Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBrunilda Camilo Modificado hace 10 años
1
Fantasy: The Literature of Subversion Laura Momber, Latrisha Corona, Tina Struyk, Katie Noftz & Jessica McDonald por Rosemary Jackson
2
Fantástico Latín - Phantasticus Una literatura que no da prioridad a la representación realista: mitos, leyendas, cuentos folklóricos, cuentos de hada, alegorías utópicas, visiones en sueños, textos surrealistas, ciencia ficción, cuentos de horror, etc. Viola lo aceptado Amenaza con subvertir las reglas y las convenciones normales
3
Menipea Mikhail Bakhtin Las fantasías modernas descendieron del género tradicional llamado el menipea Relacionado con el Carnaval “la vida vuelta al revés”
4
Continuo Gótico Maravilloso irreal Fantástico mezcla Unheimlich realidad
5
Modo Literario Maravilloso Fantástico Mimético
6
¡A Comparar! Modo Literario Maravilloso FantásticoMimético Maravilloso irreal Fantástico mezcla Unheimlich realidad
7
Estructura del Fantástico - Lenguaje - Espacio - Instabilidad de narración -confusión -duda de los sucesos
8
3 Condiciones del Fantástico 1. Lector abierto 2. Vacilación del personaje 3. Actitud del lector
9
Maravilloso Érase una vez … Eventos pasados Narrador omnisciente y absoluto = sabelotodo Mínimo de involucración emocional (del narrador) No se cuestiona el relato
10
Unheimlich Damos un significado a ocurrencias cotidianas Coincidencias escalofriantes Tema del doble Creencias infantiles
11
El Psicoanálisis Bellemin Noël- ¨One could define fantastic literature as that in which the question of the unconscious emerges.¨ (62) La ideología El tema de sí mismo –Yo y el otro La definición
12
La Definición El deseo inconsciente: –Metamorfosis –Alinación –Desdoblamiento –Transformación del sujeto –¿Qué más tenemos? El ¨uncanny¨ y el unheimlich ¨´The uncanny...is undoubtedly related to what is frightening-to what arouses dread and horror...it intends to coincide with what excites fear in general.´¨ (64) El egoísmo La evolución humana
13
Lo Fantástico y El Psicoanálisis En resumen: –Tenemos el psicoanálisis para explicar la literatura fantástica. La teoría de Freud nos explica cómo podemos tener la experiencia fantástica en la cual la ideología y lo extraño se mezclan.
14
Mimético Imita la realidad Sentido de tiempo creado por repetición de secuencias y patrones Aplicado a animales un camaleón
15
¿Qué representan estas fotos?
16
Sin significado Contradicciones Incapacidad de distinguir entre la realidad e la irrealidad Una entidad insignificante –Incapacidad de nombrar –Palabras de “portmanteau”
17
Sin significado Intenta visualizar el invisible Mundo desordenado Según Rosemary Jackson, “Themes of the fantastic revolve around this problem of making visible the un-seen, of articulating the un- said” (48).
18
Sin significado Topografía- espacio indefinido Está localizado entre el mundo real y el mundo maravilloso Temas: problemas con la visión Espejos Ojos Reflejos Retratos
19
Tema de “yo” y el “otro” Relación entre el individuo y su mundo Percepción por los ojos La visión puede decepcionarnos Deseos subconscientes - Sadismo - Violencia - Crueldad YoEl otro MetamorfosisEl individuo se transforma
20
Fuentes del Otro El peligro existe dentro de individuo –Persona muy informada Ejemplo: Victor Frankenstein Interior
21
Fuentes del Otro El individuo sufre un ataque Debe crear una red de infección. Ejemplo: Drácula y vampiros Exterior
22
Metamorfosis y Entropía La entropía –La fuerza de la entropía es una atracción a un estado de cero (zero point) –La identidad no tiene importancia –No hay distinciones entre hombre/mujer, humano/animal, vida/muerta, real/imaginario
23
Metamorfosis y Entropía Thetic v. non-thetic –Thetic es algo real y racional –Non-thetic es una irrealidad –El fantástico trata de ser non-thetic, pero no puede. –Por eso, existe entre thetic y non-thetic.
24
Metamorfosis –Es una representación gráfica de un cambio de la forma –En el fantástico, la metamorfosis es sin significado y tiene una falta de control del personaje Metamorfosis y Entropía
25
“Metamorphosis in the modern fantastic suggests the slipping of object into subject is no longer redemptive and that ‘perverse’ images of mutilation/ horror/ monstrosity have taken precedence over utopian dreams of superhuman or magical transformations of the subject.”
26
Cuerpos Desincorporados La definición del mismo –En el fantástico, no hay una definición concreta –Hay identidades parciales, dobles, múltiples y desmembradas –Cambios simplemente ocurren, sin significado, y sin una gran transformación
27
Cuerpos Desincorporados Transformaciones –No son presentadas como si fueran reales –Son presentadas como algo actual y real –Durante los cambios, el mismo no cambia Ej. Alice en el país de maravillas
29
Obras Citadas Fantasia Libro -Rosemary Jackson Carnaval Woman Roman Invasion Carnaval 2005 mujer Wizard of oz Las crónicas de Narnia El señor de los anillos Drácula Dr. Jekyll y Sr. HydeDrácula Dr. Jekyll y Sr. Hyde Jackson, Rosemary. Fantasy: the Literature of Subversion. London: Routledge, 1981.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.