La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Radios Locales en el Scenario Mediático Africano Prof. Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinmarca Presentación dada en el Seminario Regional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Radios Locales en el Scenario Mediático Africano Prof. Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinmarca Presentación dada en el Seminario Regional."— Transcripción de la presentación:

1 Radios Locales en el Scenario Mediático Africano Prof. Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinmarca ttufte@ruc.dk Presentación dada en el Seminario Regional de Radio Locales, La Paz, Bolivia 19 de Noviembre de 2008

2 Estructura  Radios Locales en el Panorama Africana  Ejemplo: Mozambique  3 perspectivas para la discusión: Las nuevas tecnologias Las nuevas tecnologias Convergencias: tecnológicas y culturales Convergencias: tecnológicas y culturales Desafios futuros (visión y misión) para las radios locales Desafios futuros (visión y misión) para las radios locales

3 Panorama genérica  1991: Declaración de Windhoek (estableció principios para la libertad de expresión y abrió las discusiones para un cambio y una innovación del panorama mediático Africano: pluralismo y independencia)  Los 90: Diversificación de los tipos de los medios Deregulación Deregulación Liberalización de las ondas Liberalización de las ondas Comercialización Comercialización Radios comunitários incipientes (a partir de Bush Radio Suláfrica 1992) Radios comunitários incipientes (a partir de Bush Radio Suláfrica 1992)  Políticas de medios y comunicación: medios independientes y pluralismo  Legislaciones incipientes

4 Ejemplo: Radio local Mozambique  Quinto pais mas pobre del mundo (PNUD)  Promedio de vida: 43 anos  Alfabetización: menos de 40%  70% vive bajo la linea de pobreza  33% vive de menos de 1 USD  Sociedad civil poco desarrollado  Grandes desafios de salud (VIH/SIDA)

5 Tipología de radio local en Mozambique  Approx 50 radios locales/comunitários: Radios de associaciones comunitários Radios de associaciones comunitários Radios religiosos Radios religiosos Radios del ’Instituto de Comunicacao Social’ Radios del ’Instituto de Comunicacao Social’ (los 50 no incluye radios comerciales) (los 50 no incluye radios comerciales)

6 Mozambique: Situación politico- legal  Lei progressista (medios y la prensa) pero muy general (1991)  No existe un ente regulador independiente’ para broadcast media  Falta marco legal para radio comunitários  Licencas dadas por el ’Instituto Nacional das Comunicacoes de Mocambique’  Associaciones: FORCOM (Foro Nacional de Radios Comunitários). 40 radios.

7 Radios locales y La Comunicación para el Empoderamiento  Iniciativa del Consórcio de Comunicación para el Cambio Social (3 paises Africanos: Mozambique, Madagascar y Malawi)  Instrumento para identificar: Nivel de accesso de información relevante Nivel de accesso de información relevante Grado de participación en los medios (locales) Grado de participación en los medios (locales) Espacios de comunicación (diálogo) Espacios de comunicación (diálogo)

8 Resultados del estudo  3 districtos/90 personas  La radio era instrumento clave de comunicación y información  Tv muy limitado.  Internet practicamente no-existente

9 Resultado del estudo (2)  Necesidades de información sobre temáticas de desarrollo: salud, precios de productos agrícolas, corrupción, empleo, actividades en la comunidad.  Necesidades de comunicación: pocos mujeres habian estado ’en vivo’ (10%, 5% y 0 %)

10 Resultados del estudo (3)  Calidades de la radio local: Facilita comunicación en el districto Facilita comunicación en el districto Aumenta auto-estima (conoce la gente de la radio) Aumenta auto-estima (conoce la gente de la radio) Provee experiencias, conocimiento y hasta empleo Provee experiencias, conocimiento y hasta empleo Abre debates publicas Abre debates publicas Permite a comunidades tomar acciones sobre cuestiones locales Permite a comunidades tomar acciones sobre cuestiones locales Promueve cultura local Promueve cultura local Informa sobre nuevas técnicas agrícolas Informa sobre nuevas técnicas agrícolas Ofrece entretenimiento en casa Ofrece entretenimiento en casa

11 3.1. Las nuevas tecnologias en el Panorama Mediático Africano (nuevos medios) Internet y teléfonos celulares articulan:  Nuevas dinámicas sociales  Amplian la integración social y económica  Crescimiento de accesso a información  Participación ciudadana en los debates políticos y en la esfera pública?  Governabilidad? Accountability/Transparency

12 Limitaciones de los nuevos medios…  Falta de acesso por razones: Económicos Económicos De Infra-estructura De Infra-estructura (Culturales) (Culturales)  Falta de competencia de uso Cuidado con la fascinacion con los nuevos medios en contextos marginalizados

13 3.2 Convergencia  Contenido de los medios fluye entre muchas plataformas de medios – interconnexión de estos plataformas  Cultura mediático participativo  Usuários de los medios contribuyen - via su participación en un processo intelectual colectivo – en la producción y creación de nuevos conocimientos Convergencia es un cambio paradigmático cultural mucho mas que tecnológico

14 Convergencias: ’Co-evolución’ de nuevos y viejos medios  Ofrece posibilidades de educación mas allá de lo que ofrece el sistema formal de educación  Posibilita una renovación de una cultura democrática – crea la posibilidad de una ciudadania mas activa De ciudadanos informados a ciudadanos deliberados

15 3.3 Desafios para las radios locales en Africa  Reafirmar su papel fundamental como medio de comunicación que, en primer instancia: Provee accesso a información Provee accesso a información Ofrece espacios de participación en el debate público Ofrece espacios de participación en el debate público Contribuye a la integración social y cultural Contribuye a la integración social y cultural  Buscar sostenibilidad y multiplicación de las experiencias

16 Desafios para las radios locales en Africa, y en general  Clarificaciones de su marco legal  Como asegurar autonomia/independencia  Como desarrollar las radios locales para reforzar una cultura de ciudadenia deliberativo y participativo  Como relacionarlas con cuestiones y preocupaciones mas allá de lo local/comunitario  Como trabajar con las nuevas tecnologias y las posibilidades que ofrecen?  Que hacer con los desafios transnacionales


Descargar ppt "Radios Locales en el Scenario Mediático Africano Prof. Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinmarca Presentación dada en el Seminario Regional."

Presentaciones similares


Anuncios Google