La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Mg. Henrry Bazan Barreto.  Etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Mg. Henrry Bazan Barreto.  Etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para."— Transcripción de la presentación:

1  Mg. Henrry Bazan Barreto

2  Etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo.

3  Etólogos famosos han sido Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch, Nikolaas Tinbergen y Richard Dawkins. Y el gran Félix Rodríguez de la Fuente. No solo en España, sino en el mundo entero.Konrad LorenzKarl R. von FrischNikolaas TinbergenRichard Dawkins

4  Las conclusiones de Eibl-Eibesfeldt coinciden con lo esperado y supuesto por Lorenz y Tinbergen, y coinciden también con las ideas de diversos teóricos de la Antropología Filosófica, como Scheller, Gehlen, Uexküll y Portmann entre otros.

5  Según todos ellos el hombre tiene en común con los animales gran número de pautas atávicas (territorialidad, agresividad, sociabilidad, etc.).

6  Es decir, que el hombre es un ser pre-programado según expresión de Eibl Eibesfeldt, pero por otra parte esta herencia atávica de comportamiento no determina al hombre, sino que únicamente le limita y condiciona, dejándole una abertura al mundo (el hombre, ser abierto al mundo, según Scheller).

7  Esta pre-programación del hombre hace que muchos aspectos de su conducta no sean maleables por la educación, lo que se enfrenta a la idea conductista que está en la base de todas las utopías socio-políticas modernas.

8  “Se denomina plasticidad conductual a la capacidad de modular la conducta en función de las circunstancias del medio.  (Esta plasticidad se define como la potencialidad de emitir respuestas flexibles, modificar la conducta y por consiguiente, responder ante situaciones o condiciones cambiantes.

9  Un creciente número de estudios ha documentado esta plasticidad conductual en distintas especies primates, demostrando que su comportamiento, dieta y uso del ámbito hogareño no son estereotipados, sino bastante flexibles.

10  Instinto= Un sistema de coordinación heredado y adaptado dentro del sistema nervioso como un todo que cuando es accionado encuentra su expresión en un comportamiento que culmina en un patrón de acción fija.

11  La etología es una subdisciplina de la psicobiología que aborda el estudio de la conducta animal espontánea en su medio natural.  La etología considera que la conducta es un conjunto de rasgos fenotípicos:

12  Esto significa que está influenciada por factores genéticos y es, por lo tanto, fruto de la selección natural.  A la etología le preocupa comprender hasta que punto la conducta es un mecanismo de adaptación, para lo cual trata de establecer en que medida influye sobre el éxito reproductivo.

13 En resumen, la etología pretende describir la conducta natural, explicar como se produce, que función adaptativa cumple y su filogenia o evolución..

14  Konrad Lorenz, generalmente considerado como el fundador de la etología, descubrió el “imprinting” (impresión), un proceso de aprendizaje especialmente rápido y relativamente irreversible que ocurre usualmente dentro de horas o a los pocos días después del nacimiento de las aves y del ganado.

15  El imprinting, incluye como concepto básico, un animal aprendiendo quien es su madre y a que especie pertenece.  Los animales como las personas son sociables. Ellos interactúan, se comunican, desarrollan relaciones amistosas o apegos, unos son dominantes y otros son subordinados o sometidos, tienen alguna necesidad de privacidad o “territorio”, y son afectados por las “interrelaciones sociales”.

16  Los cuatro porqué del comportamiento:  1.- Función (significado adaptativo)  2.- Evolución (historia filogenética)  3.- Ontogenia (desarrollo ontogenético)  4.- Causalidad (causas inmediatas)

17  ¿qué interesa al etólogo? Explicar por qué siguen los polluelos a su madre  Nivel funcional: significado adaptativo. Los polluelos siguen a su madre porque les proporciona alimento y protección

18  ¿por qué siguen a su madre y no se quedan en el nido esperando que los alimenten?  Nivel evolutivo: historia filogenético Esta conducta y no la de quedarse en el nido fue la que permitió la supervivencia de esta especie en el pasado y, por tanto, es la que se transmite en los genes.

19  ¿por qué siguen a Lorenz si no es su madre?  Nivel de desarrollo (ontogenético): La conducta se estudia por la historia individual de estos gansos. En el momento crítico estaba Lorenz y no su madre.

20  Nivel de causación inmediata (mecanismos)  Si los polluelos no pudieran ver a su madre o desplazarse, no podrían seguirla. Deben existir unos mecanismos internos de reconocimiento, perceptivos, motores, etc. capaces de realizar estas funciones que componen el fenómeno de la impronta

21  ¿Cuáles son las aplicaciones de la Etología?  A problemas derivados del uso que hacemos de otros animales (explotación ganadera, pesca, animales domésticos y otros)  A problemas relacionados con las enfermedades humanas (control de vectores)


Descargar ppt " Mg. Henrry Bazan Barreto.  Etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para."

Presentaciones similares


Anuncios Google