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CURRICULUM Maestría en educación Sesión 2 Ing. José Berúmen Enriquez

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Presentación del tema: "CURRICULUM Maestría en educación Sesión 2 Ing. José Berúmen Enriquez"— Transcripción de la presentación:

1 CURRICULUM Maestría en educación Sesión 2 Ing. José Berúmen Enriquez
Maestro: Ing. José Berúmen Enriquez Ma. Guadalupe Hernández Ugalde Rosaura Sánchez Bañuelos Anna Yolanda Sandoval Bushhorst José Gumaro Ortiz Valdez Junio /2010

2 Mapa Conceptual

3 Introducción Reflexión
¿Qué tipo de técnicos se van a requerir en un futuro? ¿Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir un trabajo? Introducción

4 Introducción continuación
El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. Al curriculum no lo podemos entender sin tener claro que es una necesidad del hombre por transmitir integralmente aquello que le permita transcender. Regresar Introducción

5 Concepto y definición Según Frida Díaz Barriga:
El currículum se convierte en un documento donde se especifican los resultados obtenidos en el sistema de producción. El currículum se elabora desde una concepción tecnológica de la educación, diseño y declaración estructurada de objetivos de aprendizaje. Concepto

6 Concepto y definición continuación
Por consiguiente, en el diseño del currículum plantearíamos como metas: Promover el desarrollo intelectual y personal de los alumnos, ofreciéndoles experiencias curriculares que los induzcan al aprendizaje significativo, a la formación de esquemas conceptuales coherentes y flexibles, a aumentar su capacidad de resolver problemas dentro y fuera del ámbito escolar. Concepto

7 Concepto y definición continuación
Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, autorreflexivo y creativo, como manifestación de una visión del mundo madura, comprensiva y científica Concepto

8 Concepto y definición continuación
Sin embargo, Bobbit, que desarrolló las primeras concepciones de lo que debería ser un currículum en la metáfora de la escuela como una industria, fue traducido por Arrieta, 1995, en una definición de currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Angulo, 1994). Regresar Concepto

9 Características El currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco características principales: Abierto.- El currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas) y otra completada por cada una de los estados con competencias en educación (hasta completar el 100%). Concepto

10 Características continuación
Flexible.- Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido. Comprensivo.- Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas. Concepto

11 Características continuación
Atiende a la diversidad.- Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma. Profesor Reflexivo.- Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador. Regresar

12 Componentes del Curriculum Intenciones Objetivos Contenidos
Plan de acción Estrategias y metodologías Tiempo y espacio Recursos y medios Evaluación

13 Objetivos Establecimiento de las metas, competencias, estándares y objetivos que darán dirección al programa, las cuales estarán fundamentadas según las necesidades, intereses y características de los educandos. Además, se toma en consideración las exigencias y demandas de la sociedad para que el mismo sea pertinente al contexto sociohistórico cultural de la comunidad a que pertenece la escuela. Concepto

14 Contenidos El conocimiento disciplinario se organizará por unidades en forma secuencial y el mismo se clasificará como conocimiento declarativo (conceptos y nociones básicas de la materia de enseñanza); conocimiento procedimental (destrezas y métodos al procesar la información) y el conocimiento actitudinal (aspectos afectivos que hacen manifiesto los niveles de motivación tanto del educador como del educando). Concepto

15 Estrategias y metodologías
Las actividades mediante las cuales el maestro utilizará diversos métodos, estrategias y técnicas de enseñanza para facilitar un aprendizaje auténtico en los estudiantes. Esta es la fase más dinámica donde la creatividad y el nivel de comunicación del educador son sumamente valiosos para lograr el interés y motivación del estudiante. Concepto

16 Tiempo y espacio Cantidad de horas y en que momento del proceso.
Lugar, espacio intra-aula, y/o extra-aula. Concepto

17 Recursos y medios Toda tarea de enseñanza-aprendizaje requiere, en primer lugar de la experiencia docente del educador. Esta se enriquece y se amplía mediante la disposición de materiales didácticos, facilidades físicas, un presupuesto para sufragar costos, equipos e instrumentos y los diversos medios tecnológicos. Concepto

18 Evaluación Verificar el nivel o grado de efectividad en el logro de las metas, competencias, estándares y objetivos inicialmente propuestos. Para el maestro en el salón de clase el proceso evaluativo es decisivo porque mediante la evaluación puede obtener la información necesaria para determinar si su labor docente ha sido o no exitoso. Regresar Concepto

19 Diseño Curricular "El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular, es el puente entre la teoría curricular y la práctica. " (Lazo y Castaño, 2001) Diseño

20 Fundamentos del Curriculum
Diseño Curricular continuación Legal Filosófico Sociológico Epistemológico Psicológico Pedagógico Fundamentos del Curriculum Diseño

21 Metodología del Curriculum
Diseño Curricular Fundamentación Elaboración del perfil profesional Organización y estructuración Evaluación continua Metodología del Curriculum Diseño

22 Diseño Curricular continuación
Concepción Diseño

23 Diseño Curricular continuación
Enfoques Regresar Diseño

24 Relación entre Curriculum e Instrucción
Instrucción La Instrucción generalmente describe los métodos de enseñanza y actividades de aprendizaje que el maestro utiliza para presentar el Curriculum. Un maestro tiene muchas maneras diferentes de enseñar a los estudiantes un tema o una unidad. La instrucción describe como los educadores enseñan el Curriculum. Regresar Relación

25 Función del Maestro en el proceso de Diseño Curricular
Los requisitos que debe cumplir un docente para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes son: Capacidad para construirse un punto de vista personal. Predisposición para la búsqueda e innovación. Dominio de conocimientos y competencias. Espiritu de colaboración (Fullan 1993). El Maestro

26 Función del Maestro en el proceso de Diseño Curricular continuación
Anticipar la pertinencia de los aprendizajes. Gestionar y facilitar los aprendizajes. Evaluar competencias. Crear ambientes para el aprendizaje. Diseñar nuevos ambientes para el aprendizaje. El Maestro

27 Función del Maestro en el proceso de Diseño Curricular continuación
Un docente innovador debe: Formar parte de grupos inter y multidisciplinarios. Generar nuevos conocimientos. Favorecer la autonomía, creatividad, actitud crítica, confianza en los estudiantes. Ser flexible para adaptarse a los cambios y reflexionar permanente sobre su práctica. Regresar El Maestro

28 Referencias Regresar Referencias


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