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Publicada porArsenio Baca Modificado hace 10 años
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I TALLER INTERNACIONAL DE AUDITORÍA, CONTROL Y SUPERVISIÓN REPÚBLICA DE CUBA CONTRALORÍA GENERAL
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“GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS EN LAS AUDITORÍAS AL PRESUPUESTO DEL ESTADO EN LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA” AUTORES: Dr.C Maritza Bécquer Oliva Lic. Ileana Dumenigo Miranda 2
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“ …estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias…” Raúl Castro Ruz 3
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LEY 107-09 CGR LIN. PES. PCC ASAMBLEA NACIONAL Y CONSEJO DE ESTADO ENTIDADES PRESUPUESTO DEL ESTADO 4
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¿Cómo evaluar el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en las auditorías al Presupuesto del Estado en la provincia de Ciego de Ávila? 5
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Diseñar una guía de auditoría que sirva de herramienta para la evaluación de los Lineamientos en las acciones realizadas al presupuesto del Estado, interrelacionando los resultados de los objetivos propuestos con el cumplimiento de estas políticas orientadas por la dirección del país. 6
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1. Realizar un estudio de los lineamientos relacionados con el Presupuesto del Estado, así como la legislación vigente. 2. Efectuar un diagnóstico del comportamiento de la temática en la Contraloría Provincial. 3. Diseñar una guía de auditoría que facilite la evaluación de los lineamientos en los diferentes sectores que integran el Presupuesto del Estado Cubano. 7
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Si se diseña una guía capaz de evaluar el cumplimiento de los Lineamientos en los diferentes sectores que participan en el Presupuesto del Estado, vinculando los resultados de la auditoría con estos, se brindará una información más objetiva, se elevará el nivel profesional de los auditores y se incrementará la eficiencia y eficacia de las auditorías. 8
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REQUISITOS PREPARACIÓN INTEGRAL (CAMBIOS TÉCNICOS) PREPARACIÓN PARA EVALUAR E INTERRELACIONAR LINEAMIENTOS ÉXITO EN LA MISIÓN 9
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GUÍA La guía o programa de trabajo, no es más que el ordenamiento lógico de los pasos a seguir para llevar a cabo cualquier acción de control, resultando una herramienta indispensable para el auditor, la misma constituye un conjunto de instrucciones, como un medio para controlar la ejecución del trabajo. 10
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GENERALIDADES SELECCIÓN DE LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS A EVALUAR 11
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GENERALIDADES SELECCIÓN DE LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS A EVALUAR AGRUPACIÓN POR POLÍTICAS 12
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13 ClasificaciónLineamientoObjetivosVariable P. Modelo de Gestión Económica 2,4,5,7,8,10 y 12Gestión, disciplina, control y planificación 2:Eficiencia 4:Control 5:Planificación 7: Efic. Y eficacia 8: (E,E,E) y Calidad 10: Control (Contratos E) 12: SCI P. Territoriales36, 37Objetos sociales, encargo y planificación. 36: Control 37: IMDL P. Macroeconómicas42,43,44,64,65, 70Gestión, sustitución de importaciones, Eficiencia, Calidad y disciplina tributaria 42: Eficiencia 44: Ingresos CUC 64: Pspto y calidad 65: Control 70: Calidad y precio P. Inversión116, 119Planeación, control y disciplina 116: Planeac. Y control 119: Control P. Energética249, 253Gestión (Comercia) y control249: Eficacia 253: Eficiencia (ahorro)
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GENERALIDADES SELECCIÓN DE LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS A EVALUAR AGRUPACIÓN POR POLÍTICAS AGRUPACIÓN POR SECTORES 14
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ClasificaciónLineamientosObjetivosVariable Sector Presupuestado 30, 31, 32, 34,Cump. De funciones, obligaciones, eficiencia y calidad, autofinanciamiento y simplificación de la contabilidad 30: Control 31: Eficiencia 32: Econ. (utilidad) 34: Control S. Educación145, 150, 151Calidad y aprovechamiento de FT, planificación y eficacia. 145: Calidad 150: planificación 151: Eficacia S. Salud154, 156, 157, 158 Calidad, eficiencia, eficacia, planificación estratégica. 154: Calidad, E y E 156: Eficacia 157: Planific. Y eficacia 158: Planificación Vivienda295 y 296Gestión295: Eficiencia 296: Calidad 15
