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PIES. Justificación La incorporación de la formación en salud sexual al sistema educativo se basa en dos premisas: El planteamiento de los derechos sexuales.

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2 PIES. Justificación La incorporación de la formación en salud sexual al sistema educativo se basa en dos premisas: El planteamiento de los derechos sexuales como derechos humanos. El desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores que recoge la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

3 PIES. Justificación “El sistema educativo contemplará la formación en salud sexual y reproductiva, como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral pues la define como: el estado de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad, que requiere un entorno libre de coerción, discriminación y violencia ” Art. 9 de la Ley Orgánica 2/2010

4 PIES. Justificación “La Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos” OMS 2002

5 Objetivos Generales del PIES
Promocionar una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables. Reconocer y situar la sexualidad desde una visión integradora de los distintos aspectos que engloba. Reconocer y situar la diversidad de las opciones sexuales como un principio de respeto y convivencia. Potenciar la reflexión crítica sobre las desigualdades por razón de sexo en cualquier ámbito de la vida. Reconocer y facilitar el manejo de la prevención primaria en embarazos y de ITS.

6 POBLACIÓN DIANA Se dirige a todos los Centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana. La propuesta inicial se centra en 3º de la ESO (14-15 años), con el objetivo de ampliar su implantación. En la actualidad se está aplicando también en cursos de otros programas (PQPI, PDC, INTEGRA)

7 TALLERES PIES Las actividades del PIES constan de tres talleres de dos horas Técnicas de dinámica de grupo

8 ACTIVIDAD Nº 1: Somos seres sexuados ¿QUÉ ES PARA TÍ LA SEXUALIDAD?
TALLER 1 Somos seres sexuados ACTIVIDAD Nº 1: ¿QUÉ ES PARA TÍ LA SEXUALIDAD? ACTIVIDAD Nº 2: JUEGO DE ROLES, PROPUESTA DE CAMBIO ACTIVIDAD Nº 3: JUEGO DE LAS CARACTERISTICAS EXCLUYENTES (ESTEREOTIPOS) ACTIVIDAD Nº 4: LA HISTORIA DE PACO Y PACA

9 Exploro, reconozco y significo mi cuerpo
TALLER 2 ACTIVIDAD Nº 1: JUEGO DE LA SILUETA ACTIVIDAD Nº 2: VIVIR LA SEXUALIDAD. EL PETTING ACTIVIDAD Nº 3: FORO DE DISCUSIÓN: LA PRIMERA VEZ ACTIVIDAD Nº 4: VIOLENCIA DE GÉNERO EN JÓVENES

10 Valoro el riesgo y decido
TALLER 3 Valoro el riesgo y decido ACTIVIDAD Nº 1: SITUACIONES ARRIESGADAS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LAS RELACIONES SEXUALES ACTIVIDAD Nº 2: LLUVIA DE IDEAS: ¿QUÉ MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS CONOCÉIS? ACTIVIDAD Nº 3: LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) ACTIVIDAD Nº 4: DINÁMICA: “1 HISTORIA, 4 FINALES”. INTENCIÓN Y DECISIÓN HACIA EL USO DEL CONDÓN


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