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Administración y dirección de empresas
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: COMERCIALIZACIÓN Administración y dirección de empresas TEMA – 7 : MODELOS DE DEMANDA Profesor: Javier Oubiña Barbolla
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MODELOS DE DEMANDA GLOBAL
Q = f (Ej , Mi) Esfuerzo de marketing global (suma de los esfuerzos individuales de cada empresa) Demanda Global función Variables del entorno Limitaciones ambientales definen el “potencial del mercado” (volumen máximo realizable o nivel de saturación) No es estático (ej. aumento de población o renta disponible) La función de demanda global debe analizarse en un entorno dinámico Un aumento de ventas (Q1 – Q0) no tiene por qué deberse únicamente a un incremento de gasto comercial (M1 – M0), sino también a un cambio en los factores ambientales que provoquen un desplazamiento del mercado potencial (P1 – P0): error conocido como problema de identificación en econometría
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MODELOS DE DEMANDA DE MARCA
Esfuerzo comercial de la empresa (marca “i”) Qi = f (Ej , I , Ch, Mi) Demanda de la Marca “i” Esfuerzo comercial de la competencia función Efecto inercia (estabilidad de las ventas respecto al periodo anterior) Variables del entorno ec. y soc. (renta, demografía, gustos…) Qi mi = = f (I , Ch, Mi) Qh Se elimina el efecto de las variables del entorno ya que se considera que tienen el mismo efecto para todas las empresas Cuota de Mercado de la Marca “i” = Q A partir de la demanda global (Q), se pueden conocer las ventas de la empresa mediante la cuota de mercado: Esfuerzo comercial relativo empresa Efectos cualitativos (parámetro de efectividad) Efecto inercia Factores aleatorios Qi = mi . Q
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DINÁMICA DE CAMBIO DE MARCA
Existen 3 modelos fundamentales de demanda de marca según la valoración que se le den a las compras precedentes: Modelo de orden “0” (ej. Kotler) Modelo de orden “1” (ej. Markov): PAB A B PBB PAA PBA PAC PBC MATRIZ DE TRANSICIÓN PCB PCA C PAA PBA PCA PAB PAC PBB PBC PCB PCC PROBABILIDAD DE CAMBIO DE MARCA: Probabilidad de que habiendo comprado “C” en el periodo actual, compre “B” en el siguiente PCC
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DINÁMICA DE CAMBIO DE MARCA
Limitaciones del modelo de markov (hipótesis restrictivas): Estabilidad de la matriz de transición (probabilidades de cambio de marca constantes) Tamaño del mercado permanece constante No se producen entradas o salidas de empresas (marcas) en el mercado Todos los consumidores compran el producto Los consumidores compran el producto a intervalos regulares Los consumidores compran iguales cantidades de producto Aún así: útil como instrumento o herramienta de análisis estratégico (¿hacia dónde tiende la cuota de mercado si no se realizan acciones correctoras?) Modelo de aprendizaje, de orden “n” siendo “n” superior a “1” (ej,: Kuehn): Pt+1 = a1 + b1 . Pt Operador de Rechazo Pt+1 = a2 + b2 . Pt Operador de Compra
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DINÁMICA DE CAMBIO DE MARCA: Modelo de Aprendizaje (ejemplo)
Ej.: secuencia de 4 compras XAAX 1 Operador de Compra PA4 Probabilidad de comprar la marca “A” en la ocasión “t+1” PA3 Operador de Rechazo PA5 PA2 PA1 1 PA2 PA3 PA4 LA UA Probabilidad de comprar la marca “A” en la ocasión “t” Nota: Cuanto mayor es la frecuencia de compra del producto, existirá más separación entre el operador de compra y el de rechazo, y por lo tanto, más oscilaciones en la pro- babilidad de compra como resultado de un mayor aprendizaje
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ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA ACTUAL
Métodos de estimación del mercado potencial actual: Proporciones en cadena Construcción del mercado Índice de poder de compra Estimación de la demanda actual de la empresa y del sector: Ventas de la empresa Ventas de los competidores conocidas Confederaciones empresariales (inf. a nivel agregado) Institutos de investigación (A.C. Nielsen) - Ventas por categorías de productos y por marcas Cuando es difícil obtener esta información (mercados industriales), se estiman las ventas del líder y se calcula la cuota de mcdo. relativa
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ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA FUTURA
Importancia de una previsión correcta de ventas: Exceso de existencias Rupturas de stocks Obligación de reducción drástica de precios Costes de producción Existen demandas más inestables que otras Posible ayuda de empresas o institutos especializados 3 pilares básicos de la previsión Lo que la gente dice - Estudio de intenciones de compra - Índices de confianza de los consumidores - Opiniones de la fuerza de ventas y de expertos Lo que la gente hace - Tests de producto en condiciones reales (mercados de prueba) Lo que la gente ha hecho - Análisis de series temporales
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