacción con proveedores con incrementos del 29% y 21% respectivamente. Lo anterior indica que las empresas consultadas consideran que el GEL es una política pensada a largo plazo que ha llevado a modificar prácticas internas y a desarrollar nuevas competencias. La relación empresa-academia con la mediación del GEL está por desarrollarse y no sólo con fines de capacitación; si observamos el carácter estable del indicador de mejor relación con universidades con un 38%, crear una dinámica creciente en esta relación sería un pilar para la innovación y el incremento de la competitividad del país. Finalmente la medición del atributo entorno de cooperación en sus indicadores alianzas empresariales y capacitadoras también presenta una tendencia creciente con resultados promedio del 57%, lo que significa que hay un convicción creciente en que el GEL favorece el desarrollo de las relaciones con la industria y la academia.
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% # 2525 6.1 Resultados Índices y Subíndices 6.1.2 Por categoría de municipios
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% # 26 Reporte de Índices y subíndices Componente Municipios * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente 200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Índice Actor393150313441372941393351293348333547343046 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente 200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Insumos807178837277857277866980867279867180887278 Procesos313562364055394546323760284749264052304156 Resultados393150313441372941393351293348333547343046 Impacto514054364557504960414572384562424566374465
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% # 27 Reporte Componente Insumos Municipios * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Aspecto a Medir 200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Infraestructura100 9910099100 98 100 991009896100 9710099 Recursos humanos887782 8078768374817181ND8275ND7781ND7876 Barreras534035563932623839704337673240703940694039 Incentivos876893 6995936987916494937395926892976994 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente 200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Insumos807178837277857277866980867279867180887278 Continúa…
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% # 28 Reporte Componente Insumos Municipios * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Aspecto a MedirAtributo080910080910080910080910080910080910080910 InfraestructuraAccesible100 9910099100 98 100 991009896100 9710099 Recursos humanos Sensibilizados99949896931009694100 92100ND99 ND95100ND95100 Capacitados para el uso del GEL 7868656864585669536163 ND6653ND6065ND6256 Barreras Barreras para la utilización del GEL 534035563932623839704337673240703940694039 Incentivos Incentivos para la utilización del GEL 876893 6995936987916494937395926892976994 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Insumos807178837277857277866980867279867180887278
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% # 29 Reporte Componente Insumos Municipios * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Insumos807178837277857277866980867279867180887278 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Aspecto a Medir AtributoIndicador 080910080910080910080910080910080910080910 InfraestructuraAccesible Accesibilidad100 9910099100 98 100 991009896100 9710099 Recursos humanos Sensibilizados Existencia GEL99949896931009694100 92100ND99 ND95100ND95100 Capacitados para el uso del GEL Personal capacitado 7868656864585669536163 ND6653ND6065ND6256
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% # 30 Reporte Componente Insumos Municipios * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Insumos807178837277857277866980867279867180887278 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Aspecto a Medir AtributoIndicador 080910080910080910080910080910080910080910 Barreras Barreras para la utilización del GEL Acceso503927424128594530524530693843714333704734 Desconocimiento existencia GEL 705134664929674834806243774034725340804938 Desconocimiento funcionamiento GEL 7141427145327243 865644743743744742814644 Capacidad económica 393626413218413524574425522127683629594329 Inseguridad GEL426042586064625365746348674647744956645054 Interés496434575419705337705130644736625539605634 Otras barreras1010000000 20 470100100100190100
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% # 31 Reporte Componente Insumos Municipios * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Insumos807178837277857277866980867279867180887278 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Aspecto a Medir AtributoIndicador 080910080910080910080910080910080910080910 Incentivos Incentivos para la utilización del GEL Mejor acceso84ND 84ND 89ND 79ND 89ND 87ND 93ND Mejor divulgación 908796958898958990938695 9297959094989196 Capacitación uso GEL 90ND 93ND 96ND 93ND 97ND 92ND 98ND Acceso más económico 9087919789919488859486939196949387919791 Trámites y servicios más económicos 879291959096988986938693919694938991989194 Confianza en la seguridad 88 93958894898789947895938996927994958596 Otros incentivos2010017010090 150100670100ND0100 0
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% # 32 Comentarios En los resultados por categoría de municipio para el componente de insumos se observa que en los aspectos de infraestructura, recursos humanos e incentivos hay una tendencia creciente en los resultados frente a aquellos obtenidos en el 2009, ubicándose todos en el rango superior de la medición; el comportamiento es similar para todas las categorías de municipio. En el aspecto de barreras la tendencia es decreciente ubicándose los resultados en el rango medio de la medición, con excepción de los municipios consultados para la categoría 1 que arrojan un resultado de 32% en el rango bajo. Una excepción en la tendencia es el reporte de la categoría 4 en la cual se incrementó la percepción de barreras en un 8%. En cuanto al aspecto de infraestructura su atributo accesible y el correspondiente indicador de accesibilidad se ubican en valores cercanos al 100% para todas las categorías de municipio. El aspecto recursos humanos crece levemente para algunas categorías como la especial, la tercera y la quinta y decrece en similar medida para las demás. Este comportamiento contrasta con el de sus atributos e indicadores, donde hay una percepción creciente del conocimiento de la existencia de GEL y una medición decreciente en la cantidad de personal capacitado en GEL, siendo la única excepción los de la quinta categoría pasando de 60% a 65%.
