La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docentes: Gloria Yanet Gallego Rendón Isabel Cristina Ríos Correa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docentes: Gloria Yanet Gallego Rendón Isabel Cristina Ríos Correa"— Transcripción de la presentación:

1 Docentes: Gloria Yanet Gallego Rendón Isabel Cristina Ríos Correa
MAPA DE CONTENIDOS IE : Manuel J. Betancur Preescolar Docentes: Gloria Yanet Gallego Rendón Isabel Cristina Ríos Correa Diseñado por Claudia P. Parra

2 Exploro y descubro mi entorno
NOMBRE LOS CONTENIDOS Preescolar 2 Exploro y descubro mi entorno Capacidad de Observación Ubicación temporal Lateralidad – direccionalidad Expresión corporal Normas escolares y el barrio Seres vivos Reconocimiento de herramientas tecnológicas 1 Me adapto a mi escuela Expresión Oral Ubicación espacial Mi cuerpo Elaboraciones manuales La familia y la escuela autoconocimiento El computador 3 Vivencio mi entorno Escritura y lectura espontánea Solución de situaciones problemas Autoimagen Arte dramático Ed. Vial y medios de comunicación Auto cuidado Uso de herramientas tecnológicas

3 CONTENIDOS PREESCOLAR PRIMER PERIODO
Reconocimiento del nombre Descripción de láminas Seguimiento instrucciones COMUNICATIVA CONTENIDOS PREESCOLAR PRIMER PERIODO Números del 0 al 10 Ubicación espacial Clasificación de elementos MATEMÁTICAS Mi cuerpo, partes y funciones Coordinación de movimientos Ejecución de movimientos y desplazamientos CORPORAL Elaboraciones manuales técnicas de pintura , de impresión, de collage. técnicas y experiencias de color y empleo de diversos materiales, Dibujo libre y dirigido, pinturas, masas, colores, crayola ESTETICA La familia La escuela y los miembros que la integran Normas del salón CIENCIAS SOCIALES Partes del cuerpo y sus funciones Cuidado del cuerpo (higiene, alimentación) El hombre y la mujer CIENCIAS NATURALES El computador: Partes, encendido, apagado, y trabajo en él. TECNOLOGÍA

4 CONTENIDOS PREESCOLAR SEGUNDO PERIODO
Escritura del nombre con muestra Manejo del espacio gráfico Las vocales Seguimiento de instrucciones Figura fondo Adivinanzas Trabalenguas, rimas COMUNICATIVA CONTENIDOS PREESCOLAR SEGUNDO PERIODO Ubicación en el tiempo: días de la semana, ayer, hoy, mañana Números del 10 a 20 Sólidos y figuras geométricas Números ordinales Descripción de objetos Colores secundarios Líneas rectas y curvas Cuantificadores MATEMÁTICAS Amarrado y ensartado Lateralidad Direccionalidad CORPORAL Expresión corporal y gestual Expresión plástica Posición pinza ESTETICA Manual de convivencia Deberes y derechos Barrio y tipos de vivienda Autoimagen Profesiones y oficios Actos adecuados e inadecuados CIENCIAS SOCIALES Sistemas del cuerpo humano Animales Plantas Día y noche Cuidado del agua CIENCIAS NATURALES Reconocimiento de herramientas tecnológicas a su disposición TECNOLOGÍA

5 CONTENIDOS PREESCOLAR TERCER PERIODO
Escritura y lectura espontánea Representaciones musicales y teatrales Identificación de m, p, s Escritura del nombre sin muestra Manejo del espacio gráfico COMUNICATIVA CONTENIDOS PREESCOLAR TERCER PERIODO Números del 20 a 30 Comparación de cantidades Seriaciones Recolección de datos Suma y resta concretas Solución de problemas MATEMÁTICAS Autoimagen Posición pinza manual Expresión corporal CORPORAL Percepción auditiva (ritmo) Dibujos reconocibles Puntillismo Coloreado ESTETICA Símbolos institucionales Educación vial: Señales de tránsito, desplazamientos, medios de transporte Medios de comunicación CIENCIAS SOCIALES Reciclaje Alimentos y su clasificación Auto cuidado CIENCIAS NATURALES Uso de herramientas tecnológicas TECNOLOGÍA

