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Publicada porAna Lepe Modificado hace 10 años
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“Las materias en las revistas digitales: clasificaciones y modelos de acceso en las bibliotecas universitarias españolas ” José Luis Herrera Morillas y Margarita Pérez Pulido Universidad de Extremadura
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Sumario: I. Introducción II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas III. El acceso por materias en España IV. El acceso por materias en el contexto internacional
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I. Introducción Objetivo Gestión y acceso por materias a las revistas digitales en las bb.uu. españolas Recopilación y análisis de las clasificaciones empleadas para este tipo de acceso
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I. Introducción 57 bb.uu. información sobre rr.dd. en las web Cada b.u. una unidad las rr.dd. se presentan como recurso único y común para toda la universidad Como contexto internacional que sirva de marco comparativo Se ha analizado una muestra de 30 bb.uu. de otros países (15 de EE.UU. y 15 de Europa)
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I. Introducción La información se ha obtenido Entrevistas (por teléfono y e-mail) Visualización de las páginas web Cuestionarios y consultas 1 os meses 2004
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Sumario: I. Introducción II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas III. El acceso por materias en España IV. El acceso por materias en el contexto internacional
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II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas Página específica para estos recursos Las 57 bb.uu., todas página para rr.dd. Notables diferencias en diseño y contenidos Modo de acceso a rr.dd. una o varias de las siguientes opciones: Título de la revista Materia Palabra clave Editor ISSN (poco frecuente) Colección (poco frecuente)
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Por títulos 54 b. (94,7 %) (4 por catálogo general) Por materias 39 b. (68,4 %) (8 por catálogo general) Por editor y/o proveedor 30 b. (52,6 %) II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas
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Por ISSN 4 b. (Málaga, Ramón Llull-ESADE, Santiago, Jaime I) Por Colección–fondo 3 b. (Málaga, Complutense, Jaume I) Por biblioteca 1 b. (Politécnica de Cataluña) II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas
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Tendencia más innovadora Acceso integrado: A través del catálogo de la biblioteca y A través de vías alternativas desde la web de la biblioteca II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas
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A través del catálogo porque cada vez más: Se diseña para contener la totalidad de la colección (tanto los soportes tangibles como los documentos electrónicos) Se tiende a configurar como una única base de datos II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas
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A través de vías alternativas desde la web A partir de páginas o secciones diseñadas ad hoc Incluyen como mínimo listados de las revistas por títulos Completadas según los casos por: Otros tipos de accesos (materias, distribuidores, etc.) Enlaces a otras instituciones y recursos relacionados II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas
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Es el modelo a seguir Sobre todo para las b. con un servicio muy básico, por ejemplo: Sólo listados de títulos como enlaces a la revistas Sólo el acceso directo a distribuidores-proveedores II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas
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Estos datos confirman la evolución descrita por otros autores: “En un primer momento las bibliotecas han optado por la elaboración de páginas web que incluyen listas de títulos de revistas, posteriormente cuando las colecciones han ido creciendo se han desarrollado diversas modalidades de bases de datos web. De manera progresiva estos procedimientos se han completado con el acceso por medio del catálogo” (Boydston y Leysen) II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas
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Modelos presentación y acceso rr.dd.: 1. Página web con listado de revistas (y demás información según los casos): 12 bibliotecas, 21 % 2. Acceso exclusivo a revistas a través del catálogo general de la biblioteca: 2 bibliotecas (Málaga y Alcalá), 3,5 % 3. Modelo mixto (modelos 1 y 2): 40 bibliotecas, 70 % 4. Base de datos exclusiva para las revistas: 1 biblioteca (Zaragoza), 1,7 % II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas
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Sumario: I. Introducción II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas III. El acceso por materias en España IV. El acceso por materias en el contexto internacional
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III. El acceso por materias en España Presente en 39 b. (68,4 %) (8 por catálogo) Empleo de clasificaciones de materias 31 b. (54,3 %) algún tipo de clasificación Materias generales 15 b. (26,3 %) Entre 10 áreas temáticas (Pontificia de Salamanca) y 34 (Rey Juan Carlos) Clasificaciones más desarrolladas (materias generales se completan con otras más específicas) 4 b. (Navarra, Oberta, Las Palmas o Sevilla)
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III. El acceso por materias en España Célebres clasificaciones CDU (León, Autónoma de Barcelona, Lleida) Library of Congress (Pompeu Fabra, Ramón Llull-ESADE) Lista de Encabezamientos de Materia de la Biblioteca de Cataluña (Islas Baleares, Vic) Dos o más clasificaciones (A Coruña, Alicante)
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III. El acceso por materias en España Acceso por materias a través del catálogo general o de la base de datos específica para las revistas 8 bibliotecas (Málaga, Pablo Olavide, Santiago, Alcalá, Europea, Politécnica de Madrid, País Vasco y Zaragoza) Clasificación común para el acceso a todos los recursos electrónicos (Sevilla y Oberta)
