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Introducción Para alcanzar su máxima eficiencia en el entorno de entrono actual, crecientemente global, complejo, competitivo, y en constante cambio, las.

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Presentación del tema: "Introducción Para alcanzar su máxima eficiencia en el entorno de entrono actual, crecientemente global, complejo, competitivo, y en constante cambio, las."— Transcripción de la presentación:

1 Programa para la comunicación y potenciación de los valores corporativos en la organización

2 Introducción Para alcanzar su máxima eficiencia en el entorno de entrono actual, crecientemente global, complejo, competitivo, y en constante cambio, las organizaciones necesitan evolucionar hacia nuevos modelos de dirección plenamente orientados hacia la calidad y la satisfacción de los clientes. Pero este objetivo solo puede alcanzarse si se tienen en cuenta los valores organizativos. En todo grupo humano existen creencias y valores, pero de lo que se trata es de que los trabajadores de la organización logren realmente compartir aquellos valores culturales de la organización que permitan no solo conseguir mayor eficiencia y productividad, sino que también aumenten el nivel de satisfacción y el compromiso de los trabajadores con la organización, sus objetivos y sus metas. Los valores son, por tanto, una herramienta o instrumento de dirección que sirve para rediseñar continuamente la cultura de la organización con el propósito de generar compromisos colectivos en proyectos nuevos e ilusionantes. La gestión de los valores permitirá al trabajador encontrar cuál es el sentido de su trabajo en función de los resultados que son necesarios alcanzar de manera colectiva. Sólo si todas las personas de la organización, desde el Director hasta el último operario, encuentran sentido a lo que hacen, se conseguirá alcanzar una integración interna que permita la adaptación al entorno y el desarrollo de nuevos proyectos exitosos para la organización.

3 Principales objetivos del Programa
Integrar la dirección estratégica con la gestión de recursos humanos para desarrollar compromisos de rendimiento individual con calidad. Utilizar los valores como un sistema de control interno de la conducta, orientando y regulando tanto las conductas individuales como las grupales, al mismo tiempo que se comunican como afirmaciones de la moralidad y como señal distintiva del liderazgo personal. Comunicar de un modo convincente los valores corporativos a toda la organización, de modo que los trabajadores los asuman e interioricen, llegando a convertirse en motivo de actuación y conducta. Producir un elemento de motivación importante de la acción personal, permitiendo que los trabajadores encuentren cuál es el sentido de su trabajo en función de los resultados que son necesarios alcanzar de manera colectiva, fomentando de este modo una cultura de compromiso, e incrementando el nivel de identificación de los trabajadores con la compañía, sus objetivos y estrategias. Fomentar que los valores y experiencias ya adquiridos por los empleados más antiguos puedan transmitirse a los nuevos trabajadores y a los trabajadores más jóvenes.

4 Etapas de desarrollo del Programa
Etapa IV: Mejora continua Para lograr una mejora continua con relación a la difusión de los valores en la organización es preciso evaluar periódicamente en qué medida los valores compartidos orientan y regulan el comportamiento cotidiano de los miembros de la organización, y ajustar y perfeccionar, en su caso, el sistema, las medidas previamente implementadas. Etapa I: Auditoría de valores Consultoría previa para conocer y definir los valores corporativos de la organización, su misión, visión, objetivos estratégicos, y áreas de resultados clave. La consultoría se realiza fundamentalmente a través de reuniones con la dirección, delimitando las fuentes de información y los materiales base a utilizar. Etapa II: Encuesta de valores e identidad corporativa Realización de un test o encuesta de valores a todos o una parte de los trabajadores, para conocer cuál es la situación de partida e identificar las desviaciones en relación a cuestiones como los valores reales compartidos por la organización, el nivel de identificación y sentido de pertenencia hacia la empresa, o el grado de compromiso y responsabilidad en el puesto de trabajo. Etapa III: Transmisión y comunicación de valores culturales Comunicación de los valores estratégicos corporativos, utilizando una serie de herramientas, soportes, dispositivos e indicadores seleccionados en función de los objetivos previamente definidos. El objetivo es convertir los valores en un objetivo común, interiorizado y compartido por todos.