6 Niveles de la competencia
PREESCOLAR Niveles de la competencia COMPETENCIAS Emitir mensajes correctos de diversas formas, orales, escrita, con códigos, símbolos, gestos y movimientos. Conoce y expresa las diversas manifestaciones del lenguaje de manera espontánea y luego como código social Se relaciona en ámbitos significativos del entorno escolar, familiar y social, estableciendo reciprocidad. Se relaciona con la cultura y los medios sociales, mediante diversos usos del lenguaje. Comunicativa Identifica objetos, personas y diferentes elementos de su entorno por medio de aproximaciones concretas y gráficas; adquiriendo una relación más estrecha con la sociedad y el medio. Reconoce relaciones espaciales y temporales por medio de actividades que impliquen acontecimientos de su vida; logrando así una verdadera ubicación en su realidad. Identifica las causas y los efectos que se establecen en las relaciones espacio temporales a través de actividades que permitan el reconocimiento de estos en su diario vivir; fortaleciendo su relación con la sociedad y los grupos que la conforman Aplica acciones sencillas en la solución de problemas por medio de ejercicios concretos, gráficos, simbólicos que permitan la ubicación en su realidad social. Propiciar el desarrollo de las nociones de espacio, tiempo, causalidad, cantidad y clases, para resolver situaciones de su cotidianidad, aplicando sus saberes. Matemáticas

7 Niveles de la competencia
PREESCOLAR Niveles de la competencia COMPETENCIAS Identifica y toma conciencia de su esquema corporal por medio de actividades que contribuyan al desarrollo de su autoimagen y autocuidado. Reconoce las posibilidades de acción que tiene a través del movimiento de su cuerpo como un medio para satisfacer y expresar sus deseos, saberes, sentimientos e interactuar con los demás. Establece relaciones con su medio a través de actividades corporales y lúdicas para lograr la interacción y ubicación en su realidad social Adquirir el desarrollo sensorial y físico para la adquisición del esquema corporal, la ubicación espacio temporal, manifestando emociones, saberes y libre expresión Corporal Disfruta las manifestaciones artísticas, experimentando con diferentes materiales y técnicas. N2 Se relaciona con las personas desde la expresión espontánea de sentimientos. Y la representación de estos de manera corporal y/o gestual. N3 Valora la expresión artística en su diversidad de plástica, dramática y musical. N4 Utiliza la estética para percibir el mundo de diversas maneras con el uso de los sentidos y la explotación de sus percepciones Disfrutar el arte y la creatividad, para desarrollar su habilidad artística, transformando el material a su disposición. Estética

8 Niveles de la competencia
PREESCOLAR Niveles de la competencia COMPETENCIAS Identificar procesos de Identidad, autonomía y convivencia, a través de actividades de representación de su realidad, desarrollando su sentido de pertenencia y pertinencia. Identifica y acepta sus particularidades psicofísicas, mediante el proceso de reconocimiento de sus debilidades y fortalezas. Interactúa progresiva y propositivamente con sus pares, familia y personas adultas, teniendo en cuenta sus alcances, limitaciones y la diversidad cultural existentes en su comunidad. Reconoce los significados de los símbolos y códigos de los diversos sistemas de organización social como elementos constitutivos para la convivencia. Ciencias sociales Fomentar una actitud investigativa, construyendo el conocimiento de las ciencias, desde la observación, experimentación recolección de datos Reconoce su esquema corporal por medio de estrategias y actividades para llegar a la identificación de sí mismo como parte del medio natural Se relaciona con los seres del medio natural por medio de la observación y la experimentación para vincularse directamente con ellos y desarrollar sus posibilidades de acción. Valora y preserva la naturaleza por medio de campañas y diferentes estrategias que permitan llegar a la concientización de esta necesidad. Ciencias naturales Utilizar las herramientas digitales y tecnológicas, para su interacción con el medio, manipulando Celulares, Grabadora, T.V., CD. Se familiariza con los dispositivos tecnológicos, como herramientas necesarias para su aprendizaje. Experimenta, manipula y crea repertorios de aprendizaje sobre su entorno. Con el uso de diferentes herramientas. Desarrolla la orientación espacial y temporal, a partir de actividades cotidianas, ubicadas en el espacio durante un determinado tiempo Desarrolla el interés y la predisposición para el cambio, mediante el uso de los recursos tecnológicos, como parte de su contexto social y cultural. Tecnología


Descargar ppt "Docentes: Gloria Yanet Gallego Rendón Isabel Cristina Ríos Correa"

Presentaciones similares


Anuncios Google