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MATERIA: INGENIERIA DE CALIDAD TEMA: 1
MATERIA: INGENIERIA DE CALIDAD TEMA: 1.8 CONCEPTOS Y ETAPAS DEL MEJORAMIENTO DE CALIDAD ALUMNAS: KAREN CASTILLO AVALOS YESENIA GUADALUPE MARTINEZ RUIZ 15 DE FEBRERO DE 2011
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UNIDAD I: MEJORA DE PROCESOS. TEMA: 1. 8
UNIDAD I: MEJORA DE PROCESOS. TEMA: CONCEPTOS Y ETAPAS DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN
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IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO
La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.
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VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO
Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos. Permite eliminar procesos repetitivos.
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DESVENTAJAS Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo. Hay que hacer inversiones importantes.
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EL PROCESO DE MEJORAMIENTO
La búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. Debe incorporar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles. El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero. Asimismo este proceso implica la inversión en nuevas maquinaria y equipos de alta tecnología más eficientes, el mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes, el aumento en los niveles de desempeño del recurso humano a través de la capacitación continua, y la inversión en investigación y desarrollo que permita a la empresa estar al día con las nuevas tecnologías.
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ACTIVIDADES BÁSICAS DEL MEJORAMIENTO
De acuerdo a un estudió en los procesos de mejoramiento puestos en práctica en diversas compañías en Estados Unidos, Según Harrington (1987), existen diez actividades de mejoramiento que deberían formar parte de toda empresa, sea grande o pequeña:
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Obtener el compromiso de la alta dirección.
Establecer un consejo directivo de mejoramiento. Conseguir la participación total de la administración. Asegurar la participación en equipos de los empleados. Conseguir la participación individual. Establecer equipos de mejoramiento de los sistemas (equipos de control de los procesos). Desarrollar actividades con la participación de los proveedores. Establecer actividades que aseguren la calidad de los sistemas. Desarrollar e implantar planes de mejoramiento a corto plazo y una estrategia de mejoramiento a largo plazo. Establecer un sistema de reconocimientos.
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CONCEPTOS CALIDAD 14 PUNTOS DEMING CLIENTE KAISEN (JAPONES)
MEJORAMIENTO CONTINUO AUDITORIA DE CALIDAD PROCESO CIRCULO DEMING PRODUCTO
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CALIDAD “Satisfacción y lealtad al cliente”, “Adaptabilidad de uso” son breves significados para una palabra que tiene grandes enfoques y debe desarrollarse aun mas para que ofrezca una base para la acción. La revelación del significado comienza con la definición de la palabra cliente.
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CLIENTE: Es cualquiera que se ve afectado por el servicio, el producto o el proceso, en los cuales se incluyen los clientes externos e internos.
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MEJORAMIENTO CONTINUO
James Harrington (1993) cambiar para hacer más efectivo, eficiente y adaptable un proceso. Fadi Kabboul (1994), lo define como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado. Abell, D. (1994), da como concepto una era extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado.
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L.P. Sullivan, lo define como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organizaciones a lo que se entrega a clientes. Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.
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CIRCULO DEMING
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14 PUNTOS DEMING Deming ofreció catorce principios fundamentales excepcionales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en el negocio y dar empleo. Crear constancia en el mejoramiento de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
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KAISEN (JAPONES): “Mejoramiento continuo” puede denotar los esfuerzos continuos realizados para actuar sobre los problemas crónicos y esporádicos y mejorar los procesos. En los problemas crónicos el mejoramiento continuo hace referencia al logro de cada vez mejores niveles de desempeño por año, mientras que en los problemas esporádicos significa tomar acciones correctivas sobre los problemas periódicos, y el perfeccionamiento de los procesos, hace alusión a tomar ciertas medidas como reducir la variación en torno a un objetivo.
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AUDITORIA DE CALIDAD: Es una revisión independiente que se lleva a cabo para comparar ciertos aspectos del resultado de calidad con un estándar para ese resultado. Una auditoria para calidad en el proceso incluye cualquier actividad que pueda afectar la calidad final del producto. Esta auditoría in situ se lleva a cabo durante sobre un proceso especifico y utiliza los procedimientos operativos del proceso, estas auditorías ponen de manifiesto situaciones con procedimientos inadecuados o no existentes.
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PROCESO Es un conjunto de actividades que convierte las entradas en salidas o resultados. De esta manera un proceso puede ser, simplemente varios pasos en un área de manufactura o servicios. Pero la experiencia sugiere, que lograr los objetivos del negocio depende en su mayor parte de grandes y complejos procesos que cruzan departamentos funcionales.
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PRODUCTO Cosa producida, caudal que se obtiene de algo vendido, valor o resultado del final de un periodo contable.
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ETAPAS DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
HISTORIA DEL ISO 9001 MADUREZ EN LOS SISTEMAS DE CALIDAD
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HISTORIA ISO 9001 2DA. ETAPA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1928 – 1946: PHVA (MEJORA CONTINUA) ISO 9001:2008 ISO 9001:1994 (CUMPLIMIENTO) ISO 9001:1987 (SAC) 1970: NORMAS INDUSTRIALES (Q1,TFE,SQA) 1950: CEP (REDUCCIÓN DE LA VARIACIÓN) SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ISO 9001:2000 PROCESOS 1991. PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD. LIDERAZGO MANUFACTUR A ESBELTA (LEAN) TRABAJO EN EQUIPO. NORMAS MILITARES (MIL STDS) CUMPLIR CON LAS ESPECIFICACION ES 1910
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MADUREZ EN LOS SISTEMAS DE CALIDAD
EFICIENTE: USO ÓPTIMO DE LOS MEDIOS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MEJORA CONTINUA ISO 9001:2008 DESEMPEÑO (PROCESOS EFICACES) ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS CUMPLIMIENTO EFICAZ: ALCANZAR EL OBJETIVO TRAZADO ISO 9001/2/3:1994
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BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
ANÁLISIS Y PLANEACIÓN DE LA CALIDAD. MÉTODO JURAN Quinta edición AUTORES: Frank M. Gryna, Richard C. H. Chua, Josep A. DeFeo, José Pantoja Magaña. EDITORIAL: Mc GRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
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