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“Las materias en las revistas digitales: clasificaciones y modelos de acceso en las bibliotecas universitarias españolas ” José Luis Herrera Morillas y.

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Presentación del tema: "“Las materias en las revistas digitales: clasificaciones y modelos de acceso en las bibliotecas universitarias españolas ” José Luis Herrera Morillas y."— Transcripción de la presentación:

1 “Las materias en las revistas digitales: clasificaciones y modelos de acceso en las bibliotecas universitarias españolas ” José Luis Herrera Morillas y Margarita Pérez Pulido Universidad de Extremadura

2 Sumario:  I. Introducción  II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas  III. El acceso por materias en España  IV. El acceso por materias en el contexto internacional

3 I. Introducción  Objetivo  Gestión y acceso por materias a las revistas digitales en las bb.uu. españolas  Recopilación y análisis de las clasificaciones empleadas para este tipo de acceso

4 I. Introducción  57 bb.uu.  información sobre rr.dd. en las web  Cada b.u.  una unidad  las rr.dd. se presentan como recurso único y común para toda la universidad  Como contexto internacional que sirva de marco comparativo  Se ha analizado una muestra de 30 bb.uu. de otros países (15 de EE.UU. y 15 de Europa)

5 I. Introducción  La información se ha obtenido  Entrevistas (por teléfono y e-mail)  Visualización de las páginas web  Cuestionarios y consultas  1 os meses 2004

6 Sumario:  I. Introducción  II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas  III. El acceso por materias en España  IV. El acceso por materias en el contexto internacional

7 II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas  Página específica para estos recursos  Las 57 bb.uu., todas  página para rr.dd.  Notables diferencias en diseño y contenidos  Modo de acceso a rr.dd.  una o varias de las siguientes opciones:  Título de la revista  Materia  Palabra clave  Editor  ISSN (poco frecuente)  Colección (poco frecuente)

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10  Por títulos  54 b. (94,7 %) (4 por catálogo general)  Por materias  39 b. (68,4 %) (8 por catálogo general)  Por editor y/o proveedor  30 b. (52,6 %) II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas

11  Por ISSN  4 b. (Málaga, Ramón Llull-ESADE, Santiago, Jaime I)  Por Colección–fondo  3 b. (Málaga, Complutense, Jaume I)  Por biblioteca  1 b. (Politécnica de Cataluña) II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas

12  Tendencia más innovadora  Acceso integrado:  A través del catálogo de la biblioteca y  A través de vías alternativas desde la web de la biblioteca II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas

13  A través del catálogo porque cada vez más:  Se diseña para contener la totalidad de la colección (tanto los soportes tangibles como los documentos electrónicos)  Se tiende a configurar como una única base de datos II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas

14  A través de vías alternativas desde la web  A partir de páginas o secciones diseñadas ad hoc Incluyen como mínimo listados de las revistas por títulos Completadas según los casos por: Otros tipos de accesos (materias, distribuidores, etc.) Enlaces a otras instituciones y recursos relacionados II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas

15  Es el modelo a seguir  Sobre todo para las b. con un servicio muy básico, por ejemplo:  Sólo listados de títulos como enlaces a la revistas  Sólo el acceso directo a distribuidores-proveedores II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas

16  Estos datos confirman la evolución descrita por otros autores:  “En un primer momento las bibliotecas han optado por la elaboración de páginas web que incluyen listas de títulos de revistas, posteriormente cuando las colecciones han ido creciendo se han desarrollado diversas modalidades de bases de datos web. De manera progresiva estos procedimientos se han completado con el acceso por medio del catálogo” (Boydston y Leysen) II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas

17  Modelos  presentación y acceso rr.dd.:  1. Página web con listado de revistas (y demás información según los casos):  12 bibliotecas, 21 %  2. Acceso exclusivo a revistas a través del catálogo general de la biblioteca:  2 bibliotecas (Málaga y Alcalá), 3,5 %  3. Modelo mixto (modelos 1 y 2):  40 bibliotecas, 70 %  4. Base de datos exclusiva para las revistas:  1 biblioteca (Zaragoza), 1,7 % II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas

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19 Sumario:  I. Introducción  II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas  III. El acceso por materias en España  IV. El acceso por materias en el contexto internacional

20 III. El acceso por materias en España  Presente en 39 b. (68,4 %) (8 por catálogo)  Empleo de clasificaciones de materias  31 b. (54,3 %)  algún tipo de clasificación  Materias generales  15 b. (26,3 %) Entre 10 áreas temáticas (Pontificia de Salamanca) y 34 (Rey Juan Carlos)  Clasificaciones más desarrolladas (materias generales se completan con otras más específicas)  4 b. (Navarra, Oberta, Las Palmas o Sevilla)

21 III. El acceso por materias en España  Célebres clasificaciones CDU (León, Autónoma de Barcelona, Lleida) Library of Congress (Pompeu Fabra, Ramón Llull-ESADE) Lista de Encabezamientos de Materia de la Biblioteca de Cataluña (Islas Baleares, Vic)  Dos o más clasificaciones (A Coruña, Alicante)

22 III. El acceso por materias en España  Acceso por materias a través del catálogo general o de la base de datos específica para las revistas  8 bibliotecas (Málaga, Pablo Olavide, Santiago, Alcalá, Europea, Politécnica de Madrid, País Vasco y Zaragoza)  Clasificación común para el acceso a todos los recursos electrónicos (Sevilla y Oberta)

