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FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.

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1 FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de la Escuela de Historia. El “Diagnóstico Institucional Integrado” fue entregadeo a la Comisión General de Reestructura.

2 FASE II La Comisión General de Reestructura designó a una sub Comisión de Reestructura. Para coordinar El Diseño Curricular de las carreras de la Escuela de Historia.

3 FASE II Se diseño y realizó el “DIAGNÓSTICO de necesidades y expectativas de Formación Profesional en las carreras que se imparten en la Escuela. La consulta se aplicó a: - autoridades, - docentes, - investigadores, - estudiantes avanzados, - egresados y - empleadores.

4 FASE II Definición de los referentes del nuevo Proyecto académico, Partiendo de las leyes Fundamentales: - La Constitución Política de la República de Guatemala. - La Legislación Universitaria. - Plan Estratégico USAC 2022. Sobre la base de estos referentes y los resultados de la consulta se definieron:

5 FASE II - Perfil Profesional del Egresado de la Escuela de Historia. - Perfil General de Ingreso y Egreso de los y las estudiantes de la Escuela de Historia. -Perfiles Generales de los profesionales de la Escuela de Historia. -Objetivos Generales y Perfil terminal del Área Común. Esta etapa de trabajo fue presentada, consensuada y aprobada por la Comisión General de Reestructura y ratificada por el Consejo Directivo de la Escuela de Historia.

6 FASE III Partiendo de los referentes se procedió a: analizar, integrar y definir la propuesta de “Diseño Curricular del Área Común”. Construcción de la malla curricular a partir de la Objetivos del área común, Perfil terminal y perfiles Para cada carrera. Se definieron las orientaciones metodológicas para la construcción de las guías curriculares.

7 FASE III Se realizó un taller de construcción de la red curricular del Área Común, contando con la participación de Docentes especializados de Las tres carreras en sus respectivas materias. Se procedió a presentar la propuesta de Diseño curricular consistente en:

8 FASE III Referentes: Objetivos competencias, perfiles. Malla curricular y definición de las Guías Curriculares que contienen: Objetivos, Ejes Temáticos, Contenidos mínimos. Características deseables del perfil docente. Los aportes de los participantes fueron revisados, analizados e integrados a la versión final de la red curricular del área común.

9 FASE IV Realización del Taller De validación de la Red Curricular del Área Común, con docentes que participaron en el Taller de definición curricular. Los resultados de esta actividad, fueron revisados, analizados e integrados a la red curricular del área común.

10 FASE IV Preparación de los resultados finales de la construcción de la RED CURRICULAR DEL ÁREA COMÚN y presentación a los miembros de la Comisión General de Reestructura.

11 FASE V Se realizaron lo talleres de ”Definición Curricular” para cada carrera durante 2008 y primer semestre de 2009. Se revisaron analizaron en integraron los aportes obtenidos en cada taller.

12 FASE VI Se realizaron lo Talleres de Validación Curricular para cada carrera. (2010) Se revisaron, analizaron e Integraron los aportes de los participantes a taller en la Red Curricular de cada carrera.

13 FASE VII - Pendientes 1.- Taller de Validación del Profesorado de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales. 2.- Revisión, análisis e integración de los aportes al Diseño Curricular del PEM. 3.- Definición de contenidos esenciales de el Diseño Curricular. - Créditos - Reglamentación. - Instituciones.

14 FASE VII- PENDIENTES 4.- Elaboración del informe final conforme a lineamientos de la División de Desarrollo Curricular. DDA- USAC. 5.- Traslado del informe Final a la DDA para su revisión. 6.-Revisión de sugerencias emitidas por la DDA. 7.- Entrega del informe final a la Comisión General de Reestructura para su conocimiento y aprobación..

15 FASE VII- PENDIENTES 9. Traslado del Informe Final al Consejo Directivo de la Escuela de Historia para su trámite correspondiente.


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