La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Misión Continental para América Latina y el Caribe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Misión Continental para América Latina y el Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 Misión Continental para América Latina y el Caribe
Lic. Patricia López Navarro

2 V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM)
Aparecida, Brasil Del 13 a 31 de Mayo de 2007 “UNA IGLESIA MISIONERA EN EL CONTINENTE”

3 Provincia Eclesiástica de Guadalajara
Domingo de Pentecostés (31 de mayo) Renovación de la Consagración de México al Espíritu Santo

4 EN LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA
Documentos base LA MISIÓN CONTINENTAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA

5 ¿Por qué la Misión Continental?
Porque constituye la identidad de la Iglesia y porque el mundo tiene necesidad de Cristo; Por el grave deterioro de la vida social que exige el anuncio transformante del Evangelio. Para promover y formar discípulos misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen el gozo del Encuentro con Jesucristo.

6 No se puede desaprovechar esta hora de gracia. ¡Se necesita un
“Nuevo Pentecostés”!.

7 ¡Es necesario salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y amor, de alegría y de esperanza!

8 ¿Qué es la Misión Continental?
Es un estado de misión permanente, que implica el “envío” (misión) personal y eclesial de todos los bautizados, anunciar a Jesucristo y compartir su Evangelio con cada persona, empezando por los que se han alejado de la comunidad de la iglesia ofreciéndolo también a quienes se confiesan indiferentes, e incluso contrarios a la fe.

9 ¿En qué se diferencia de las
“MISIONES POPULARES”? MISIÓN POPULAR MISIÓN CONTINENTAL Tienen un periodo corto Se prolonga en el tiempo Se pensaba en el “otro” más como “destinatario” Se hace en diálogo (interlocutores) El encuentro con Jesucristo, a veces, es un acontecimiento aislado. Su objetivo es suscitar el encuentro vivo, personal y transformante de cada persona con el Señor Jesús Sólo a nivel parroquial o territorial A todo nivel de la Iglesia

10 El Obispo, primer responsable de la misión en cada Iglesia particular.
¿Quién es el sujeto responsable de la MC? El Espíritu Santo (Maestro interior) Él es, en comunión Trinitaria, el principal animador de la Misión. El Obispo, primer responsable de la misión en cada Iglesia particular.

11 ¿Quién es el sujeto responsable de la MC?
Ministros ordenados, primeros promotores de todo este impulso misionero. Miembros de los Institutos de Vida Consagrada.

12 ¿Quién es el sujeto responsable de la MC?
Fieles laicos, parte activa y creativa en la realización de la MC y en la transformación de las realidades temporales.

13 ¿Quiénes son los principales
destinatarios de la MC? Los Alejados. El Obispo, los sacerdotes, los miembros de la vida consagrada y los laicos. La familias, prioridad de nuestro V Plan de Pastoral. Los Ámbitos (trabajo, cultura, ciencia y artes, política, MCS, economía, educación, salud,etc.). Los campos y ámbitos de pastoral que atienden las Comisiones y Secciones Diocesanas.

14 ¿Cuál es el método a seguir en la Misión?
EL MÉTODO DE CRISTO – Método del Encuentro Humano Busca y llama a que le sigan; A los que aceptan la invitación, los instruye en el misterio del Reino de Dios, los convoca a vivir en comunidad con Él y, después de su muerte y resurrección, los envía a predicar la Buena Noticia.

15 CRITERIOS PARA LA MISIÓN

16 CRITERIOS PARA LA MISIÓN CONTINENTAL
1.- Tener en cuenta el V Plan Arquidiocesano de Pastoral. 2.- Recordar que el anuncio de Jesús debe ser testimonial , no se puede anunciar lo que se ha vivido. 3.- Resaltar la presencia de María como discípula misionera.

17 CRITERIOS PARA LA MISIÓN CONTINENTAL
4.- Tener en cuenta los criterios de: - simultaneidad (pueden sobreponerse), la flexibilidad (según circunstancias locales) e irradiación (se sustentan unas a otras). 5.- Espíritu eclesial. 6.- Conversión personal y pastoral. 7.- Atención a los signos culturales.

18 CRITERIOS PARA LA MISIÓN CONTINENTAL
8.- Misión en el contexto de la acción pastoral normal. 9.- Emplear nuevos lenguajes. 10.- Aprovechar los medios de comunicación.

