Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porXimen Mancebo Modificado hace 10 años
1
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE, UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.
Catalina Valencia Tobón Daniel Sánchez Departamento Artes del Movimiento Instituto Universitario Nacional de Arte República Argentina
2
Objetivo trabajo Darle sentido a la enseñanza de la historia del arte en la enseñanza superior, en titulaciones destinadas a hacedores y no teóricos de las artes, a partir de innovaciones didácticas-pedagógicas y transformación de marcos epistemológicos, metodológicos e ideológicos del concepto de arte e historia del arte.
3
Diagnóstico La enseñanza tradicional de las artes promueve la instrucción basada en un paradigma instrumentalista y no la formación y construcción del conocimiento, El ámbito pedagógico de la enseñanza superior es el que más replica el estereotipo del saber dirigido y no conducido. Especialmente en la enseñanza de las artes más tradicionales. Este enfoque positivista e instrumentalista contribuye a la separación entre teoría y práctica artística y a la negación de la construcción de marcos teóricos dinámicos, críticos y transformadores.
4
Hipótesis del trabajo La construcción de un programa de contenidos centrados en un enfoque conceptual, que desecha el enfoque cronológico y sostenga como marco epistemológico la noción de arte como proceso, sumado a estrategias didácticas y pedagógicas enmarcadas en marcos teóricos constructivistas, son herramientas adecuadas para articular teoría y práctica artística, dar pertinencia teórica a la enseñanza de las artes en el marco de la educación superior y contribuir a formar hacedores artísticos con actitud crítica y transformadora del entorno social a partir de su producción simbólica específica.
5
Construcción de un programa de contenido conceptual en la historia del arte
Dimensiona el carácter histórico, social y cultural del arte. Genera la necesidad de construir y justificar un marco teórico para su desarrollo Rompe con categorías instaladas en el discurso moderno, que esconden un modelo ideológico de dominación eurocéntrico.
6
Estrategias didácticas y pedagógicas innovadoras
Rompe el modelo de educación dirigista. Promueve la construcción de un pensamiento crítico. Construye una relación dialógica entre el docente y el alumno Presenta al ámbito del aula y el taller como un espacio de pensamiento y transformación.
7
Análisis del caso. El mandato del plan de estudios.
La asignatura Historia Socio-Cultural del arte del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional de Argentina, parte de un mandato curricular que plantea la expectativa de ver “La historia del arte universal desde los comienzos hasta nuestros días” en un cuatrimestre.
8
La estrategia de desarrollo de contenidos elegida
Imaginaria tabla a dos entradas de espacio y tiempo, los cinco continentes y el tiempo cronológico desde la aparición del homo-sapiens como especie y los registros más antiguos de lo que puede considerarse arte como producción simbólica compleja.
9
Espacio-Tiempo del arte universal.
Europa 37000 Arte Franci-Cantábrico 7000 Neolítico europeo 2500 Arte griego 2000 Arte romano 1500 Edad Media 500 Renacimiento 400 Barroco 200 Neoclásico 170 Romanticismo 150 Fotografía 130 Impresionismo 120 Cine 100 Vanguardias artísticas 80 Radio Televisión America 30000 ¿Petra Furada? 2500 Culturas mesoamericanas y andinas. 20 Expansión internet y cibercultura Asia 9000 Catak Hüyuck 5000 Mesopotamia 5000 Inicio cultura china 3000 Inicio cultuna hindú Cultura japonesa, knmer. Africa 80000 Blombos 5000 Egipto Oceanía 30000 Pinturas rupestres.
10
Ejes conceptuales: 1 Arte, mito y acción ritual. Caso La construcción del mito de la nacionalidad argentina a partir de las producciones simbólicas artísticas 2 Arte, elite y racionalidad Las vanguardias artísticas del siglo XX 3. Industrias culturales. El musical Cat’s de Andrew Lloyd Webber 4. Las tecnologías digitales e interactivas. Hacia una nuevas tipificación del concepto de arte. Proyecto Hoseo.
11
Eje arte, mito y acción ritual
Europa 37000 Arte Franci-Cantábrico 7000 Neolítico europeo America 30000 ¿Petra Furada? Culturas de los pueblos originarios 2500 Culturas mesoamericanas y andinas. Asia 9000 Catak Hüyuck 5000 Mesopotamia 5000 Inicio cultura china 3000 Inicio cultuna hindú Cultura japonesa, knmer. Africa 80000 Blombos 5000 Egipto Oceanía 30000 Pinturas rupestres y corporales
12
Eje Arte, elite y racionalidad
Europa 2500 Arte griego 2000 Arte romano 1500 Edad Media 500 Renacimiento 400 Barroco 200 Neoclásico 170 Romanticismo 150 Fotografía 130 Impresionismo 120 Cine 100 Vanguardias artísticas 80 Radio Televisión America Expansion colonial europea 20 Expansión internet y cibercultura Asia Africa Oceanía .
13
Eje industrias culturales
Europa 150 Fotografía 120 Cine 100 Vanguardias artísticas 80 Radio Televisión America 20 Expansión internet y cibercultura Asia Africa Oceanía
14
Europa America Asia Africa Oceanía
Eje IV: La nueva tipificación del concepto arte y el proceso artístico en el marco de las TICs. Europa America 20 Expansión internet y cibercultura Asia . Africa Oceanía
15
Balance en la opinión de los alumnos
16
Balance en la opinión de los alumnos
17
Balance en la opinión de los alumnos
18
Sitios de contacto Correo electrónico historiascdelarte@gmail.com
Blog historiascdelarte.blogspot.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.