Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Secretaría de Educación Distrital
2
COBERTURA Acceso Evolución de la matricula 2008 - 2010 Matricula 2.008
2.009 2.010 Oficial Contratada Oficial 6.415 7.465 11.092 Contratada Privada 18.634 6.429 6.901 Total
3
Incremento de 25.000 nuevos cupos (Meta Plan de Desarrollo)
Período Meta Resultado Avance % Línea Base 2007 - Año 2008 5.000 1.910 38,20 Año 2009 7.500 23.484 313,12 Año 2010 Año 2011 Cuatrienio: 25.000 25.394 100,00
4
Estrategias de Permanencia Implementadas
Alimentación escolar a niños (Meta Plan de Desarrollo) Período Meta Resultado Avance % Línea Base 2007 7.000 - Año 2008 15.000 30.000 200,00 Año 2009 20.000 51.350 256,75 Año 2010 25.000 70.000 280,00 Año 2011 Cuatrienio: 100,00 Transporte Escolar 2009: 2.314 2010: 5.002 Educación Inclusiva* 2009: 4.826 2010: 1.762 Metodologías Flexibles 2008: 50 2009: 783 2010: 2.159 * Se observa una disminución en la población con Necesidades Educativas Especiales - NEE atendida, debido a que se realizó un proceso de caracterización de dichos estudiantes permitiendo identificar quienes verdaderamente se encuentran bajo esta denominación.
5
Gratuidad Aprobación mediante el Acuerdo 004 de 2010 emanado del honorable Concejo Distrital, se aprueba la gratuidad total para los estudiantes pertenecientes a los niveles 1 y 2 de Sisben y recursos de apoyo para el acceso y la permanencia en el sistema a los estudiantes de los otros niveles de SISBEN. 2008 2009 2010 N° de estudiantes beneficiados 44.426 83.818 98.662 Aporte de recursos Distrito de Barranquilla (RP) - Nación Compensación (SGP) Conpes 133 (SGP) Total
6
Primera Infancia En el 2009 se atendieron 740 niños y actualmente el Distrito atiende a niños y niñas de 4 años de edad, en 68 Instituciones Educativas (190 grupos) que tienen la capacidad instalada para tal fin.
7
Mejoramiento de la Infraestructura Escolar
Construir 10 nuevas instituciones educativas (Meta Plan de Desarrollo) Período Meta Resultado Avance % Línea Base 2007 174 - Año 2008 2 100,00 Año 2009 4 5 Año 2010 85 0,00 Año 2011 Cuatrienio: 10 90 Cuatro (4) megacolegios construidos (Pies Descalzos, Santa María, Libertador Simón Bolívar, Metropolitano). Se tiene prevista la puesta en marcha de tres (3) megacolegios (Las Cayenas, 20 de Julio, Lipaya) con los cuales se beneficiarían aproximadamente a estudiantes de la ciudad de Barranquilla.
8
Inversión Aprox.: $ 24.000 millones
MEGACOLEGIOS Inversión Aprox.: $ millones
9
Ampliación y Mejoramiento
LEY 21 Vigencia N° IED beneficiadas Aulas Baterías sanitarias Laboratorios Mobiliario Inversión 2005 9 77 12 2695 $ 2006 4 23 6 805 $ 2007 8 57 10 1995 $ 2008 5 85 14 7 2975 $ 2009 2 18 3 630 $ TOTAL 28 260 45 9100 $ Aportes Nación: $ Aportes Distrito: $ IED LA MAGDALENA IED MARIA INMACULADA IED DISTRITAL OLAYA CEB 103
10
PLAN ALCALDE Localidad IED Aulas A. Sanitarios Canchas Laboratorios
Inversión Metropolitana 19 124 200 8 26 $ Norte Centro Histórico 4 44 31 $ Occidente 37 288 310 22 55 $ Oriente 24 237 220 15 45 $ Riomar 1 6 2 $ Total 85 699 762 49 136 $ Compra Predios 98 $ Cabe resaltar que 74 IED cuentan con cerramientos eléctricos en sus muros perimetrales, con una inversión que asciende a los $ millones de pesos aproximadamente.
11
IED JORGE ROBLEDO ORTIZ
ESTADO ACTUAL INTERVENCIÓN IED VILLANUEVA ESTADO ACTUAL INTERVENCIÓN
12
IED SAN MIGUEL ARCANGEL IED LUIS JOSE ANTONIO GALÁN
ESTADO ACTUAL INTERVENCIÓN IED LUIS JOSE ANTONIO GALÁN ESTADO ACTUAL INTERVENCIÓN
13
Dotación de mobiliario escolar
Vigencia Sedes No. Muebles Valor Inversión 2009 121 10.362 $ 2010 82 10.450 $ Total 202 20.812
14
CALIDAD Cero instituciones educativas en categorías inferior y muy inferior (Meta Plan de Desarrollo) Período Meta Resultado Avance % Línea Base 2007 40 Año 2008 35 32 10,00 Año 2009 18 52,00 Año 2010 8 Año 2011 Cuatrienio:
15
Definición de una ruta para el mejoramiento estructural de la calidad de la educación impartida en las instituciones del Distrito, más allá del mejoramiento de los resultados en pruebas ICFES.