23 U. Carlos IIIU. Rey Juan Carlos - Biblioteconomía y Documentación - Biología - Comunicación - Ciencia Política - Derecho - Economía - Empresa - Estadística - Física - Humanidades - Informática - Ingeniería - Matemáticas - Materiales - Aeronáutica - Agricultura - Alimentación - Arte - Astronomía - Biblioteconomía - Biología - Comunicación audiovisual - Derecho - Ecología - Economía - Educación - Energía - Enfermería - Física - Geografía - Geología - Historia - Informática - Ingeniería - Literatura - Matemáticas - Medicina - Periodismo - Psicología - Política - Publicidad - Química Clasificaciones, materias generales

24 Clasificaciones, materias específicas U. de Las Palmas - Acuicultura - Administración - Administración pública - Agricultura - Alimentos - Anatomía - Antropología - Arqueología - Arte - Asia - Astrofísica - Astronomía - Biogeografía - Biología - Biometría - Bosques y selvicultura - Botánica - Ciencia - Ciencias - Ciencias de la tierra - Ciencias sociales - Cirugía - Civilización - Comercio - Contabilidad - Crítica - Crítica e interpretación - Cultura - Demografía - Deportes - Derecho - Documentación - Ecología - Economía - Edafología - Educación - Electrónica y telecomunicación - Emigración - Enfermería - Estadística - Estética - Etnología - Familia - Farmacología - Feminismo - Filología - Filología clásica - Filosofía - Finanzas - Física - Fisiología - Folclore - Genética - Geografía - Geografía humana - Geología - Historia - Humanidades - Industria - Informática - Ingeniería - Inmigración - Investigación - Investigación científica - Japón - Lenguaje y lenguas - Lingüística - Literatura - Literatura gris - Lógica - Marketing - Matemáticas - Medicina - Microbiología - Microeconomía - Nursing - Oceanografía - Organización - Paleontología - Patología - Planificación familiar - Población - Política - Postmodernismo - Psicología - Psiquiatría - Química - Recursos humanos - Relaciones internacionales - Relaciones laborales - Religión - Seguridad internacional - Seguros - Servicio social - Sociología - Tecnología - Turismo

25 III. El acceso por materias en España  Clasificaciones elaboradas por las propias bibliotecas  En función de las titulaciones que se imparten  Titulaciones con las que están relacionadas las áreas temáticas de las revistas  Utilidad como modelos a seguir

26 Sumario:  I. Introducción  II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas  III. El acceso por materias en España  IV. El acceso por materias en el contexto internacional

27 IV. El acceso por materias en el contexto internacional  Estados Unidos (15 bb.uu.)  Acceso por materias  13 b. (86,6 %)  Todas emplean clasificaciones  Materias generales  7 b. (46,6 %)  Materias específicas  2 b. (13,3 %)  Mixto  1 b.  Guía general de materias para acceder a todos los recursos  3 b. (20 %) En combinación con el otro procedimiento  4 b. (26,6 %)

28 IV. El acceso por materias en el contexto internacional  Clasificaciones materias generales (8 b.)  Entre las 4 y las 18 materias  En 4 universidades  14 materias  Clasificaciones materias específicas (3 b.)  58, 115 y 143 materias  Guías generales de acceso comunes para todos los recursos (7 b.)  Mínimo 12 materias  El resto  entre 35 y 88 materias

29 Bibliotecas EE.UU Clasificación por materias Bates Collagesi (58 materias especificas distribuidas 4 grandes áreas) Duke Universitysi (143 materias específicas) Seton Hall Universitysi (13 materias generales) Suffolk Universityno (palabras clave catálogo general) U. of Alabamasi (12 materias generales) y guía general de acceso para todos los recursos (66 materias) U. of Arizonasi, guía general de acceso para todos los recursos (88 materias) U. of Chicagosi, guía general de acceso para todos los recursos (61 materias) U. of Dallassi (14 materias generales) y guía general de acceso para todos los recursos (45 materias) U. of New Yorksi (14 materias generales) U. of North Carolinasi (115 materias específicas) y guía general de acceso para todos los recursos (12 materias) U. of North Floridasi (18 materias generales) U. of Pacificno (palabras clave) U. of Potlandsi (14 materias generales) U. of Southern Mainesi (14 materias generales), guía general de acceso para todos los recursos (35 materias) y palabras clave catálogo general U. of Washingtonsi, guía general de acceso para todos los recursos (83 materias)

30 IV. El acceso por materias en el contexto internacional  Europa (15 bb.uu.)  Situación desigual según los países  No hemos localizado modelos tan evolucionados como los americanos  Los más completos (Francia y Reino Unido)  Tipología muy cercana a la española

31 Bibliotecas EUROPAClasificación por materias ALEMANIA U. de Ausburgo si (43 materias generales) AUSTRIA U. de Innsbruck si (43 materias generales) U. de Viena si (43 materias generales) BÉLGICA U. de Bruselas si (45 materias generales) U. Católica de Lovaina si (de los editores) U. de Liège si (16 materias generales) DINAMARCA Royal School of Library no (carece de acceso por materias) FRANCIA U. Bordeaux 1 si (30 materias generales) U. de Lille si (de los editores) U. Valenciennes no (carece de acceso por materias) ITALIA U. La Sapienza no (carece de acceso por materias) PORTUGAL Coimbra carece de acceso a revistas digitales Lisboa (Medicina) carece de acceso a revistas digitales REINO UNIDO U. de Cambridge si (53 materias generales) para todos los recursos electrónicos U. de Oxford no (palabras clave en catálogo)


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