Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSilvestre Enrique Modificado hace 9 años
1
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
2
¿QUÉ ES EL DESARROLLO INFANTIL?
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 ¿QUÉ ES EL DESARROLLO INFANTIL? El desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. Se abandona la idea de desarrollo como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; que no tiene ni un principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
3
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 IMPLICACIONES El desarrollo no es lineal: se reconoce la necesidad de abandonar la comprensión del desarrollo como una sucesión estable de etapas y avanzar más bien hacia la apropiación de un modelo de comprensión del funcionamiento cognitivo, entendido como un espacio en el que cohabitan comprensiones implícitas y explícitas. Nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos. El desarrollo no empieza de cero: el desarrollo afectivo, social y cognitivo no se pueden pensar desde un punto cero inicial. No se trata de un comienzo definitivo, no se parte de cero. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan. El desarrollo no tiene una etapa final: en el otro extremo se puede decir que nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites precisos. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
4
¿CUÁLES SON LAS TEORÍAS QUE EXPLICAN EL DESARROLLO COGNITIVO?
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 ¿CUÁLES SON LAS TEORÍAS QUE EXPLICAN EL DESARROLLO COGNITIVO? LA PERSPECTIVA PIAGETANA Explica como el niño interpreta el mundo a edades diversas LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY Explica los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
5
DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET ESTADIOS MANIFESTACIONES 1. SENSORIOMOTOR. (0-2 años): la inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de la acción. 2. PREOPERACIONAL. (2-7 años): la inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aun carece de estructura lógica. 3. OPERACIONES CONCRETAS. (7-12 años): el pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulaciones concretas. 4. OPERACIONES FORMALES. (a partir de la adolescencia): aparece la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad, manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sistemática. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
6
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 TEORÍA DE LEV VYGOTSKY Conceptualización del desarrollo •El desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la "gente" que está presente en el mundo del niño y las "herramientas" que la cultura le da para apoyar el pensamiento •Los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los demás •Las herramientas reales y simbólicas desempeñan funciones muy importantes en el desarrollo cognoscitivo EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
7
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales: - Las funciones mentales. - Las habilidades psicológicas. - La zona de desarrollo próximo. - Las herramientas del pensamiento. - La mediación. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
8
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
9
DESARROLLO MORAL (PIAGET )
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO MORAL (PIAGET ) Morales básicas de la infancia La moral de la obligación. Los niños perciben a todos los adultos como superiores, Identifican la buena conducta con la conformidad de las reglas de los adultos ( 7-8 años) Moral de la cooperación. Se caracteriza por la existencia de relaciones mutuas más que unilaterales, por el reconocimiento de las reglas, para la consecución de objetivos y por una comprensión de la moral como una función compleja de intencionalidad y consecuencias. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
10
DEASARROLLO MORAL ( KOHLBERG)
Los tres niveles del conocimiento de la moral. 1. Nivel pre convencional de la moral. Los niños responden a las figuras de autoridad y a las reglas establecidas. 2. Nivel convencional del conocimiento de la moral. Los individuos responden principalmente a grupos sociales, tales como la familia, los iguales, la comunidad y los grupos étnicos a los que pertenecen. 3. Nivel pos convencional del conocimiento de la moral. Se caracteriza por juicios morales basados en principios universales interiorizados tales como “todas las personas han sido creadas iguales” EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
11
IMPLICACIONES La comprensión de las reglas.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 IMPLICACIONES La comprensión de las reglas. Los juicios morales de los niños. Los conceptos de bueno y malo en los niños. El concepto de justicia. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
12
COMPONENTES DE LA MORAL
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 COMPONENTES DE LA MORAL La emoción. El éxito. La felicidad. Sentimiento de culpa. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
13
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SOCIAL A diferencia del desarrollo cognitivo, que se refiere a cómo y qué aprende un niño o niña, el desarrollo social hace hincapié en cómo se utiliza dicho conocimiento en las interacciones con los demás, en situaciones formales e informales, durante el trabajo y el juego y en grupos numerosos o reducidos. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
14
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 METODOS DE INFLUENCIA SOCIAL (Bandura, Walters, Bowen, Parke, Wolf, Deur) La imitación. La identificación. La persuasión. El juego. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
15
AGENTES DE INFLUENCIA SOCIAL
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 AGENTES DE INFLUENCIA SOCIAL La familia. Los iguales – los pares. La escuela. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.