16
Formación de docentes 100% docentes y directivos en procesos de formación: (Meta Plan de Desarrollo) Período Meta Resultado Avance % Línea Base 2007 2.055 Año 2008 1.500 4.000 266,00 Año 2009 7.383 492,00 Año 2010 6.217 Año 2011 1.700 Cuatrienio: 6.200 100,00 De los cuales 354 docentes son capacitados en Bilingüismo. Adicionalmente, se tiene la dotación de salas especializadas en diez (10) IED. COMPETENCIAS No. de Docentes 2009 2010 Gestión Escolar 553 450 Transversales 895 1.200 Didáctica para la enseñanza de las ciencias 345 545 Comunicativas 254 358 Evaluación de aprendizaje 1482 1.264 Aprovechamiento para el uso del tiempo libre 187 200 Primera infancia 400 MTICS 412 1.800 TOTAL 4128 6.217
17
Pertinencia de la Educación
Atención a grupos de población minoritaria 2009 N° de IED 2010 Desplazados: 5 20 Desmovilizados: 15 Afrocolombianos: 30 Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales 83 93
18
76% Total de las Instituciones Educativas articuladas
Articulación de la educación media con la técnica: 76% Total de las Instituciones Educativas articuladas
19
Valor Aporte Distrito (25%)
Fomento a la educación superior Fondo de fomento a la educación superior Se encuentran vinculadas al Fondo: Instituciones de Educación Superior, ICETEX, Alcaldía Distrital y Cámara de Comercio de Barranquilla. N° Estudiantes Valor Aporte Distrito (25%) Convenio Universidad del Atlántico 400 $ Estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas de IES públicas y privadas o CERES. ND $ Docentes y Directivos Docentes de IED $ Total $ La inversión total a realizar es de $ aportados por todas las entidades participantes. Cada entidad aporta el 25% del valor total.
20
Becas a estudiantes Universidad del Atlántico
Inclusión de Medios y Nuevas Tecnologías * Matricula oficial sin incluir la oficial contratada Vigencia N° Estudiantes Valor Inversión 2008 397 $ 2009 759 2010 800 Total $ Año Matricula* No. PC Educativos Relación Niños por PC 2008 2.167 78 2009 3.750 58 2010 4.647 44 Avances 2.480 Se disminuyó a 34 unidades
21
Logros 19 IED con Aulas Digitales y con formación de docentes en el uso y apropiación de las mismas. 10 IED con Salas de Bilingüismos adecuadas y dotadas y con formación de docentes en el uso y apropiación de las mismas. 47 IED con Plan de Uso de TICs diseñados y en curso de implementación. 3 IED con Proyectos de Robótica Educativa. 217 sedes de IED con servicio de conectividad a Internet de ancho de banda de 2 o más. 43 sedes de IED con aulas de cómputo reconstruidas, adecuadas y dotadas.
22
EFICIENCIA 1. Certificación de Procesos ICONTEC - Ministerio de Educación Nacional.
23
Logros del Proceso: Replanteo y modernización de la estructura institucional. Ajuste y rediseño de procesos, Implementación de sistemas de información confiables y funcionales, que garanticen una correcta toma de decisiones: SIMAT, EVEREST (Gestión Escolar), HUMANO, ATENCION AL CIUDADANO, FINANCIERO, FONDOS EDUCATIVOS. Mejora en los procesos de planeación, formulación y ejecución de políticas. Optimización en los procedimientos de evaluación y seguimiento a la gestión. 2. Se formuló, de manera participativa, el Plan Distrital Decenal de Educación 2010 – 2020, aprobado por el Honorable Concejo Distrital de Barranquilla, mediante acuerdo 014 de 28 de julio de 2010.