19 DECÁLOGO MISIÓN DE LA 1) Entusiasmo interior.
2) Confianza plena en el Señor. 3) Continuidad en los procesos. 4) Firmeza ante la adversidad. 5) Constancia para llevar nuestras naves mar adentro. 6) Creatividad, para encontrar respuestas adecuadas a los desafíos. 7) Disponibilidad a repensar y reformar algunas estructuras pastorales. 8) Espiritualidad de la comunión. 9) Audacia misionera. 10) Apertura a la acción del Espíritu Santo.

20 LA MISIÓN CONTINENTAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA

21 1. OBJETIVO GENERAL Abrirse al impulso del Espíritu Santo para promover la conciencia y la acción misionera permanente de los discípulos mediante la Misión Continental.

22 1. OBJETIVO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA
Abrirnos al impulso del Espíritu Santo, mediante la escucha de la Palabra, la vivencia de la Eucaristía, y el ejercicio de la Caridad, para hacer de cada uno de los miembros de nuestras familias cristianas un verdadero discípulo misionero.

23 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Asegurar en todas las comunidades parroquiales el anuncio de Kerigma e implementar itinerarios de iniciación cristiana adaptados a la situación de los no evangelizados o no suficientemente evangelizados. Promover la conversión personal y pastoral para recomenzar una vida nueva desde Cristo como discípulos misioneros. Hacer de la Eucaristía la fuente y cumbre del ser y quehacer del discípulo misionero.

24 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Luchar por que la familia cristiana, célula madre de la sociedad y de la Iglesia, cumpla con su tarea de inculcar con el testimonio, los valores humanos y cristianos a todos sus integrantes. Presentar a los adolescentes y jóvenes a Jesucristo en forma atractiva y con su propio lenguaje, de tal manera, que responda a sus anhelos de realización personal y a sus necesidades de encontrar el sentido de su vida.

25 LA MISIÓN EN GUADALAJARA
CARIDAD EUCARISTÍA ORACIÓN CONVERSIÓN PALABRA DE DIOS KERIGMA FAMILIA

26 ITINERARIO DE LA MISIÓN Tener en cuenta los criterios de:
- simultaneidad (pueden sobreponerse), la flexibilidad (según circunstancias locales) e irradiación (se sustentan unas a otras).

27 ETAPAS MISIONES SECTORIALES O AMBIENTALES EVALUACIÓN
PREPARACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN MISIÓN CON AGENTES PASTORALES Y EVANGELIZADORES MISIÓN TERRITORIAL EVALUACIÓN ANUAL DE LA MISIÓN MISIONES SECTORIALES O AMBIENTALES EVALUACIÓN

28 ITINERARIO DE LA MISIÓN
La sensibilización es una característica previa a todas las etapas. Las etapas no quitan el carácter permanente de la Misión. Se trata más de crear procesos que pueden ir madurando con el tiempo. Para cada etapa se sugieren algunas metas y propuestas.

29 PREPARACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
31 de mayo 2009 a enero 2010 Ver nuestra realidad ENCUESTA Oración Misión Continental Difundir la noticia de la Misión en toda la diócesis

30 MISIÓN CON AGENTES PASTORALES Y EVANGELIZADORES febrero 2010 a
agosto 2010 Encuentro con Jesucristo (Kerigma) Conversión Discipulado Comunión Misión Preparación Formación pastoral Formación doctrinal Agente de Pastoral

31 MISIÓN TERRITORIAL EVALUACIÓN ANUAL DE LA MISIÓN
agosto 2010 a agosto 2013 Discípulo misionero

32 MISIONES SECTORIALES O AMBIENTALES
Maestros Jóvenes Enfermos Niños Discípulo misionero de las Comisiones y Secciones sale al encuentro de: Médicos Adolescentes Familias Deportistas

33 EVALUACIÓN Al culminar cada etapa de la misión, hay que organizar una evaluación en las diversas instancias pastorales para revisar el camino recorrido y planificar juntos cómo se continúa con la misión permanente, dando énfasis en los campos que no alcanzamos a priorizar.

34 “a ustedes los he llamado amigos, porque todo lo que le he oído a mi Padre, se lo he dado a conocer” (Jn 15,15). ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "Misión Continental para América Latina y el Caribe"

Presentaciones similares


Anuncios Google