La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carrera Profesional Docente. 1.Caracterización del Escenario Educativo. 2.Antecedentes históricos de Carrera Profesional Docente (CPD). 3.Síntesis propuesta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carrera Profesional Docente. 1.Caracterización del Escenario Educativo. 2.Antecedentes históricos de Carrera Profesional Docente (CPD). 3.Síntesis propuesta."— Transcripción de la presentación:

1 Carrera Profesional Docente

2 1.Caracterización del Escenario Educativo. 2.Antecedentes históricos de Carrera Profesional Docente (CPD). 3.Síntesis propuesta Colegio de Profesores (COPROCHI) sobre CPD. 4.¿Qué CPD necesitamos? Contenido de la presentación :

3 1. CARACTERIZACIÓN DEL ESCENARIO EDUCATIVO “Las demandas del profesorado, históricamente, han buscado la mejora del trabajo docente. Los actuales proyectos que lo pretenden regular, siguen respondiendo a los intereses del mercado”

4 Sistema Educativo = MERCADO Fase de ajuste de la contrarrevolución educativa L.G.E Ley Calidad y Equidad Ley Aseguramiento Calidad Nueva Institucionalidad Educación Pública Carrera Profesional Docente NEOLIBERALISMO Nuevo estadio del ordenamiento del Sistema Escolar Concepto Educación = INSTRUCCIÓN Carácter del Estado = SUBSIDIARIO Docente =Laboral= PRECARIDAD y FLEXIBILIDAD =Pedagógico= CALIDAD y EV. ESTANDARIZADAS

5 1997 2007 2008 2009 Congreso Nacional de Educación Congreso Pedagógico Seminarios de Reflexión CPD Colegio de Profesores MINEDUC Mesa de trabajo (Art.46g) Mesa de trabajo (Art.46g) MINEDUC Documento “Carrera Profesional Docente: un desafío para Chile” (2009) Panel de expertos (2010) Proyecto CPD de Piñera «Sistema de promoción del Desarrollo Profesional…» (2012) Anuncio de modificaciones «Indicaciones Sustitutivas» (2013) 2014 Aprobación General Senado y cambio de nombre «Fortalecimiento Formación Inicial» (enero 2014) 2. Antecedentes históricos CPD

6 A. De los puntos previos a concordar, anteriores a la negociación de una CPD. B. Principios básicos de la CPD. C. Conclusiones jornada nacional de reflexión docente (junio 2012) 3. Síntesis propuesta COPROCHI sobre Carrera Profesional Docente

7 A. De los puntos previos a concordar, anteriores a la negociación de una CPD. Respecto a las y los docentes 1. (en ejercicio) Adhesión voluntaria a la CPD 2. Inducción en su primer año. Luego de 1 año 4 meses de ser contratado será evaluado/a 3. Mantención y ampliación de la asignación de perfeccionamiento GRATUITO 4. El ingreso a la carrera, sólo debe considerar el Título profesional 5. Establecer nuevas e inequívocas condiciones para los concursos

8 A. De los puntos previos a concordar, anteriores a la negociación de una CPD. Respecto a las y los docentes 6. Derogación del artículo 46 letra G de la LGE. 7. Nueva ponderación del trabajo lectivo: a lo menos 60% y 40% para llegar al 50% y 50%. 8. La CPD es complementaria al Estatuto 9. Fin a los estímulos individuales y competitivos (AEP y AVDI).Establecer nuevas e inequívocas condiciones para los concursos

9 Respecto a la formación Inicial Acreditación obligatoria/ fin a las agencias privadas. Prueba INICIA como parte de las evaluaciones DURANTE la Formación Inicial y antes de la titulación A. De los puntos previos a concordar, anteriores a la negociación de una CPD.

10 B. Principios básicos de la CPD 1. Enfoque desde la enseñanza. 2. CPD universal para todos los y las docentes, independiente del tipo de dependencia de los establecimientos. 3. Estímulo a la vocación docente. 4. Reajuste general de salarios para todos los y las docentes de la educación. 5. El Estatuto, la CPD y la Evaluación corregida deben ser el régimen de TODOS las y los docentes.

11 B. Principios básicos de la CPD 7. Reconocimiento del ejercicio según el contexto. 8. Una carrera escalar, pudiendo desarrollarse de manera horizontal (dentro del aula) o vertical (asumiendo otros cargos) 9. E valuación Docente corregida y perfeccionada 10. Reconocimiento a la experiencia 11. Sistema previsional con una forma de jubilación y pensiones acorde a la profesión docente

12 Se considera importante trabajar paralelamente a CPD y Nueva Institucionalidad. C. Conclusiones jornada nacional de reflexión docente. (Junio 2012) Condiciones de enseñanza Horas lectivas y no lectivas (se corrobora el 60 – 40%) Estudiantes por aula (no se especifica cuántos) Necesidad de corregir, evaluar y/o terminar con la JEC

13 C. Conclusiones jornada nacional de reflexión docente. (Junio 2012) Se corrobora Debe ser opcional para docentes en ejercicio. 1. UNIVERSALIDAD Rechazo a prueba INICIA (proyecto actual). Concursos rigurosos. Período de inducción 2. HABILITACIÓN E INGRESO Asignación para desempeño de labores 3. LABORES PROFESIONALES EXTRA-AULAS CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

14 C. Conclusiones jornada nacional de reflexión docente. (Junio 2012) Sistema de perfeccionamiento continuo, permanente y gratuito a cargo de CPEIP. Mejoramiento de la FI con estándares nacionales. 4. FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Por años de servicio y no por edad; tope 30 años. La jubilación del 75% del sueldo, más bono de retiro de 1 mes por año de servicio. Como medida transitoria a una situación definitiva, planes de retiro indemnizados. 5. JUBILACIÓN CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

15 4. ¿Qué CPD necesitamos? Favorezca el desarrollo profesional. Sea universal. El Estado se haga responsable: formación inicial y perfeccionamiento continuo Evalúe a las Universidades para su mejora y no castigue a los estudiantes. Fomente ambiente colaborativo en las escuelas. Exija a los directores ser líderes pedagógicos.

16 4. ¿Qué CPD necesitamos? Otorgue estabilidad salarial digna Equilibre la proporción de horas lectivas y no lectivas en 50-50% cada una. Reduzca el número de estudiantes por aula Asegure la salud docente mejorando sus condiciones laborales Se haga cargo de un digno retiro y jubilación.

17 Página: www.revistaeducacion.cl / Mail: contactomud@gmail.comwww.revistaeducacion.cl Facebook: Movimiento por la Unidad Docente/ Revista Educación “Si hoy este sistema quiere docentes agotados, sumisos y sin voz… los educadores le responderemos con la convicción de nuestras ideas, las certeza de nuestras palabras y la fuerza de nuestra organización”.


Descargar ppt "Carrera Profesional Docente. 1.Caracterización del Escenario Educativo. 2.Antecedentes históricos de Carrera Profesional Docente (CPD). 3.Síntesis propuesta."

Presentaciones similares


Anuncios Google