24
Plan Distrital Decenal de Educación
2. Se formuló, de manera participativa, el Plan Distrital Decenal de Educación 2010 – 2020, aprobado por el Honorable Concejo Distrital de Barranquilla, mediante acuerdo 014 de 28 de julio de 2010. Participación No de Mesas No. De Sesiones No. De Participantes Mesas Locales 54 64 769 Mesas Distritales 16 48 1100 TOTAL 70 112 1869
25
Ejes Temáticos y Líneas Programáticas PDDE
Convivencia y Diversidad Acceso al sistema educativo y permanencia Gratuidad de la educación Calidad de la educación Equidad de la educación Sistemas integrales de calidad Al 2020 el Distrito de Barranquilla contará con un sistema educativo que efectivamente garantiza el acceso de toda la población a una educación de calidad y su permanencia en el sistema hasta la culminación del ciclo educativo, desde la educación inicial hasta la superior. Sistema educativo y pertinencia Articulación del sistema educativo Pertinencia de la educación Educación inicial Educación en valores, participación y convivencia democrática Convivencia e inclusión en los establecimientos educativos Programas flexibles con enfoques diferenciales de derechos para la población en situación vulnerable Sentido de corresponsabilidad y compromiso frente a una educación inclusiva, en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía democrática Ejes Temáticos Derecho a una educación de calidad Líneas Programáticas
26
Ejes Temáticos y Líneas Programáticas PDDE
Desarrollo Docente Primera Infancia Competencias y participación activa de los docentes. Formación y desarrollo profesional de docentes y directivos docentes mediante la articulación de los niveles de formación inicial, pregrado, posgrado y formación permanente de los maestros Fortalecimiento de las redes de docentes, directivos docentes e investigadores educativos Desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la investigación Mejoramiento de los ambientes escolares y el bienestar del docente en los establecimientos educativos Una educación que es pilar esencial de la identidad de la población con la ciudad y sus expresiones culturales, así como de la inclusión y la integración social de los habitantes del Distrito. Cultura, región y ciudad Fortalecimiento de la educación en y desde de los espacios culturales, sociales y naturales Educación, cultura ciudadana, identidad y sentido de pertenencia Pedagogía urbana Relación de la educación con el potencial cultural de la ciudad Equidad en el acceso de la población menor de 5 años a los programas integrales de primera infancia Fortalecimiento comunitario de la acción hacia la Primera Infancia Desarrollo de los requerimientos básicos para la educación inicial integral. Fomento de la colaboración público-privada para el acceso, permanencia, inclusión y equidad de la educación inicial Fomento a la cultura de la permanencia y flexibilidad de las acciones y programas dirigidos a la Primera Infancia Ejes Temáticos Líneas Programáticas
27
Avances mesas de trabajo
En el proceso de formulación del PDED se tienen los siguientes avances: Participación No de Mesas No. De Sesiones No. De Participantes Mesas Locales 54 64 769 Mesas Distritales 16 48 477 TOTAL 70 112 1246 Mesas Distritales Eje Temático No. Mesas No. Sesiones No. Participantes Derecho a una educación con calidad 3 10 106 Sistema educativo y pertinencia 4 13 120 Desarrollo docente 7 71 Convivencia y diversidad 12 126 Cultura, región y ciudad 2 6 36 Educación Inicial 1 18 TOTAL 16 48 477 Mesas Locales Localidad No. Mesas No. Sesiones No. Participantes Suroriente 5 135 Suroccidente 19 27 280 Norte - Centro Histórico 10 120 Riomar 8 Metropolitana 12 178 TOTALES 54 64 769 En las Localidades: * El eje temático más discutido fue: Convivencia y Diversidad con el 25.2% de participación. ** El eje menos discutido fue: Desarrollo Docente con el 14.5% de participación.
28
3. Desconcentración de los servicios de Educación, a través de las Unidades de Apoyo a la Gestión de Establecimientos Educativos-UNALES: Localidad Ubicación N° Personas Asignadas Norte Centro Histórico y Riomar IED Nuestra Señora del Rosario Calle 43 No 46-98 1 coordinador 7 técnicos 4 supervisores 3 directores de núcleos Metropolitana IED Concentración Cevillar Calle 46B No 14-65 8 técnicos 3 supervisores Suroccidente IED Inocencio Chincá Calle 53D No 21B-181 6 técnicos 6 supervisores 6 directores de núcleos Suroriente IED Marco Fidel Suarez Carrera 6A No 36-46 5 supervisores 4 directores de núcleos
29
4. Cuantificación y actualización de legalización de los ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO del Distrito de Barranquilla. Implementación del Sistema de información SIET que lleva cuenta de esta información. 5. Depuración de la matricula privada y cuantificación de los ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS FORMALES PARTICULARES DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA. No. Instituciones Educativas No. de Programas aprobados 117 440 No. Establecimiento Educativos Privados No. Establecimientos Educativos Privados que reportaron Matricula No. de Matricula Reportada 552 330 niños
30
Jornadas de capacitación
6. Apoyo a la organización y manejo de los FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS, con la implementación del software para manejo de fondo de servicios educativos SAR. 7. En cuanto al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo de Desarrollo tenemos: El 71,43% de las metas anualizadas del Plan de Desarrollo se han cumplido en un nivel superior al 81% calificado como EXCELENTE. Jornadas de capacitación Fechas programadas 06 abril 07 abril 08 abril 09 abril 10 abril Número de IED 32 30 Número de beneficiarios 64 60
31
Secretaría de Educación Distrital
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.