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Disertante: Dr. Christian Doldan

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Presentación del tema: "Disertante: Dr. Christian Doldan"— Transcripción de la presentación:

1 Disertante: Dr. Christian Doldan
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL UNIDAD DE EMERGENCIAS MEDICAS ADULTO RESIDENCIA EMERGENTOLOGIA Atención Prehospitalaria Disertante: Dr. Christian Doldan

2 ATENCION PREHOSPITALARIA

3 Atención Prehospitalaria
Recibe esta denominación, aquel nivel de atención que es brindada por aquel equipo medico o de personal paramédico y/o idóneos y que constituye la primera respuesta a la vida. Esta debe ser capaz de asistir tanto urgencias y emergencias como así también consultas medicas a domicilio, brindando estabilidad, soporte vital básico, avanzado o en trauma y por sobre todo dar el traslado a un Hospital acorde a al caso, de forma precoz, oportuna, cómoda, por la vía mas corta y sin poner en riesgo la vida del pacte ni de la unidad de traslado (ambulancia – carro de bomberos), como así también su aparatología y/o miembros de equipo

4 Atención Prehospitalaria
La Medicina Prehospitalaria divide la evolución de las organizaciones de atención prehospitalaria en un país en cuatro etapas: 1.-Unidad Prehospitalaria: Una ambulancia depende de un centro asistencial de baja complejidad, atiende sólo los servicios generados en el establecimiento, con su personal y equipamiento, utiliza sus sistemas de comunicación. Es decir cuando se desplazan los recursos, disminuye la capacidad operativa del centro asistencial, o se programa al personal en horas extraordinarias. 2.-Servicio Prehospitalario: Un grupo de ambulancias que atiende no sólo los servicios del hospital u hospitales, sino un área de la ciudad, que puede abarcar varias jurisdicciones locales. Cuenta con personal y equipamiento propios. Tiene un centro regulador de llamadas telefonicas y despacho de unidades. 3.-Sistema Prehospitalario: Un grupo de ambulancias con centralización de la organización y descentralización operativa, atiende una metrópoli. Tiene un centro regulador, personal propio. Tiene diverso tipos de unidades móviles. 4.-Sistema Integrado Interinstitucional: Engloba organismos de seguridad pública, como la policía nacional, cuerpo de bomberos voluntarios, sistemas prehospitalarios, servicios especializados de rescate y evacuación aeromedica, etc. El sistema coordina las actividades de atención prehospitalaria en un país.

5 Atención Prehospitalaria
SISTEMAS DE EMERGENCIAS HOSPITALARIOS PREHOSPITALARIOS Triage Lugar del acontecimiento Quirófano UTI Preanimación Médicos – Paramédicos Internacción Alta Óbito Atención Hospitalaria Internacción Alta Óbito

6 Atención Prehospitalaria
Servicios... 1) Urgencias 2)Emergencias 3)Cobertura de eventos 4)Traslados de Alto y Bajo Riesgo 5)Consulta medica a domicilio (Medicina Domiciliaria) 6)Enfermería a Domicilio 7) Área Protegida

7 Atención Prehospitalaria
ORGANIGRAMA Administración: Compuesta por la gerencia y sus secretarias, con la misión de mantener a la institución Área Operativa: Es la encargada de organizar el mantenimiento de móviles y equipos, preparar e instruir personal calificado, como así también la encargada de determinar el régimen interno de la institución...

8 COMPONENTES DE UNA AMBULANCIA
Conductor Médicos, Paramédicos Aparatología: 1. Monitor Kit Ginecológico 2. Cardio-desfibrilador Collarín 3. Balón de O2 y manómetro kit Toxicológico 4. Camilla retráctil Oximetro de Pulso 5. Kit de Vía aérea Chaleco de fijación 6. Kit de Paro y medicamentos Férulas Rígidas e inflables p/ consulta medica Vehiculo blanco o algún color 7. Tabla espinal c/ fijador llamativo 8. Emblemas y distintivos visibles 16.Balizas y luces distintivas 17. Sirenas multitonales

9 FACTORES DE RIESGO Y/O QUE OBSTACULIZAN EL SERVICIO PREHOSPITALARIO
Saturación de servicios Congestión del transito Malas condiciones viales Malas condiciones climáticas Conductores que no ceden el paso a la ambulancia Personas que piden el servicio por causas injustificadas (pactes. Depresivos, hipocondríacos, certificado de reposos, recetas p/ medicamentos controlados y conflictos legales o familiares)

10 CODIGOS Rojo (Uno).............................Emergencias
Amarillo (Dos) Urgencias Verde (Tres) Consulta Medica Azul (Cuatro) Traslados

11 MOTIVOS MAS FRECUENTES DE PEDIDOS DE SERVICIOS
Emergencias: Paro cardiorrespiratorio Crisis Asmática Aguda Severa Asfixia de cualquier etiología Accidente de trancito ACV probable Urgencias: Traumatismo moderado Heridas cortantes Quemaduras tipo A, B, C Crisis Hipertensiva Sx Coronario Agudo

12 MOTIVOS MAS FRECUENTES DE PEDIDOS DE SERVICIOS
Consultas Medicas: Dolor Precordial GEA Sx Febril Malestar General NAC IVU Cefalea Obstrucción Intestinal

13 MOTIVOS MAS FRECUENTES DE PEDIDOS DE SERVICIOS
Traslados: Bajo Riesgo: Altas hospitalarias Desplazamiento de pactes que no se pueden desplazar por medios convencionales Alto Riesgo: Traslados de pacientes de Terapia a Terapia

14 Beneficios 1) Salvar muchas vidas
2) Reduce el numero de consultas hospitalarias 3) Reduce el tiempo de llegada al hospital 4) Mejora el pronostico de vida del paciente previo a su arribo al hospital 5) Es la primera respuesta medica que llega al pacte ante cualquier caso de urgencia

15 Conclusión La capacitación constante, la concienciación ciudadana y el uso racional de estas unidades de emergencia mejoraría la el pronostico de vida y la tasa de mortalidad en nuestro pais En un futuro no muy lejano se espera que el emergentólogo forme parte de estas unidades no solo como moderador sino como también comoparte de unaa unidad de respuesta

16 Muchas Gracias


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