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Publicada porIsmael Monroy Modificado hace 10 años
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Experiencia en la enseñanza/aprendizaje de la lectura a nivel preescolar de niños sordos puertorriqueños Dra. Yolanda Rodríguez Fraticelli DICAPTA, Florida 19-21 de marzo 2014
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Propósito Presentar mi experiencia como maestra de niños sordos puertorriqueños en la enseñanza/aprendizaje de la lectura de niños sordos a nivel preescolar, problemas que enfrentan los sordos para aprender a leer, recomendaciones para desarrollar la destreza de lectura y proyecciones futuras. Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)2
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Descripción Bachillerato en Educación Especial – Concentración en Educación a Ciegos (UPR-RP) Maestría en Educación al Sordo (UPR – RP) Doctorado en Educación al Sordo (Universidad Lamar Beaumont, Texas) 28 años de experiencia como maestra 3 años Rehabilitación Vocacional de Sordos Escuela Rafael Hernández - Salón Contenido (niños 5-11 anos) 11 años Centro Preescolar de Niños Sordos de la Escuela Elemental de la UPR 4 años Profesora en la UPR RP cursos de MA específicos en el área de Sordos 1994 – 2012 Presidenta Fundación Sordos de Puerto Rico, Inc. Asesora de Educación al Sordo Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)3
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Enseñanza/aprendizaje de lectura a niños sordos del nivel preescolar Presentar el vocabulario que intereso resaltar con mis estudiantes Se presentan las señas y luego la palabra Se comienza la lectura del cuento escogido Mientras se va leyendo se van haciendo preguntas Al terminar la lectura del cuento se hace un resumen del cuento Se hacen tareas relacionadas al cuento En las tareas se trabaja: personaje principal, desarrollo de lectoescritura, reconocimiento de señas, colorear, recortar y pegar, etc. Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)4
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Problemas que enfrentan las personas sordas en el desarrollo de lectura El nivel de lectura alcanzado para una mayoría de personas sordas puertorriqueñas, es un nivel máximo de 4to grado. Castro (2012) en un estudio de Puerto Rico encontró que “los sordos carecen del sentido de audición, su desarrollo lingüístico no está a la par que el de los oyentes de su misma edad cronológica, por lo cual llegan a la escuela sin destrezas del lenguaje”. La mayoría de las personas sordas que puede desenvolverse en las destrezas de lectura es porque han tenido las facilidades de terapias de habla-lenguaje intensivas y el apoyo de sus familias para desarrollar las competencias lingüísticas. Estas personas son las que demuestran superar los retos de la comunicación logrando obtener estudios a nivel de bachillerato, maestrías y doctorados. Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)5
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Recomendaciones para desarrollar la lectura ganen vocabulario, mejoren las técnicas de sintaxis, sintáctica y morfología, sin dejar atrás que ésta atrae y motiva a los estudiantes e individualiza los diferentes estilos de aprendizaje. El uso de la tecnología, para estimular y mejorar la competencia lingüística en personas sordas, hace que estas ganen vocabulario, mejoren las técnicas de sintaxis, sintáctica y morfología, sin dejar atrás que ésta atrae y motiva a los estudiantes e individualiza los diferentes estilos de aprendizaje. La tecnología tiene beneficios directos en el desarrollo de la lectura de niños sordos y mejora la competencia lingüística conjuntamente con el lenguaje de señas, el deletreo manual, los gestos, la labio-lectura, la comunicación total, entre otros. Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)6
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Tecnología asistiva que apoya el aprendizaje de la lectura de los sordos Computadora (programa Power Point) Proyector digital (ampliar imágenes para el beneficio del sordo) Scanner Ipad o tableta, celulares Internet USB – pendrive Closed CaptionAudiodescripcionesYouTube Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)7
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Tecnología asistiva - Escritura Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)8
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Tecnología asistiva - Escritura Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)9
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Desnivel de los sordos en el área de lectura Es importante la detección temprana de la sordera y el trabajo temprano con la población sorda para desarrollar destrezas de lectura que ayuden en el proceso educativo. En el 3 er Congreso de la Educación del Sordo (2012), Hernández argumentó de la siguiente manera varias razones que problematizan el bajo nivel de lectura de los estudiantes sordos, a saber: la poca variación de actividades donde se pueda resumir los términos o conceptos y hacer uso de los mapas conceptuales que son de gran utilidad para los sordos. Hernández (2012), añade que el uso de la asistencia tecnológica debe ocurrir en todo momento y no solo a las actividades, el aprendizaje cooperativo y avaluó continuo. Además, exhorta a que se den experiencias de comunicación entre pares oyentes con sordos. Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)10
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Ejemplos de lectura con niños sordos en la sala de clase Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)11
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Lectura con niños sordos en la sala de clase Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)12
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Lectura con niños sordos en la sala de clase Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)13
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Lectura con niños sordos en la sala de clase Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)14
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Lectura con niños sordos en la sala de clase Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)15
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Proyecciones futuras Código QR – una herramienta interactiva para el sordo y su familia estudio (trabaja la comunicación con padres, el estudio y tarea en el salón de clases) Código QR (1994, Japón) – trabaja la alianza entre papel (lo utiliza la maestra en la sala de clase) y tecnología (provee de manera directa los documentos que el maestro ha escaneado para proveerles a los padres) ESTUDIO En el área de ESTUDIO – la maestra graba las señas que trabaja en el salón, y en el código QR la persona (padres) pueden escanearla y tiene las señas en su casa. Es una manera de trabajar las mismas señas del salón en la casa (reforzar el aprendizaje). Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)16
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¡Gracias! Rodríguez - Fraticelli, Y. (2014)17
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