33
% # 33 Comentarios Se observa una tendencia creciente generalizada para todos los atributos e indicadores del aspecto incentivos, si bien hay algunos levemente decrecientes, no hay diferencias sustanciales entre categorías de municipios rondando todos el 90%. El comportamiento del aspecto barreras y sus atributos e indicadores es similar en su homgeneidad pero opuesto en la tendencia al de incentivos la capacidad conómica y el acceso son los indicadores de barreras más débiles para todas las categorías de municipios; una excepción es la percepción creciente de la seguiridad GEL como un obstáculo para su uso, siendo únicamente los municipioa de categoría especial y tercera los que muestran una disminución en esa percepción. Lo anterior muestra para el tema GEL una apertura a aceptar incentivos aunada a una percepción de disminución de obstáculos con excepción del tema de seguridad. En forma similar a lo sucedido con el resultado país, es importante precisar que en la medición del 2010 cuando un encuestado manifestaba al menos una nueva barrera, ésta se contabilizaba como existente, de hay que el 100% en ese caso significa que se una nueva barrera, de ahí que la interpretación del resultado es diferente a las de los demás indicadores, es decir que no mide superación de la misma.
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% # 34 Reporte Componente Procesos Municipios * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Aspecto a Medir200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Aceptación2949692954523561413249602364472453502059 Cultura empresarial36215344265644294933255833204727 51392352 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Procesos313562364055394546323760284749264052304156
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% # 35 Reporte Componente Procesos Municipios * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Aspecto a MedirAtributo080910080910080910080910080910080910080910 Aceptación Nivel de aceptación / Voluntad 2849692954523561413249602364472453502059 Cultura empresarial Orientada al uso de TIC para la interacción con terceros 362463443058443052332765332850272849392556 Orientada al uso del GEL 651838622250422741742347ND3339ND2647ND2147 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Procesos313562364055394546323760284749264052304156
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% # 36 Reporte Componente Procesos Municipios * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Procesos313562364055394546323760284749264052304156 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Aspecto a Medir AtributoIndicador 080910080910080910080910080910080910080910 Aceptación Nivel de aceptación / Voluntad Promoción GEL2849692954523561413249602364472453502059 Cultura empresarial Orientada al uso de TIC para la interacción con terceros Uso canales TIC362463443058443052332765332850272849392556 Orientada al uso del GEL Uso GEL651838622250422741742347ND3339ND2647ND2147
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% # 37 Comentarios En los resultados por categorías de municipio para el componente de procesos se observa una tendencia creciente en su aspecto cultura empresarial para todas las categorías de municipio, medición que en todos los casos pasó del rango bajo al medio de la medición; dicho resultado se debe a un mayor uso de los canales TIC y GEL que son los indicadores asociados a los atributos de orientación uso TIC y GEL con resultados en promedio cercanos al 50%. Lo anterior significa que hay un mayor uso en las empresas de los medios TIC y GEL en todas las categorías de municipios. Para el atributo nivel de aceptación asociado con el indicador de promoción GEL, correspondiente al aspecto aceptación no hay una tendencia marcada creciente o decreciente, mientras que lo que significa que no hay una marcada tendencia a la promoción o desincentivo del uso de GEL en las empresas.
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% # 38 Reporte Componente Resultados Municipios * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Aspecto a Medir200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Eficacia del GEL702241601930601727672143582033642138651736 Credibilidad y Confianza en el GEL 2627391732292026301929381830352034 182734 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Resultados393150313441372941393351293348333547343046
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% # 39 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Aspecto a MedirAtributo080910080910080910080910080910080910080910 Eficacia del GEL Efectiva36153332112116923291734ND1227ND1331ND1129 Eficiente722861 2675612659692572582868642874652378 Credibilidad y Confianza en el GEL Confiabilidad39 51264738363744273645273951284547283551 Transparente7102881619415 11213282221111821719 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Resultados393150313441372941393351293348333547343046 Reporte Componente Resultados Municipios
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% # 40 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Componente200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010200820092010 Resultados393150313441372941393351293348333547343046 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta Aspecto a Medir AtributoIndicador 080910080910080910080910080910080910080910 Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de necesidad información 651920722230591038661953ND1246ND1450ND1452 Efectividad de necesidad interacción 191328238205817181432ND1117ND1123ND821 Efectividad de necesidad de trámites y servicios 202171261231161237201950ND1537ND1645ND1638 Efectividad de necesidad de pagos 442058248481004624145ND048ND1747ND340 Efectividad de necesidad de participación 21172 72845181451292 102 9 Eficiente Ahorro de tiempo98351009031998430878930977632987933989226100 Ahorro de dinero873147832994792877732989632986633093742698 Aumento productividad 652969442681632563832887502970632978622380 Otros beneficios351627281822201911291513432114492221331630 Reporte Componente Resultados Municipios
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