La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008

2 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Temas:  El cambio de paradigma  La facilitación del aprendizaje en distintos espacios de aprendizaje.  Las Competencias del /la docente de la Educación técnica y tecnológica.  El desafío de la articulación con el con el sector productivo.

3 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Cambio de paradigma  Del paradigma de enseñanza al paradigma de aprendizaje  Del desarrollo de contenidos por parte del docente al desarrollo de competencias por parte del alumno/a.  De un proceso centrado en el/la docente a un proceso centrado en el/la participante. Aprendizaje a lo largo de la vida

4 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Ecosistema del nuevo paradigma  Teorías del aprendizaje. ¿Cómo se aprende?  Aprendizaje para un contexto de cambio permanente/ competencias técnicas de amplio espectro y competencias clave / empleabilidad  Andragogía  Aprendizaje flexible y nuevas modalidades de aprendizaje  Nuevos entornos de aprendizaje

5 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou ¿Cómo se aprende? Se aprende: Recibiendo información y “almacenando”. Haciendo. Aprendizaje experiencial. Asociando estímulo y respuesta. Resultados. Construyendo estructuras de pensamiento y acción cada vez más complejas. Es un proceso que realiza el sujeto conectando la nueva información con los saberes previos. No se puede “dirigir” desde afuera, sólo “disparar”, “estimular”, “perturbar” : Facilitar

6 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Concepción del aprendizaje  formación y aprendizaje no como actividades finitas : a lo largo de toda la vida.  desarrollo de competencias específicas y clave: ampliar oportunidades de superación y progreso.  procesos formativos abiertos y centrados en el sujeto, gestión del propio aprendizaje. Facilitación.  enfoque incluyente: reconocimiento organizacional y social de las competencias.

7 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou ¿El/la docente?  Crea las condiciones para la autoorganización del aprendizaje, la exploración activa y la autonomía (competencia).  Facilita el aprendizaje individual y colaborativo, gestionando la diversidad (cultural, de puntos de partida, de estilos y ritmos, etc.) y estableciendo interrelaciones con el alumno, el grupo, el o los equipos institucionales y el contexto productivo.

8 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou En la Formación Técnica y Tecnológica  Vincular formación con actividad profesional para la que se forma. (organización del trabajo, tecnologías y conocimientos requeridos).  Generar respuestas didácticas específicas: “didáctica técnica” diferenciada.  Planificar y desarrollar situaciones de aprendizaje en contextos que integren la experiencia laboral.  Actualización y prospectiva.  Facilitar conjuntamente el desarrollo de competencias técnicas y de competencias clave: básicas, metodológicas y sociales.

9 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Facilitar el aprendizaje activo a lo largo de la vida  Promover el desarrollo de la capacidad de aprender (resignificar/ aplicar/ transferir/ innovar) y gestionar el propio aprendizaje a lo largo de la vida.  Desarrollar la responsabilidad y autonomía crecientes, toma de decisiones.  Estrategias de motivación y metacognición.  Inteligencia emocional.

10 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Cambios en las condiciones del trabajo docente:  incremento de requerimientos profesionales: más funciones, complejización y diversificación;  trabajo en equipo como un requerimiento institucional, (contextos de reforma);  impacto de la expansión del conocimiento y desarrollo y diversificación de los enfoques de enseñanza;  incorporación de nuevos temas de agenda: multiculturalidad, mirada de género y medio ambiente. Hargreaves  Nuevos medios y entornos de aprendizaje  Sector productivo y perfiles ocupacionales en permanente cambio.

