La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de 2.003 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de 2.003 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de 2.003 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

2 Búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de la enseñanza de todo el centro: Bachillerato: Implantación del Bachillerato Internacional ESO: Implantación de Comunidades de Aprendizaje Antecedentes: Falta de motivación del alumnado COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

3 1. Charla Informativa (2 días) 2. Curso de formación (30 horas) Organización: Mañana y tarde durante una semana con un fin de semana en medio 3. Toma de decisión: Organización: Profesorado: Claustro votación Familias: Sesión informativa y votación Pasos previos COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

4 PROFESORADO SUEÑO DEL INSTITUTO QUE QUEREMOS FAMILIAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ALUMNADO SUEÑO UNIFICADO

5 Organización: Sesión de tres horas con CREA. Se recogen los sueños del profesorado en la pizarra. Comisión encargada de organizar los sueños de profesorado por temáticas Sueño del Profesorado COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

6 Organización: Horas de tutorías Se trabaja alrededor de los siguientes aspectos: Infraestructuras Compañeros Profesorado Normas Los delegados toman notas Sueño del Alumnado COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

7 Organización: Dos asambleas generales con CREA Asamblea con familias gitanas con CREA Sueño de las Familias COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

8 Organización: Alumnado: Alumnos/as de bachillerato internacional Unificaron por ciclos y lo común a todos Padres:Una comisión Comisión Gestora Profesorado:Una comisión Unificación Sueños COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

9 Formación de la Comisión: De la asamblea y de la AMYPA: 5 ó 6 padres/ madres Claustro: 5 ó 6 profesores/as Alumnos: Representantes del Consejo Escolar Organización Comisión: Cada 15 días: Horario de entrada y salida y puntualidad al entrar y al salir Orden del día: Cada Comisión se compromete a realizar tareas que debe dar cuenta en cada comisión gestora Comisión Gestora COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

10 PLAN DE TRABAJO: priorizar realización de sueños ABSENTISMO ESCOLAR PROBLEMAS DE CONVIVENCIA y RESPETO DEL MATERIAL MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO TRABAJO CON LA COMUNIDAD GITANA TRABAJO CON INMIGRANTES TRABAJAR CON LOS PADRES/MADRES (para implicarlos más en la buena marcha del Centro) Comisión Gestora: Prioridades COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

11 Comisión de Voluntariado Comisión de Voluntariado: Búsqueda de voluntariado: alumnado universitario, CPR, madres/padres del alumnado, boca a boca, CREA Organización del voluntariado que entra en las aulas: Dos voluntarios en cada aula, profesorado que pide Comisión de Motivación de alumnado Comisión de Motivación de alumnado: Encuestas Mediadores gitanos Clases de repaso Comisión de Motivación de familiares Comisión de Motivación de familiares: Encuesta Oferta de formación para familiares en el centro Formación de Comisiones de trabajop COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

12 Contratación de mediadores gitanos. Clases de castellano para alumnado inmigrante. Voluntarios dentro de las clases. Clases de repaso, con voluntariado, por la tarde. Encuestas: motivación, intereses, futuro, etc… Evaluación del proyecto. ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL ALUMNADO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2.002 – 2.003

13 COMUNIDADES DE APRENDIZAJEALUMNADO Seguir con los mediadores gitanos. Clases de castellano para alumnado inmigrante (mañana y tarde). Voluntarios dentro de las clases de 1º y 2º de ESO (más del 50 % del profesorado quiere voluntarios) Clases de repaso, con voluntariado, por la tarde. Deportes varios con voluntarios (tardes) Evaluación del proyecto al finalizar el curso PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004

14 COMUNIDADES DE APRENDIZAJEPADRES/MADRES Seguir con los mediadores gitanos. Clases de castellano, con voluntarios, para inmigrantes (por la tarde). Tertulias (una vez al mes) sobre temas educativos Deportes varios con voluntarios (tardes) Curso de informática y otro de internet (lo imparten padres de alunmos por la tarde) Otras actividades que propongan los padres/madres Evaluación del proyecto al finalizar el curso PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004

15 COMUNIDADES DE APRENDIZAJEPROFESORADO Procurar que más profesorado colabore en el Proyecto Curso sobre las drogas en la adolescencia Colaborar, como voluntarios, en clases de castellano para alumnado y padres/madres de inmigrantes (por la tarde). Deportes varios con voluntarios (junto con los padres) Curso de informática y otro de internet (el mismo que para padres/madres) Otras actividades que se propongan durante el curso Evaluación del proyecto al finalizar el curso PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004

16 ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de 2.003 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de 2.003 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google