Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPriscila Albo Modificado hace 10 años
2
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
3
Se puede caracterizar: Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas. Un problema consiste generalmente en la descripción de una serie de fenómenos que exigen alguna explicación.
4
Se intenta explicar los fenómenos en términos de procesos, de principios o de los mecanismos subyacentes (Schmidt, 1983). PROPOSITO: Lograr un nivel más profundo de aprendizaje.
5
PRIMER PASO: CLARIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y DE LOS CONCEPTOS Redacción de un glosario de términos importantes y conceptos relacionados al tema. Identificación de los términos que son desconocidos o no son familiares.
6
SEGUNDO PASO: DEFINIR CON EL GRUPO EL PROBLEMA (OCULTO) QUE TRATA EL CASO Uso la imaginación. Formulación de suposiciones e ideas.
7
TERCER PASO: ANALISIS DEL PROBLEMA Utilizando los conocimientos previos y comunes. Poniendo a prueba suposiciones. Tratando de formular hipótesis (si fueran necesarias).
8
CUARTO PASO: ORGANIZAR LAS IDEAS CON EL GRUPO (Priorizando las esenciales). (que requieran investigaciones adicionales) Lluvia de ideas para encontrar respuestas provisionales (o una solución). Identificar palabras, conceptos y aspectos que no se entienden completamente.
9
QUINTO PASO: PRIORIZAR NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y OBJETIVOS Determinar objetivos de aprendizaje individuales. Inventariar con el grupo todos los objetivos individuales de aprendizaje. Priorizar y seleccionar objetivos de aprendizaje relacionados con el problema. Asignar tareas para ser realizadas individualmente
10
SEXTO PASO: AUTOESTUDIO Realizar los objetivos de aprendizaje individuales y/o tareas individuales. Síntesis e integración de la información adquirida por cada uno de los estudiantes.
11
SEPTIMO PASO: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ENCONTRADA Y SOLUCIÓN DEL PROBLEMA CON EL GRUPO Informe sobre investigación individual a los otros componentes del grupo. Se comprueba que todas las tareas hayan sido realizadas. Se comparte y aplica nuevos conocimientos para encontrar la solución final o la respuesta. Se comprueba que todos los objetivos se han alcanzado. Se redacta un informe de grupo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.