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Publicada porYnes Murcia Modificado hace 10 años
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Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica
RVM Nº ED EXPOSITOR: EDGAR POMA CURASMA
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Lineamientos de Supervisión, Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico e Instrumentos RVM Nº 038-2009-ED
Edgar Poma Curasma Huancayo, 2013
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Consideraciones iniciales sobre los “Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica”
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Problemática de la Supervisión Pedagógica
Aspectos fundamentales: Enfoque de la supervisión Gestión de la supervisión pedagógica Ámbito de aplicación de la supervisión Perfil de los actores de la supervisión pedagógica
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Respecto al enfoque de la supervisión
Carencia de un sistema de supervisión pedagógica, estructurado o establecido orgánicamente. Carencia de estándar metodológico y procedimentales de las herramientas de supervisión pedagógica (protocolos, instrumentos, indicadores, agentes, perfiles y funciones, formatos de presentación de resultados).
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Respecto a la gestión de la supervisión
Disminución drástica y debilitamiento de las acciones de supervisión y apoyo a los docentes. Predominio de las actividades administrativas sobre las acciones pedagógicas en las DRE y las UGEL. Ausencia de un plan o programa de supervisión pedagógica válido y viable.
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Respecto al ámbito de aplicación
Actividades de supervisión pedagógica no ofrecen una cobertura de atención estratégica que se implemente de manera progresiva.
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Respecto al perfil de los actores
Funcionarios con limitados conocimientos, capacidades y actitudes específicos para la supervisión pedagógica. Directores de instituciones educativas no reciben la capacitación correspondiente a sus funciones en los aspectos de supervisión, monitoreo y acompañamiento, en algunos casos se encuentran rezagados y desactualizados. No se percibe que los directores, los docentes, padres de familia y autoridades locales estén involucrados en el proceso de supervisión
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Lineamientos básicos de política para la supervisión pedagógica
Ejes centrales : Mejora de la calidad. Inclusión educativa. Atención a la diversidad.
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Lineamientos básicos de política para la supervisión pedagógica
Resultados: Recabar información relevante y actualizada sobre la gestión educativa y sus resultados, e integrar de manera coherente los datos de los diversos contextos educativos. Tomar decisiones estratégicas en todas las instancias de gestión educativa descentralizada orientadas a mejorar la calidad de la supervisión pedagógica sobre la base de un mapa integral de los problemas, resultados e impactos de la labor educativa.
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Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Organizar el proceso de supervisión, coordinar, asesorar y articular su desarrollo en las distintas instancias educativas. Establecer un estándar metodológico y procedimental de la supervisión para integrar los resultados del desempeño escolar de los estudiantes en las IIEE, para ser consolidados a nivel de UGEL, DRE y MED, Establecer un perfil de formación de los especialistas, directores y subdirectores de las IIEE que incluya los conocimientos, capacidades y actitudes referentes a la supervisión pedagógica.
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Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Adecuar los alcances señalados en los lineamientos del MED. Desarrollar un proceso de asesoramiento continuo orientado a las UGEL sobre los la supervisión (estimular las buenas prácticas, organización, evaluar y recomendar mejoras) Priorizar las acciones pedagógicas (supervisión) sobre las acciones administrativas (distribuir tiempos y recursos, estimular y penalizar los resultados)
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Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Establecer el Comité de Supervisión Pedagógica (Director de la UGEL que lo preside, jefe AGP, jefe AGI y repr. de RED y del COPALE) Plantear y ejecutar su plan de supervisión, que debe tener prioridad sobre las acciones administrativas en la UGEL. Adecuar los instrumentos y herramientas diseñadas por el MED, cuidar que los directores y subdirectores de las IIEE puedan aplicarlas sin dificultades y de manera efectiva Organizar y ejecutar talleres de capacitación permanente para los directores, subdirectores y los miembros del COPALE así como asesorar y estimular permanentemente el desarrollo del proceso supervisor.