11 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Procesos de cambio, reformas educativas Haber:  Centradas en la búsqueda de mayor pertinencia.  Descentralización de la gestión y de la oferta.  Enfoque de la competencia laboral : marcos nacionales, diseño curricular, alianzas sector productivo/ sector educativo. Debe:  Fortalecimiento docente. Formación y gestión basada en competencias.  Cambios en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

12 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou  “Que la educación no es un asunto de narrar y escuchar sino un proceso activo de construcción es un principio tan aceptado en la teoría como violado en la practica”. John Dewey Cambios en el rol docente como tema clave Fortalecimiento de las Competencias docentes

13 Perfil de competencias del/la docente de la educación técnica y tecnológica

14 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Perfil de competencias docentes  Referencial de competencias: instrumento para la gestión de los RRHH en un contexto de cambio.  Vehículo de comunicación en y para los procesos de aprendizaje individual y colectivo. ¿Cómo ?  Diagnóstico de necesidades de aprendizaje y desarrollo.  Planes de formación y desarrollo (a distintos niveles)  Gestión dinámica del desempeño (aprendizaje individual y organizacional).  Planes de carrera.  Reconocimiento.  Formación inicial/ Incorporación.

15 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Articulación con el sector productivo Participación en la gestión institucional Trabajo en equipo Diseño/ adaptación de programas Áreas de competencia Desarrollo de su propia profesionalidad Facilitación/ evaluación del aprendizaje adaptabilidad Innovación liderazgo Dominio de la especialidad Tics Recursos didácticos

16 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes I Articulación con el sector productivo  Construir un lenguaje común.  Manejar y generar información actualizada sobre el sector/ especialidad.  Identificar oportunidades de aprendizaje en el contexto.  Trabajar en conjunto.  Contribuir a forjar alianzas estratégicas.

17 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes II Diseñar o adaptar, contextualizar y mejorar los programas y procesos de aprendizaje.  Competencias que amplían la concepción clásica del docente de aula o taller que solía ejecutar diseños elaborados en otra instancia.

18 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou reflexión en la acción y reflexión sobre la acción  El docente es un investigador de su propia práctica: produce conocimiento en la medida en que genera nuevas respuestas a los problemas que plantea su trabajo. El docente no implementa un currículum sino que lo traduce y recrea en cada situación.

19 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes III Orientación y facilitación de procesos de aprendizaje  Un /una docente capaz de gestionar variedad de recursos, coordinar y diversificar actividades y realizar el seguimiento de los procesos de aprendizaje individuales y grupales para el logro de la competencia.

20 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou reflexión en la acción y reflexión sobre la acción  la actividad docente requiere de “prácticos reflexivos”.  no es posible contar con un repertorio de respuestas para las distintas situaciones de aprendizaje, se trata combinar los conocimientos y experiencias previas para construir una respuesta apropiada.

21 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes IV Fuerte dimensión de interacción colectiva y trabajo en equipo.  Diseñar, implementar y evaluar procesos de aprendizaje en forma conjunta con pares;  Coordinar esfuerzos, desarrollar proyectos;  Sistematizar y gestionar conocimientos en forma cooperativa.

22 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Interdisciplinariedad y trandisciplinariedad  Competencia: superación del asignaturismo, requiere de varias disciplinas y aportes.  Disciplina /asignatura responde a una mirada de “puertas adentro”, la competencia a una mirada al campo profesional.  Metodología de Proyectos: contribución interdisciplinaria.  Competencias claves, metodológicas, sociales desdibujan las fronteras de las disciplinas.

23 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes V Participar proactivamente en la gestión de los procesos institucionales.  Contribuir en la planificación, aportar al logro, la mejora y la evaluación de la calidad institucional, desarrollar relaciones de cooperación con actores y organizaciones de la comunidad y del entorno. Todas ellas actividades imprescindibles en instituciones con propuestas educativas basadas en competencias.

24 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes VI Desarrollar la propia profesionalidad docente  generando proyectos personales orientados a la mejora continua de su desempeño como docente.  Docente técnico: profesionalidad implica confluencia de saberes de la especialidad técnica con saberes pedagógicos.

25 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Fortalecimiento y formación de formadores  Basada en competencias.  Desde una perspectiva de aprendizaje permanente.  Flexible y abierta.  Integrada a la gestión de RRHH (vertical y horizontalmente).  Con fuerte anclaje institucional: competencias institucionales y de los equipos.

26 Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou  Gracias por su atención alembill@adinet.com.uy


Descargar ppt "Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google