La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente."— Transcripción de la presentación:

1

2 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

3 Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente en la descripción de una serie de fenómenos que exigen alguna explicación.

4  Se intenta explicar los fenómenos en términos de procesos, de principios o de los mecanismos subyacentes (Schmidt, 1983). PROPOSITO:  Lograr un nivel más profundo de aprendizaje.

5  PRIMER PASO:  CLARIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y DE LOS CONCEPTOS  Redacción de un glosario de términos importantes y conceptos relacionados al tema.  Identificación de los términos que son desconocidos o no son familiares.

6  SEGUNDO PASO:  DEFINIR CON EL GRUPO EL PROBLEMA (OCULTO) QUE TRATA EL CASO  Uso la imaginación.  Formulación de suposiciones e ideas.

7  TERCER PASO:  ANALISIS DEL PROBLEMA  Utilizando los conocimientos previos y comunes.  Poniendo a prueba suposiciones.  Tratando de formular hipótesis (si fueran necesarias).

8  CUARTO PASO:  ORGANIZAR LAS IDEAS CON EL GRUPO (Priorizando las esenciales). (que requieran investigaciones adicionales)  Lluvia de ideas para encontrar respuestas provisionales (o una solución).  Identificar palabras, conceptos y aspectos que no se entienden completamente.

9  QUINTO PASO:  PRIORIZAR NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y OBJETIVOS  Determinar objetivos de aprendizaje individuales.  Inventariar con el grupo todos los objetivos individuales de aprendizaje.  Priorizar y seleccionar objetivos de aprendizaje relacionados con el problema.  Asignar tareas para ser realizadas individualmente

10  SEXTO PASO:  AUTOESTUDIO  Realizar los objetivos de aprendizaje individuales y/o tareas individuales.  Síntesis e integración de la información adquirida por cada uno de los estudiantes. 

11  SEPTIMO PASO:  ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ENCONTRADA Y SOLUCIÓN DEL PROBLEMA CON EL GRUPO  Informe sobre investigación individual a los otros componentes del grupo.  Se comprueba que todas las tareas hayan sido realizadas.  Se comparte y aplica nuevos conocimientos para encontrar la solución final o la respuesta.  Se comprueba que todos los objetivos se han alcanzado.  Se redacta un informe de grupo.


Descargar ppt "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google