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“Los lineamientos se constituyen en marcos de referencia para la identificación y ejecución de proyectos, acciones y actividades en los diferentes ámbitos educativos: Ministerio de Educación, Direcciones Regionales, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas”.
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¿Qué entendemos por supervisión, monitoreo y acompañamiento?
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Referentes conceptuales
Supervisión Verificación del cumplimiento de normas. Monitoreo Recojo de información relevante para la toma de decisiones. Acompañamiento Asesoramiento o asistencia técnica.
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MARCO JURÍDICO – LEGAL DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA.
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Normas básicas vigentes
Constitución Política del Perú Ley Nº 28044, Ley General de Educación Ley Nº 29944, Ley de la Reforma Magisterial y su Reglamento D.S.N° ED. D. L. Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación D. S. Nº ED, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación D. S ED, Reglamento de la Ley General de Educación. RVM Nº ED, que aprueba los Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica
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Constitución Política del Perú
“El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación”. Cap. II, Art. 16.
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Ley General de Educación
Manifiesta que la función del Estado es: Ejercer y promover un proceso permanente de supervisión y evaluación de la calidad y equidad en la educación. Supervisar y evaluar las acciones de educación, cultura y recreación, a nivel nacional, regional y local. Artículo 21 (inciso h y j)
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Reglamento de la Ley General de Educación
D.S.N° ED En el Capítulo V, Art. 44° Tiene por objetivo: Comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del Profesor establecidos en los dominios del Marco de Buen Desempeño Docente.
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Ley General de Educación
En el Capítulo V, Art. 64° Objetivos de la gestión: Desarrollar la I.E. como comunidad de aprendizaje, encargada de lograr una excelente calidad educativa. Fortalecer la capacidad de decisión de las II.EE. Para que actúen con autonomía pedagógica y administrativa.
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MARCO CONCEPTUAL DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA.
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Concepción de Supervisión Pedagógica
“Proceso técnico de orientación y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias de gestión educativa descentralizada”. Incorpora: monitoreo pedagógico como estrategias de seguimiento acompañamiento pedagógico entendido como un servicio destinado a ofrecer asesoría. (MED, Lineamientos y estrategias generales para la supervisión pedagógica.)
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Por tanto, la supervisión pedagógica
Proceso intencionado y sistemático de carácter técnico, de verificación, seguimiento y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias descentralizadas. Se centra en el mejoramiento continuo de procesos de aprendizaje, el desempeño profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente información, para la toma de decisiones.
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SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO ASESORAMENTO
proceso de VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO ASESORAMENTO “Supervisión implica monitoreo y acompañamiento”.
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Características: Formativa Oportuna Pertinente Motivadora
SUPERVISIÓN: CARACTERÍSTICAS Pertinente Participativa 27
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CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Clases: CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Por los aspectos en los que centra su ejecución: Supervisión general Supervisión especializada Por el conocimiento que los supervisados tienen sobre su realización. Supervisión notificada Supervisión inopinada 28
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Funciones: VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO (MONITOREO) ASESORAMIENTO
(ACOMPAÑAMIENTO) 29
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Objetivos: Verificar el cumplimiento de la normatividad que rige para las I.E. y las funciones de los profesores conducentes a garantizar el adecuado desarrollo del año escolar. Recabar, de manera sistemática y continua, información relevante y actualizada sobre la calidad del proceso pedagógico y sus resultados, para tomar decisiones oportunas de carácter técnico, que aseguren el logro de resultados, de acuerdo a estándares previstos. Ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber de los actores educativos, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, el desempeño docente y la gestión de la institución educativa.
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Principios: 31
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Perfil ideal del supervisor pedagógico
El perfil del supervisor es el conjunto de cualidades que debe poseer quien desempeña las funciones de verificar, hacer seguimiento y asesorar las acciones pedagógicas que se desarrollan en las IIEE. En las UGEL, los Directivos y Especialistas en Educación son los supervisores pedagógicos; y en las IIEE, los Directores, subdirectores y Coordinadores. Los profesionales que realizan monitoreo y acompañamiento en Proyectos y programas también son supervisores pedagógicos.