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GENERALIDADES SELECCIÓN DE LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS A EVALUAR AGRUPACIÓN POR POLÍTICAS AGRUPACIÓN POR SECTORES AGRUPACIÓN POR VARIABLES O F. DE INFLUENCIA 16
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LINEAMIENTOVARIABLE 5, 116, 150, 158Planificación 2, 7, 8, 31, 42, 143, 154, 253, 295Eficiencia 7, 8, 151, 154, 249, 309Eficacia 8, 31, 64, 70, 142, 145, 154, 296, 306Calidad 70, 305, 309Precio 33, 64, 143Presupuesto 4, 10, 12, 30, 34, 36, 65, 116, 119, 312 Control 32Utilidad 37IMDL 17
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GENERALIDADES SELECCIÓN DE LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS A EVALUAR DEFINICIÓN DE INDICADORES A CONSIDERAR AGRUPACIÓN POR POLÍTICAS AGRUPACIÓN POR SECTORES AGRUPACIÓN POR VARIABLES O F. DE INFLUENCIA. 18
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Tipo de Indicador Sector Presup. Sector Empresarial Economía Econ. En la asignación de los recursos=Utilidad o pérdida/recursos utilizados X Ciclo de caja Rentabilidad Rentabilidad de ventas=Utilidad neta/Ventas neta total X Eficiencia Productividad del trabajo=Valor agregado bruto/prom de trabaj. x Salario medio=Fondo de salario/ No. trabajadores xx Presupuesto Eficacia Calidad Precios Cump. del pspto=Gasto real acumulado/ Gastos plan XX Cump. Obj. de trabajo y criterios de medidas=Objetivos de trabajo cumplidos/objetivos de trabajo plan xx Índice de satisfacción de clientes. (Enc. y criterio de medidas) xx Cálculo del precio del incumplimiento=Ventas sobre ejecuciones de costos y gastos, faltantes de medios y producciones de rechazo o defectuosas. xx Formación de precios= fichas de costos x 19
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GENERALIDADES SELECCIÓN DE LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS A EVALUAR DEFINICIÓN DE INDICADORES A CONSIDERAR EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS AGRUPACIÓN POR POLÍTICAS AGRUPACIÓN POR SECTORES AGRUPACIÓN POR VARIABLES DE I. 20
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21 EVALUACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS Aspectos directamente relacionados con programas para la implementación de lineamientos en cuanto: -ORGANIZACIÓN, -DISCIPLINA Y -SEGUIMIENTO HALLAZGOS ANÁLISIS DE INDICADORES DE G. EFICACIA DEL SCI
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El estudio y análisis de los lineamientos, así como los conceptos y definiciones relacionados con el presupuesto, posibilitó diseñar una herramienta para los auditores que les facilite evaluar los principales lineamientos vinculados al sector de la administración pública. Los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado en la Contraloría Provincial, muestran la necesidad e importancia que se le debe otorgar a la actualización y preparación del personal, también permitió conocer las potencialidades con que cuenta este órgano para realizar su labor y asistir a la Asamblea Nacional en tan importante encargo. La estructura definida para la confección de la guía, los criterios de agrupación adoptados, así como los indicadores seleccionados posibilitan realizar una evaluación más objetiva y profunda del cumplimiento de los lineamientos. 22
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Capacitar a los auditores en temas de macroeconomía que les permita el dominio de terminologías técnicas y mejor comprensión de los objetivos que persiguen estas políticas en la actualización del Modelo Económico Cubano. Continuar el estudio de los Lineamientos, fundamentalmente los pendientes de aplicación para enriquecer el trabajo realizado. Desarrollar una estrategia de capacitación en la Contraloría que le permita anticipadamente a sus fuerzas estar preparadas y con el dominio técnico adecuado en este proceso de transformaciones. 23
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“ …si algún día nuestro trabajo nos pareciera bueno, debemos luchar por hacerlo mejor…” Fidel Castro Ruz 24
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GRACIAS MUCHAS GRACIAS 25
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