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GESTION EDUCATIVA
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ANTECEDENTES Bolivia está construyendo un nuevo Estado y una sociedad nueva. Este proceso implica que la educación no sólo deba “acomodarse” a los cambios sino también orientarlos. Para ello, junto con planificar de manera integral todos los componentes que hacen al sector educativo se deben identificar tareas esenciales y prioritarias. Una de ellas es la formación de maestras y maestros.
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Asumiendo esta visión estratégica, la Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” definió como Objetivos de la Formación Superior de Maestras y Maestros (Art. 33): Formar profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracias, las transformaciones sociales, la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos. Desarrollar la formación integral de la maestra y el maestro con alto nivel académico, en el ámbito de la especialidad y el ámbito pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio-histórico del país”.
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La administración científica
Taylor (1856 – 1915): Investigo a fondo los movimientos y tiempos necesarios para elaborar el método de organización científica del trabajo asalariado. Se selecciona a las personas (colaboradores) que estaban física y mentalmente idóneos para el puesto y se los capacitaba en el trabajo específico. Se estandarizan los métodos, movimientos y tiempos en el proceso de producción y se sistematiza la división social del trabajo, a partir del entrenamiento de los trabajadores en actividades específicas durante el proceso productivo. Siendo el objetivo elevar la productividad de la empresa y las ganancias del empresario.
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Administración en el Enfoque de Sistemas.
“Conjunto ordenado de elementos, conectados entre si, organizados obedeciendo a una estructura, que contribuyen a un determinado fin”. Surge un problema Está ligado estrechamente a una situación de la realidad Requiere ser solucionado La solución del problema puede evaluarse identificando y ponderando la combinación de resultados deseados y no deseados Las soluciones van variando en el tiempo, ya que las situaciones son siempre cambiantes
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La administración: ciencia, arte o tecnología?
Arte: Proceso cuyo producto consiste en la expresión de la subjetividad de los hombres, mediante la cual, en procesos creativos se plasma el conocimiento, la experiencia, los sentimientos personal, a manera de comunicación con el resto del equipo. Tecnología: Proceso mediante el cual las necesidades sociales se satisfacen por medio de la transformación de determinados recursos en productos, que se logran como consecuencia del empleo de determinadas técnicas y sobre la base de la ciencia. En base a estas relaciones se puede dirigir el proceso administrativo de un modo consiente y eficaz y alcanzar los resultados de manera eficiente y efectiva (ciencia), sin desconocer en ello la impronta personal (el arte) y los mecanismos establecidos sobre la base de los medios y técnicas utilizadas (tecnología).
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ELEMENTOS COMUNES A TODAS LAS ORGANIZACIONES CON RESULTADOS
META O FINALIDAD. UNA METODOLOGÍA PARA ALCANZAR SUS METAS Y OBJETIVOS. ADQUIRIR O ASIGNAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ALCANZAR SUS METAS. RELACIONES CON EL ENTORNO, CLIENTES, PROVEEDORES, COMPETIDORES Y CON LA SOCIEDAD EN GENERAL. TENER LÍDERES QUE CONDUZCAN A LA INSTITUCIÓN A LOGRAR SUS METAS Y OBJETIVOS. DEDEN ORGANIZARSE DE FORMA SISTEMICA. Organizaciones Proceso administrativo Gestión
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ADMINISTRACION GESTION
Administración: El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos necesarios para alcanzar objetivos organizacionales establecidos. Gestión: La ciencia que estudia los procesos que ocurren en las instituciones, donde se profundizan en los elementos y componentes en si mismo y la relación entre ellos de naturaleza dialéctica. La administración se refiere más al resultado, que a la ejecución en si misma, mientras que la gestión hace énfasis en el desarrollo de cada uno de los procesos internos y de la relación entre ellos.
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Dirigir la ejecución de los planes
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN (Etapas) Planeación Organización Dirección Control ¿Qué es lo que se quiere alcanzar? - Metas - Objetivos - Estrategias ¿Cómo se va a hacer? - Planes (como, cuando, donde, quien) - Estructura - Funciones Dirigir la ejecución de los planes - Liderazgo - Comunicación - Trabajo en equipo - Estilo de trabajo ¿Cómo se ha hecho? - Verificación de la ejecución - Comparación de acción - Análisis de datos e información
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INSTITUCION EDUCATIVA PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PROCESOS ACADEMICOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Proc. Enseñanza Aprendizaje Proc. de Investigación científica Proc. Interacción social Proc. Productivos PROCESOS CONSCIENTES
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COMPONENTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Problema Por qué? Objeto Qué? Política y Principio Componentes de Estado Objetivo ---- Para qué Visión, Misión y Objetivos Contenido --- que Planificación Método Como Componentes operacionales Medio Con que Forma Donde y Cuando Evaluación Control y Evaluación de resultados Componentes indicativo
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Qué se entiende por políticas institucionales?
Principios básicos para el desarrollo de la estrategia. Permiten el desarrollo coherente con los objetivos globales de la institución. Criterios generales que orientan o guían la cultura laboral de la institución, los lineamientos que guía la acción, estableciendo los límites dentro de los cuales se tomarán decisiones. Las políticas responden al desarrollo estratégico de la institución, por lo que definiendo la misma, se define la estrategia a desarrollar, la misión y la visión de la institución, así como los objetivos a alcanzar.
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Misión y Visión Institucional. Objetivos
Toda misión debe de estar basada en: Partir de una necesidad del cliente, no resuelta con anterioridad Tener un fin totalmente nuevo, novedoso Resolver un problema social Obtener beneficios en el resultado final Visión Lo que se quiere alcanzar a largo plazo, teniendo en cuenta su impacto en la sociedad. Objetivos La meta a alcanzar en un tiempo determinado. Estos deben ser claros, precisos, coherentes e interdependientes.
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RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
EFICIENCIA: Hacer bien las cosas, empleando los medios adecuados. (organización y ejecución) EFICACIA: Lograr el objetivo, sin analizar los recursos o los medios empleados. (planificación) EFECTIVIDAD= Eficiencia + Eficacia Hacer las cosas bien, logrando resultado. (resultado)
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