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Publicada porTadeo Bobadilla Modificado hace 10 años
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CVSP 2008 Pan American Health Organization.. Campus Virtual de Salud Pública www.campusvirtualsp.org “Acercando el conocimiento a la práctica” Un modelo de aprendizaje en red.
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Sistemas, Servicios y Prácticas de Salud Educación Investigación Gestión SP Como organización de aprendizaje que construye redes OPS > Organización basada en el Conocimiento REDES en Salud
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Principales estrategias de REDES BVS Investigación Información CVSP Formación Observatorio EvipNet Gestión WEB 2.0 OPS
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CVSP 2008 Pan American Health Organization ¿ Campus Virtual de Salud Pública ? (CVSP) ¿SITIO WEB? ¿PORTAL? ¿RED? ¿REPOSITORIO DE CURSOS? ¿INICIATIVA? ¿HERRAMIENTA? ¿ESTRATEGIA?
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) Espacio en Internet para desarrollar la cooperación inter-programática en el campo de la Educación en Salud Pública. Red personas e instituciones que comparten el propósito de desarrollar competencias individuales y capacidades institucionales en Salud Pública.
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) Herramienta de la cooperación técnica para el Aprendizaje en RED, de la Fuerza de Trabajo en Salud Pública.
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Enfoque de trabajo en RED Una nueva forma de interactuar Una nueva forma de trabajar y aprender Una nueva forma de comunicarnos Hacia el INTERIOR de las organizaciones e instituciones UNA NUEVA “CULTURA” *De usuario a editor y gestor de contenidos *De usuario a productor y publicador Cambios necesarios e impostergables WEB 2.0
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Principios del Campus 1.Constitución de un espacio colectivo de la región que representa un bien público global que opera como fuente compartida y acceso universal 2.Instauración de un modelo de gestión abierto y descentralizado para la construcción cooperativa de métodos y herramientas de aprendizaje en red basada en las evidencias y las mejores prácticas de la salud pública 3.Impulso a los procesos de calidad, pertinencia, evaluación y control de los procesos, recursos y servicios para la educación permanente de la fuerza de trabajo en SP.
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Al final del Bienio 10/11 el CVSP se ha convertido en una red colaborativa de aprendizaje, en el que los Ministerios, Asociaciones de Salud y otros, se apoyan para desarrollar los procesos educativos en Salud Pública. CVSP VISIÓN
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CVSP 2008 Pan American Health Organization CVSP DIRECCIONES ESTRATÉGICAS -Respuesta a la demanda educativa en SP (Dimensión formativa). Cursos -El aporte de recursos de información en SP (Dimensión informativa). Objetos de aprendizaje
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Aula Virtual del CVSP MOODLE
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Interoperabilidad BVS - CVSP RED DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Framework Modelo Estratégico del CVSP EDUCATIVO GOBERNANZA FESP SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Plan de acción de Toronto Objetivos de Desarrollo del Milenio. (ODM) REDES EN SALUD Agenda de Salud de las América Metas de RHS 2008-15 Principios Objetivos Visión Misión EVALUACIÓN FINANCIERO TECNOLÓGICO COMPETENCIAS FT-SP APS Renovación APS
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CVSP 2008 Pan American Health Organization El Enfoque Educativo S o c i e d a d d e l a i n f o r m a c i ó n EducaciónEducación AprendizajeAprendizaje e n R E D De la acumulación de conocimientos Reconstrucción de procesos y productos Apropiación El contexto del Trabajo Mediación social Funciones Esenciales de Salud Publica PermanentePermanente
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Enfoque educativo del CVSP Ideas maestras de la Educacion Permanente Aprendizaje en red Proceso comprometido con valores de cambio organizacional Permiten orientar propuestas de trabajo e intervenciones Palanca de aprendizaje para la identificación de problemas Facilita el desarrollo de conocimientos global-local
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CVSP 2008 Pan American Health Organization ENFOQUE EDUCATIVO: LA EDUCACION PERMANENTE Centrada en el alumno /trabajador/ grupos. Los problemas de la práctica Generar nuevos conocimientos. Sujeto reflexivo Fuente de Conocimiento La transformación de la practica.