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U. Carlos IIIU. Rey Juan Carlos - Biblioteconomía y Documentación - Biología - Comunicación - Ciencia Política - Derecho - Economía - Empresa - Estadística - Física - Humanidades - Informática - Ingeniería - Matemáticas - Materiales - Aeronáutica - Agricultura - Alimentación - Arte - Astronomía - Biblioteconomía - Biología - Comunicación audiovisual - Derecho - Ecología - Economía - Educación - Energía - Enfermería - Física - Geografía - Geología - Historia - Informática - Ingeniería - Literatura - Matemáticas - Medicina - Periodismo - Psicología - Política - Publicidad - Química Clasificaciones, materias generales
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Clasificaciones, materias específicas U. de Las Palmas - Acuicultura - Administración - Administración pública - Agricultura - Alimentos - Anatomía - Antropología - Arqueología - Arte - Asia - Astrofísica - Astronomía - Biogeografía - Biología - Biometría - Bosques y selvicultura - Botánica - Ciencia - Ciencias - Ciencias de la tierra - Ciencias sociales - Cirugía - Civilización - Comercio - Contabilidad - Crítica - Crítica e interpretación - Cultura - Demografía - Deportes - Derecho - Documentación - Ecología - Economía - Edafología - Educación - Electrónica y telecomunicación - Emigración - Enfermería - Estadística - Estética - Etnología - Familia - Farmacología - Feminismo - Filología - Filología clásica - Filosofía - Finanzas - Física - Fisiología - Folclore - Genética - Geografía - Geografía humana - Geología - Historia - Humanidades - Industria - Informática - Ingeniería - Inmigración - Investigación - Investigación científica - Japón - Lenguaje y lenguas - Lingüística - Literatura - Literatura gris - Lógica - Marketing - Matemáticas - Medicina - Microbiología - Microeconomía - Nursing - Oceanografía - Organización - Paleontología - Patología - Planificación familiar - Población - Política - Postmodernismo - Psicología - Psiquiatría - Química - Recursos humanos - Relaciones internacionales - Relaciones laborales - Religión - Seguridad internacional - Seguros - Servicio social - Sociología - Tecnología - Turismo
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III. El acceso por materias en España Clasificaciones elaboradas por las propias bibliotecas En función de las titulaciones que se imparten Titulaciones con las que están relacionadas las áreas temáticas de las revistas Utilidad como modelos a seguir
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Sumario: I. Introducción II. El acceso a las revistas digitales en las bibliotecas universitarias españolas III. El acceso por materias en España IV. El acceso por materias en el contexto internacional
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IV. El acceso por materias en el contexto internacional Estados Unidos (15 bb.uu.) Acceso por materias 13 b. (86,6 %) Todas emplean clasificaciones Materias generales 7 b. (46,6 %) Materias específicas 2 b. (13,3 %) Mixto 1 b. Guía general de materias para acceder a todos los recursos 3 b. (20 %) En combinación con el otro procedimiento 4 b. (26,6 %)
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IV. El acceso por materias en el contexto internacional Clasificaciones materias generales (8 b.) Entre las 4 y las 18 materias En 4 universidades 14 materias Clasificaciones materias específicas (3 b.) 58, 115 y 143 materias Guías generales de acceso comunes para todos los recursos (7 b.) Mínimo 12 materias El resto entre 35 y 88 materias
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Bibliotecas EE.UU Clasificación por materias Bates Collagesi (58 materias especificas distribuidas 4 grandes áreas) Duke Universitysi (143 materias específicas) Seton Hall Universitysi (13 materias generales) Suffolk Universityno (palabras clave catálogo general) U. of Alabamasi (12 materias generales) y guía general de acceso para todos los recursos (66 materias) U. of Arizonasi, guía general de acceso para todos los recursos (88 materias) U. of Chicagosi, guía general de acceso para todos los recursos (61 materias) U. of Dallassi (14 materias generales) y guía general de acceso para todos los recursos (45 materias) U. of New Yorksi (14 materias generales) U. of North Carolinasi (115 materias específicas) y guía general de acceso para todos los recursos (12 materias) U. of North Floridasi (18 materias generales) U. of Pacificno (palabras clave) U. of Potlandsi (14 materias generales) U. of Southern Mainesi (14 materias generales), guía general de acceso para todos los recursos (35 materias) y palabras clave catálogo general U. of Washingtonsi, guía general de acceso para todos los recursos (83 materias)
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IV. El acceso por materias en el contexto internacional Europa (15 bb.uu.) Situación desigual según los países No hemos localizado modelos tan evolucionados como los americanos Los más completos (Francia y Reino Unido) Tipología muy cercana a la española
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Bibliotecas EUROPAClasificación por materias ALEMANIA U. de Ausburgo si (43 materias generales) AUSTRIA U. de Innsbruck si (43 materias generales) U. de Viena si (43 materias generales) BÉLGICA U. de Bruselas si (45 materias generales) U. Católica de Lovaina si (de los editores) U. de Liège si (16 materias generales) DINAMARCA Royal School of Library no (carece de acceso por materias) FRANCIA U. Bordeaux 1 si (30 materias generales) U. de Lille si (de los editores) U. Valenciennes no (carece de acceso por materias) ITALIA U. La Sapienza no (carece de acceso por materias) PORTUGAL Coimbra carece de acceso a revistas digitales Lisboa (Medicina) carece de acceso a revistas digitales REINO UNIDO U. de Cambridge si (53 materias generales) para todos los recursos electrónicos U. de Oxford no (palabras clave en catálogo)
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