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Héctor Hugo Regil García

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Presentación del tema: "Héctor Hugo Regil García"— Transcripción de la presentación:

1 Héctor Hugo Regil García
Simbolización Héctor Hugo Regil García E33: SIG

2 Excepto para el caso de mapas de tonos continuos, la necesidad de usar símbolos es imperativa y debe de entenderse como un recurso cartográfico al que se acude por consideraciones de orden práctico

3 Es útil para para normalizar la información mediante el agrupamiento, bajo un cierto tipo de representación convencional, de un conjunto de elementos de información que tienen características comunes.

4 También facilita la lectura e interpretación del mapa, para poder representar información idealizada y para ir más allá del último nivel de generalización. Se lleva a efecto durante la etapa de edición, de acuerdo con un sistema establecido en la etapa de diseño y con apego a las siguientes reglas básicas:

5 Los símbolos deben ser:
Simples Pequeños Distintivos Fáciles de dibujar o manejar

6 Simplicidad No deben emplearse símbolos complicados o de formas elaboradas que no puedan ser fácilmente interpretados. El uso de puntos, círculos, cuadrados, cruces, líneas y sus combinaciones es lo más recomendable desde el punto de vista práctico.

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9 Pequeñez Todo símbolo ocupa un cierto espacio en el mapa, por lo que debe ser lo suficientemente pequeño como para no bloquear o interferir con otra información. Por otra parte, las dimensiones no deben ser demasiado chicas y hagan difícil apreciar el símbolo por el usuario común.

10 Distintividad Es la cualidad por la que en la medida de lo posible el símbolo conduce en el usuario la idea inmediata sobre la naturaleza del detalle que está tratando de representar.

11 Los símbolos que no tienen directamente esta característica deben ser explicados en la leyenda del mapa en la parte que corresponde a los signos convencionales o simbología.

12 De acuerdo con las características geométricas de la información, los símbolos pueden ser:
Puntuales, para elementos de información aislados y de pequeñas dimensiones; casas, escuelas, templos, centros de salud, torres, etc.

13 Lineales, para elementos de información que tienen extensión en longitud; vías de comunicación, líneas de transmisión, líneas de conducción, corrientes, canales, curvas de nivel, etc.

14 Areales, para información que se extiende en área; arenales, zonas de vegetación, áreas pantanosas, áreas clasificadas en cartas temáticas, etc. Normalmente, estos símbolos se manejan en forma de patrones o pantallas constituidos por un conjunto de símbolos puntuales y/o lineales básicos.

15 Un aspecto de interés respecto a los símbolos en lo que se refiere a distintividad es el empleo de colores. De este modo: El color azul se reserva mayormente para indicar características de la información relacionadas con el agua.

16 El sepia se emplea para indicar características orográficas; curvas de nivel, depresiones, dunas, arenales etc., respondiendo así a la asociación mental humana del sepia o café con el color de la tierra.

17 El verde es muy obvio; con el mismo criterio, se usa para representar detalles asociados con la vegetación. El negro se utiliza para la representación de información cultural, que como ya se vio, es toda aquella de origen artificial, creada por la mano del hombre, relativamente dinámica y temporal.

18 Los anteriores son los colores básicos empleados tradicionalmente en la cartografía topográfica del INEGI a la escala de 1:50,000. En otros países o para cartas topográficas a escalas menores se emplea el color rojo para vías de comunicación de primera importancia y el amarillo o anaranjado para poblaciones generalizadas.

19 En las últimas versiones de la cartografía 1:50,000 ya se está empleando el amarillo para poblaciones y tonos de gris cuando a la representación se agrega el relieve sombreado.

20 En los mapas de propósitos especiales y mayormente en el caso de cartas temáticas, se emplean símbolos especiales y otros colores y combinaciones de los mismos. En las cartas marinas, el grueso de la información está en blanco y negro.

21 Facilidad de dibujo y manejo
Esta es una necesidad obvia; el editor no debe emplear mucho tiempo y esfuerzo en el trabajo de simbología. La facilidad de dibujo ya no es tan determinante en la época actual con respecto a los símbolos puntuales y areales.

22 Con el advenimiento de los sistemas de cartografía automatizada el manejo de la simbología se ha facilitado en gran medida, de tal modo que es posible seleccionar los símbolos y aplicarlos trabajando interactivamente enfrente del monitor de una computadora.

23 El Énfasis Esta no es una característica general de los mapas, sino que se aplica para ciertas cartas y circunstancias, dependiendo de la importancia de la información o por consideraciones de orden práctico, de modo que entre las características de información mostrada, se hace énfasis sobre las más importantes.

24 En cartas aeronáuticas se enfatiza la ubicación de aeropuertos; el piloto debe estar concentrado en el vuelo, vigilar sus instrumentos y atender otras tareas, por lo que debe estar en capacidad de hacer consultas rápidas a la carta, sobre todo en situaciones de emergencia

25 En atención a esta necesidad, el cartógrafo utiliza un símbolo grande para los aeropuertos y lo enfatiza aún más con un color llamativo como el morado.

26 Titulación, rotulación y tipografía
Todo mapa lleva títulos y rótulos de identificación y ubicación, claves, y detalles de información misceláneos tales como glosario, leyendas, explicaciones, notas a los usuarios, información técnica básica, etc., así como una tipografía referida a la toponimia del área representada.

27 Es evidente que todo esto es necesario en el sentido de que define explícitamente muchas de las características del mapa y es parte esencial de la información. Todo mapa se identifica normalmente con un nombre que es el del detalle de mayor importancia contenido, y/o con una clave.

28 Como en el caso de los símbolos, la tipografía en un mapa está sujeta a un conjunto de reglas que tienen que ver con los aspectos de presentación, ubicación y alineamiento de los letreros, tipos, estilos y calibres de letras y su aplicación a los diferentes elementos de información.

29 Una regla importante es que la tipografía no debe bloquear o interferir con la información cartográfica relevante.

30 MUCHAS GRACIAS POR SU ESFUERZO NOS VEMOS EN LA EVALUACIÓN
FIN DEL CURSO MUCHAS GRACIAS POR SU ESFUERZO NOS VEMOS EN LA EVALUACIÓN


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