La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Idiosincrasia de los PFC en la UOC Àngels Rius Gavídia, Antonio Pérez-Navarro Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Universitat Oberta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Idiosincrasia de los PFC en la UOC Àngels Rius Gavídia, Antonio Pérez-Navarro Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Universitat Oberta."— Transcripción de la presentación:

1 Idiosincrasia de los PFC en la UOC Àngels Rius Gavídia, Antonio Pérez-Navarro Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Universitat Oberta de Catalunya

2 Índice Introducción Acción docente en la UOC Perfil del estudiante Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Características de los PFC Paralelismo PFC-Empresa Líneas de futuro. Conclusiones

3 Índice Introducción Acción docente en la UOC Perfil del estudiante Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Características de los PFC Paralelismo PFC-Empresa Líneas de futuro. Conclusiones

4 Acción docente en la UOC Introducción Consultor Tutor PRA PERSONAL EXTERNO ESTUDIANTE PERSONAL UOC

5 Perfil del estudiante en la UOC (I) Introducción

6 Perfil del estudiante en la UOC (II) ~50% ~30% Introducción

7 Índice Introducción Acción docente en la UOC Perfil del estudiante Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Características de los PFC Paralelismo PFC-Empresa Líneas de futuro. Conclusiones

8 Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Área de BBDD SIG XML y Web Semántica BBDD multimedia Almacenes de datos BBDD Relacionales BBDD Objeto-Relacional

9 Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Área de BBDD SIG XML y Web Semántica BBDD multimedia Almacenes de datos BBDD Relacionales BBDD Objeto-Relacional Septiembre 2003 17 estudiantes Febrero 2006 52 estudiantes Febrero 2000 6 estudiantes

10 Los PFC en el área de BBDD en la UOC Características de los PFC (I): Tiempo UOCTradicionalmente Desde la publicación del enunciado hasta la entrega del proyecto transcurren sólo 17 semanas El estudiante va realizando el proyecto y lo matricula cuando lo cree oportuno

11 Los PFC en el área de BBDD en la UOC Características de los PFC (II): Asignaturización UOCTradicionalmente Hasta 15 estudiantes pueden realizar su proyecto partiendo de un mismo enunciado El enfoque es personal y el resultado final permite una valoración comparativa Es único

12 Los PFC en el área de BBDD en la UOC Características de los PFC (III): Temática UOCTradicionalmente La asignación del estudiante a un aula determina el tema del proyecto Introducirse en un nuevo campo de conocimiento implica un esfuerzo de aprendizaje adicional, a la vez que aporta valor añadido al currículum del estudiante El tema lo escoge el estudiante. A menudo relacionado con lo que más conoce

13 Los PFC en el área de BBDD en la UOC Características de los PFC (IV): Comunicación virtual UOCTradicionalmente Se requieren habilidades para la comunicación escrita tanto por parte del estudiante como por parte del consultor (director de proyecto) Es posible la comunicación asíncrona (e-mail) La comunicación entre estudiante y consultor es presencial y síncrona

14 Los PFC en el área de BBDD en la UOC Características de los PFC (V): Trabajo en grupo UOCTradicionalmente Algunos proyectos se realizan en grupo: -La parte inicial de trabajo se lleva a cabo en equipo -Cada estudiante se responsabiliza y desarrolla de una parte -Los estudiantes se coordinan entre sí con la ayuda del consultor. Es inexistente el trabajo en grupo, puesto que el proyecto es totalmente individual y personalizado

15 Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (I) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo? Empresa

16 El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (II) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

17 Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (III) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

18 El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (IV) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

19 Se establecen puntos de control cliente-proveedor El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (V) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

20 Contacto constante cliente- proveedor vía correo electrónico Se establecen puntos de control cliente-proveedor El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (VI) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

21 En la fecha acordada, se implanta el proyecto Contacto constante cliente- proveedor vía correo electrónico Se establecen puntos de control cliente-proveedor El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (VII) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

22 Pruebas de validación (Test) con el cliente En la fecha acordada, se implanta el proyecto Contacto constante cliente- proveedor vía correo electrónico Se establecen puntos de control cliente-proveedor El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (VIII) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

23 Finalmente el proyecto se acepta Pruebas de validación (Test) con el cliente En la fecha acordada, se implanta el proyecto Contacto constante cliente- proveedor vía correo electrónico Se establecen puntos de control cliente-proveedor El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (IX) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

24 Estudiante Consultor Proveedor Cliente Empresa UOC Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (X)

25 Los PFC en el área de BBDD en la UOC Equivalencias pendientes Empresa Implantación en diversos entornos: Desarrollo Integración Producción La implantación se lleva a cabo en un entorno personal y no existe integración ni producción Durante el periodo de debate se valida el producto generado y la calidad de la memoria Test con el usuario UOC Pocas veces se realiza una estimación económica En el plan de trabajo se incluye la valoración económica

26 Índice Introducción Acción docente en la UOC Perfil del estudiante Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Características de los PFC Paralelismo PFC-Empresa Líneas de futuro. Conclusiones

27 Líneas de trabajo futuro. Conclusiones Líneas de futuro y mejoras Mejorar las equivalencias pendientes Procurar que los estudiantes conozcan el enunciado del proyecto antes de matricularse Introducir nuevos espacios, a parte del foro, que faciliten el trabajo en grupo Potenciar proyectos en colaboración con empresas

28 Líneas de trabajo futuro y conclusiones Conclusiones Los PFC del área de Bases de Datos de la UOC intentan acercar a los estudiantes al mundo empresarial en cuanto a dirección de proyectos Los estudiantes y los docentes simulan el entorno empresarial, incluso en el modo de trabajo no presencial El PFC está limitado temporalmente y asignaturizado En la mayoría de casos el estudiante UOC a veces ya conoce el mundo empresarial, y el enfoque empresarial facilita la comunicación consultor-estudiante

29 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Idiosincrasia de los PFC en la UOC Àngels Rius Gavídia, Antonio Pérez-Navarro Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Universitat Oberta."

Presentaciones similares


Anuncios Google