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Ideas que sustentan el Aprendizaje en Red Herramienta estratégica para el análisis reflexivo de situaciones Eje central, construccion del conocimiento activo Motor para la comprensión y transferencia a las practicas Informacion Aprendizaje Reflexion y problematizacion La puesta en practica Formulación de proyectos y Propuestas de acción
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CVSP 2008 Pan American Health Organization El Enfoque Educativo del Campus Virtual Identificación de competencias La reflexión de problemas y de la práctica en salud Construcción de nuevos conocimientos Aprendizaje a lo largo de la vida Transformacion de la practica y de los problemas de salud
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Indagación y análisis de los problemas de la práctica Reflexión Individual y compartida sobre problemas nacionales e internacionales Información actualizada Diseño Metodológico Construcción de un proyecto de intervención Continuación diálogo y cooperación técnica Participación en foros virtuales
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Deconstrucción Y reconstrucción Desarrollo de la capacidad reflexiva Dialogo reflexivo Facilitación Actividades de aprendizaje La practica reflexiva
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CVSP 2008 Pan American Health Organization La variedad de recursos y actividades Recursos de información Actividades de aprendizaje Comunicación e intercambio Recursos de seguimiento Textos, revistas, sitios web, videos, bases de datos, ….. Talleres, tareas, estudio de casos, ejercicios, glosarios,…. Mensajería, foros, grupos de discusión, chats, Elluminate Auto-evaluación, registro de participación, evaluación
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CVSP 2008 Pan American Health Organization
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CVSP 2008 Pan American Health Organization La coherencia del diseño de los cursos Propósito, objetivos generales, competencias Marco conceptual sobre la temática Módulo introductorio Módulos temáticos Módulo de cierre y evaluación Definición y avance: Proyecto final Identificacion y preparación de un proyecto nacional Foros La mirada nacional y local La mirada Internacio- nal Desarrollo del proyecto intervención
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CVSP 2008 Pan American Health Organization
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Una forma de organizar el diseño Guía de Introducción al Modulo –Objetivos específicos –Contenidos (problematizadores) –La estrategia del modulo / Cronograma de trabajo El estado del arte del tema: documento base del encuadre del tema. Actividades de aprendizaje con ejercicios diversos: casos, análisis de situación de país, preguntas, búsqueda de información, entrevistas, análisis de noticias, nuevos enlaces. Selección de lecturas fundamentales y complementarias. Foros grupales con temas preelegidos o sugeridos por los alumnos. Diseño de un proyecto de intervención. Galerías de producciones grupales o individuales Sistema de evaluación (ver propuesta del Campus) Guía de Introducción al Modulo –Objetivos específicos –Contenidos (problematizadores) –La estrategia del modulo / Cronograma de trabajo El estado del arte del tema: documento base del encuadre del tema. Actividades de aprendizaje con ejercicios diversos: casos, análisis de situación de país, preguntas, búsqueda de información, entrevistas, análisis de noticias, nuevos enlaces. Selección de lecturas fundamentales y complementarias. Foros grupales con temas preelegidos o sugeridos por los alumnos. Diseño de un proyecto de intervención. Galerías de producciones grupales o individuales Sistema de evaluación (ver propuesta del Campus)
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CVSP 2008 Pan American Health Organization MOODLEMOODLE
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Etapas del diseño Diseño y montaje Preparación y armonización de tutores Lanzamiento curso piloto Evaluación Readecuación
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Un entorno colaborativo nacional y regional para crear, colaborar y compartir objetos de aprendizaje. Un entorno abierto de aprendizaje en Red (Aula Virtual) para incorporar los actuales procesos de capacitación presenciales y/o virtuales. ¿Qué es lo nuevo que nos aporta el Campus? organización basada en el conocimiento. **** Herramientas metodológicas y tecnológicas para la cooperación técnica, en una organización basada en el conocimiento.
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CVSP 2008 Pan American Health Organization CVSP Modelo Estratégico Modelo Tecnológico Modelo de Servicios Datos (Educacional) Principales componentes del CVSP Repositorio Foro de discusión Aula Virtual Portal Integrador -Estándares: Metadatos y RSS (Dublin core, IEE-LOM, OAI) Repositorio de Metadatos (cwis) Forum Software (smf) LCMS (moodle) CMS (drupal) Soporte
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Enfoque de trabajo en RED COMPARTIR CREAR COLABORAR Procesos Educativos (cursos) Procesos Educativos (cursos) Objetos de AprendizajeObjetos de Aprendizaje
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Learning Object ¿Objetos de Aprendizaje? Cursos Módulos Casos Problemas Examenes Ejercicios Experimentos Figuras Gráficos Diagramas Experiencias Conferencias Cuestionarios Simulaciones Slides (.ppt) Tablas Objetivo y, Contexto educativo
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Portal del Campus Portal del Campus www.campusvirtualsp.org
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Nodos CVSP de países
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Red de Nodos de Países e Instituciones Portal Agregador Cursos Recursos Educativos Foro Ning Wiki Blog Brasil México Costa Rica
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Nodo de País e Instituciones México Instituto Nac. Salud pública Cursos Objetos de Aprendizaje Universidad de Guadalajara Universidad Veracruzana
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Nodo de México. CVSP
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Promoción de aprendizaje significativo a través de tareas que impliquen interacción, diálogo, preguntas, solución de problemas. Provisión de guías y dispositivos pedagógicos claros y efectivos para establecer la practica reflexiva; Ajuste de los contenidos a las necesidades de los alumnos y de sus países; Fomento de colaboraciones dentro y fuera del aula virtual; Fomento del aprendizaje en red. Fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida Promoción de aprendizaje significativo a través de tareas que impliquen interacción, diálogo, preguntas, solución de problemas. Provisión de guías y dispositivos pedagógicos claros y efectivos para establecer la practica reflexiva; Ajuste de los contenidos a las necesidades de los alumnos y de sus países; Fomento de colaboraciones dentro y fuera del aula virtual; Fomento del aprendizaje en red. Fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida Principales Acciones CVSP (1)
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CVSP 2008 Pan American Health Organization Identificar las buenas prácticas y las fuentes de información disponibles en la Organización y las instituciones del país que pueden ser compartidos como recursos educativos a través del Campus. Desarrollo de la red de objetos de aprendizaje de la BVS y el CVSP en los nodos de países y a nivel regional. Integración del Campus con la estrategia del Web 2.0 de la OPS. Principales Acciones CVSP (2)
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