Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNohemi Portal Modificado hace 10 años
1
Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio-Caldas
Wiki Wiki Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio-Caldas
2
CARACTERIZACIÓN La Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón se encuentra ubicada en la zona urbana del municipio de Riosucio en el departamento de Caldas, funciona en jornada diurna y ofrece los siguientes niveles educativos en las diferentes sedes así: Sede Normal Superior: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Y Ciclo Complementario Sede Centro Docente María Auxiliadora: Preescolar y Básica Primaria Sede Escuela Luisa Benítez: Preescolar y Básica Primaria. La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón orienta los procesos educativos de docentes y estudiantes en el fortalecimiento de la investigación formativa, en los niveles de educación que ofrece; promueve, desarrolla y estimula el interés por el conocimiento, desde las competencias básicas, ciudadanas, científicas, técnicas y laborales, que generen propuestas pedagógicas innovadoras en respuesta a las necesidades y requerimientos del contexto en el área de influencia; aportando al mejoramiento y transformación de los procesos pedagógicos.
3
PROBLEMA Competencia a fortalecer
Como articulación al proyecto de emprendimiento que se está llevando a cabo en la Institución se hace necesario desarrollar un proyecto colaborativo que permita en los estudiantes de noveno grado la comprensión del emprendimiento desde los procesos de producción sustentado en las competencias laborales desde el reconocimiento en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de empresa o unidades de negocio.
4
JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta la gran responsabilidad que tenemos con el país como Institución de Formación, debemos hacer de este tema parte importante de nuestra misión institucional, y para cumplir con ella es necesario que cada proceso de aprendizaje este dotado de pensamiento emprendedor, generando ambiente institucional emprendedor, para lograr esto se hace presente el uso de las TIC como el vehículo que nos permita fomentar en los estudiantes el trabajo colaborativo reconociendo sus motivaciones personales frente a la creación de empresa y las potencialidades que tiene la Web 2.0 a través de las wikis para que identifiquen oportunidades para crear o promover bienes o servicios teniendo en cuenta las necesidades o expectativas de la población o comunidad.
5
OBJETIVO GENERAL Transversalizar el proyecto de emprendimiento con el uso efectivo de una wiki que promueve a través de los procesos de producción competencias laborales referidas al trabajo colaborativo y a la creación de empresa.
6
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conformar equipos de trabajo para la realización del trabajo colaborativo y de investigación de la wiki. Indagar acerca de los procesos de producción llevados a cabo en la región del departamento de Caldas. Sensibilizar a los estudiantes del grado noveno para el uso responsable de las herramientas de la web 2.0 Reconocer y explorar del funcionamiento de una wiki. Crear una cuenta en wikispaces que permita la publicación de las indagaciones preliminares. Administrar la wiki destinada a los procesos de producción de emprendimiento. Publicación de los procesos de producción en la wiki. Exposición de la wiki en la feria de la creatividad Institucional.
7
REFERENTES CONCEPTUALES
Socioconstructivismo-Vigotsky Alfabetización digital-RAE-Royal Society of Arts-Hartman-Asociación Internacional de Lectura-Henao, Zapata y Ramírez-CEPAL. Web 2.0-O'Reilly Proyectos colaborativos-O'Reilly Wiki-O'Reilly Emprendimiento y tecnologia-UNESCO-Delors-Druker
8
Competencias Generales Interpretativa X
Argumentativa Propositiva Referentes Curriculares Soluciones con tecnología Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio. Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar Escuchar Leer Escribir
9
Estándares en Competencias.
Saber Hacer: Tecnologia e informatica Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología. Competencias laborales Reconozco mis motivaciones personales frente a la creación de empresas o unidades de negocio. Ser: Tecnologia e Informatica Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación. Reconozco fortalezas y debilidades personales y externas para la puesta en marcha de la empresa o negocio. Saber : Tecnologia e informatica: Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia. Identifico oportunidades para crear o proveer bienes o servicios, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de la población o comunidad
10
Descripción de la Actividad
ACTIVIDADES Fecha Descripción de la Actividad Recursos Responsable Abril Conformar equipos de trabajo para la realización del trabajo colaborativo y de investigación de la wiki. Hojas de papel, lápices Yhon Alexander Vargas Garcia Estudiantes de noveno grado Indagar acerca de los procesos de producción llevados a cabo en la región del departamento de Caldas. Computador, internet, wikispaces Mayo Sensibilizar a los estudiantes del grado noveno para el uso responsable de las herramientas de la web 2.0 Reconocer y explorar del funcionamiento de una wiki.
11
Descripción de la Actividad
ACTIVIDADES Fecha Descripción de la Actividad Recursos Responsable Mayo Crear una cuenta en wikispaces que permita la publicación de las indagaciones preliminares. Computador, internet, wikispaces Yhon Alexander Vargas Garcia Estudiantes de noveno grado Administrar la wiki destinada a los procesos de producción de emprendimiento. Mayo-Junio Publicación de los procesos de producción en la wiki. Junio Exposición de la wiki en la feria de la creatividad Institucional.
12
EVIDENCIAS O PRODUCTOS
Trabajo de exploración de wiki Pautas de trabajo en la wiki
13
CONCLUSIONES Y/O RESULTADOS
La transversalización de las áreas de emprendimiento y tecnologia e informatica permitió un mayor desarrollo de las capacidades de adquisición de información. Se encontró diferencias significativas en el ingreso a portales educativos, a discernir información científica, realizar búsquedas avanzadas y usar la información para las tareas escolares. Permitió un mayor desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. Se encontró diferencias significativas en uso de la wiki como medio de publicación.
14
PROYECCIONES ¿De qué manera seguirá ejecutando el proyecto dentro de la institución? Con la articulación del proyecto al Plan de gestión de TIC que se está adelantando. ¿Qué continuarán haciendo después de encontrar estos resultados? Conformar equipos de trabajo colaborativo con los grados decimo y once para conformar una red con otras áreas. ¿Qué alternativas encuentra para la sostenibilidad del proyecto? Las directivas muestran su apoyo permanente a todos los procesos de formación que se den en la Institución en beneficio de los estudiantes.
15
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Eduteka. Web 2.0. De Página consultada en mayo de 2011. Gardner, Howard (1987). Arte, mente y cerebro (Una aproximación a la creatividad), Buenos Aires, Piados. Jacques Delors (1996). La Educación Encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO. Santillana Ediciones UNESCO. Morin, E. (1994). Epistemología de la complejidad. En D. Freíd (Comp.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Piados. Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Ramírez, D., Zapata, F. & Henao, O. (2009). Material didáctico para capacitar maestros en el uso de un modelo de alfabetización digital. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías. Universidad De Antioquia. Series guías 16 y 21 Revolución Educativa: más y mejor educación República De Colombia - Ministerio de Educación Nacional Vygotsy, (1979). Lev, Los proceso psicológicos superiores, Barcelona, Casanova.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.