5 Encuesta de valores La encuesta de valores será la herramienta que utilizaremos para evaluar la situación inicial de partida en relación al grado de conocimiento e interiorización de los valores corporativos por el personal de la organización, así como el nivel de identificación y sentido de pertenencia con la empresa. Las preguntas de la encuesta se determinarán a medida, dependiendo de la fase previa de la auditoría de valores, e igualmente se determinará en función del caso la conveniencia de que los participantes se identifiquen, o bien se realice el cuestionario de forma anónima. Para la realización del test o encuesta podrá contarse con todos o una selección aleatoria de los empleados, los cuales podrán realizar la misma desde su puesto de trabajo o, si careciesen de ordenador, desde aulas o puestos específicos que se habilitasen al efecto.

6 Portal Valores Corporativos Bridgestone
El Programa contará con un Espacio Virtual o Portal a medida que servirá para que los participantes puedan acceder, previa autentificación, a todos los elementos que se integran en el mismo (test inicial, secciones descriptivas de los valores corporativos, videos on line...), y en general el Portal servirá para vehicular el conjunto del Programa a lo largo de su desarrollo.

7 Portal Valores Corporativos Bridgestone
Espacio Virtual para vehicular y dar continuidad a todo el Programa El Programa contará con un Espacio Virtual o Portal a medida que servirá para que los participantes puedan acceder, previa autentificación, a todos los elementos que se integran en el mismo (test inicial, secciones descriptivas de los valores corporativos, videos on line...), y en general el Portal servirá para vehicular el conjunto del Programa a lo largo de su desarrollo.

8 Secciones descriptivas de los valores corporativos
Valores Bridgestone : información sobre los valores culturales y los principios éticos de la organización El Portal se estructurará adecuadamente en secciones y subsecciones, en las cuales se describirán los valores corporativos estratégicos de Bridgestone. Los textos de las diferentes secciones y documentos serán cuidadosamente adaptados para su publicación a un estilo pedagógico claro y directo. Si existen varias formas de explicar un concepto, se escoge siempre la más sencilla y directa, evitando frases ambiguas o confusas y utilizando los términos más específicos y simples que sea posible.

9 Historia y actualidad de la empresa
Bridgestone hoy: información actualizada sobre la historia, la actualidad , la estructura y la estrategia de la empresa. Ejemplo de la disposición en que podrían estructurarse los epígrafes de la sección dedicada a la historia de la empresa y sus elementos presentes más destacados.

10 Videos corporativos: charlas y entrevistas a directivos
Uno de los elementos de comunicación más recomendables para la difusión de los valores corporativos es la utilización de vídeos en los que se realicen entrevistas o intervenciones con la alta dirección de la empresa. La utilización de este tipo de elementos audiovisuales no sólo permite captar mejor la atención de los empleados, incrementar su capacidad de retención, y conseguir una transmisión altamente efectiva de la información, sino que también puede añadir amenidad, calidez y calidad emocional a los mensajes, mejorando de este modo la respuesta obtenida por parte de los destinatarios.

11 Videos corporativos: entrevistas a empleados
Elaboración de un vídeo explicativo del producto A Salvo Uno de los principios más eficaces que pueden utilizarse cuando se trata de provocar cambios duraderos en las conductas dentro de un grupo social es el principio del consenso social, que establece que las personas tendemos a utilizar la conducta de los demás miembros del grupo, en especial aquellos que identificamos como nuestros iguales, como una de las guías fundamentales nuestra propia conducta en el seno del grupo. Por eso, proponemos explotar este principio seleccionando a algunos empleados a quienes se considere más adecuados para este propósito, con el objetivo de elaborar un video de corta duración, a modo de entrevista o mini-reportaje en tono positivo y motivacional, en los que se hable de los valores corporativos. Este video servirá para que los demás empleados puedan sentirse identificados con estas personas y los tomen como modelos de imitación a seguir, estimulando de este modo el impulso inconsciente de la emulación y el deseo de estar a su altura.

12 Convenciones empresariales
Uno de los actos centrales de la comunicación de los valores corporativos puede consistir en la celebración de un gran evento o convención. Para este propósito, makeateam organiza convenciones que tienen un formato original, innovador y muy espectacular, y que tienen un impacto altísimo pues el elevado número de personas que acude a estos eventos produce un efecto multiplicador. Normalmente se realizan exposiciones públicas tanto de directivos y empleados de la empresa, como también de destacados conferenciantes y animadores de makeateam, sobre temas específicos apoyados en las vivencias de la empresa, y a menudo tomando los valores del mundo deportivo como modelo para la explicación de los propios valores corporativos. Los temas abordados suelen ser, entre otros, el Compromiso, la Actitud, el sentimiento de Equipo, etc.

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