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CUALIDADES HUMANAS Capacidad de comunicación
Aptitud para las relaciones humanas Sinceridad Originalidad y creatividad Confianza en sí mismo Entusiasmo
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CUALIDADES PROFESIONALES
Amplia cultura general Sólida cultura pedagógica Suficiente experiencia docente Dominio del currículum y la enseñanza Dominio de la actividad supervisora Capacidad administrativa Habilidades para la dirección
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MARCO METODOLÓGICO DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA.
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ETAPAS: Organización. Planificación. Ejecución. Comunicación. Evaluación.
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Planificación Previsión de objetivos, metas, estrategias e instrumentos pertinentes para el ejercicio de las funciones de verificación, seguimiento y asesoramiento pedagógico Debe realizarse con un enfoque participativo donde todos los involucrados proponen, analizan y evalúan cada uno de los elementos del Plan de Supervisión Pedagógica hasta determinarlo en mérito a su pertinencia, factibilidad e impacto
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Elementos Básicos del Plan
Información General Fundamentación Objetivos General y específicos Matriz categorial Metas Actividades Cronograma Presupuesto
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Tipos para la redacción del plan
Información General: datos de la entidad supervisora, periodo y ámbito de la supervisión. Fundamentación: exposición breve de las razones que justifican el plan y los propósitos que se persigue en general. Objetivos (general y específicos): descripción de los resultados que se espera alcanzar, en coherencia con los intereses locales , regionales y nacionales. Matriz categorial: aspectos, variables, indicadores e instrumentos. Metas: definidas de acuerdo a la capacidad de cobertura de la entidad supervisora para el periodo determinado. Actividades: definidas de acuerdo a las funciones de la supervisión y las estrategias de intervención que resulten pertinentes. Cronograma: cuadro de doble entrada donde se especifican las actividades programadas y se señalan los meses y semanas previstas para su ejecución. Presupuesto: cuantificación en nuevos soles, de los costos de las actividades programadas.
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Considerar en la Matriz Categorial
ASPECTO DIMENSIÓN ACTITUDINAL Valores y Actitudes % de docentes que promueven una comunicación asertiva con sus alumnos El docente propicia situaciones, para que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos Variable Indicadores Item para la ficha 40
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ASPECTO DIMENSIÓN ACTITUDINAL
Variable Indicador Ítemes Valores y actitudes 1.1.1 % de docentes que promueven una comunicación asertiva con sus alumnos. (1) El docente propicia situaciones para que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos. (2) El docente atiende y responde asertivamente a las objeciones y preguntas de los alumnos. 1.1.2 % de docentes que promueven en el aula relaciones democráticas. (3) El docente se dirige a los alumnos por sus nombres. (4) El docente promueve en sus alumnos el trabajo colectivo, de ayuda y colaboración permanente. 1.1.3 % de docentes que fomentan la convivencia en el aula. (5) El docente y los alumnos muestran honradez. (6) El docente y los alumnos, muestran puntualidad, orden y limpieza en el aula.
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Por ejemplo para el ítem: 1. 1. 1. 1
Por ejemplo para el ítem: “El docente propicia situaciones par que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos”, las ponderaciones son: A El docente anima a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimientos. Hace notar la pertinencia de las intervenciones sin herir las susceptibilidades de los demás. B El docente invita solo a algunos alumnos a participar, expresar sus opiniones y sentimientos. Por lo general las intervenciones se centran en la parte nacional y no se considera la parte afectiva. C El docente no da la oportunidad a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimiento, a pesar que la situación lo amerita.
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Ejecución Es la etapa de la intervención en el campo donde se aplican las funciones de la supervisión de acuerdo a los objetivos previstos en el plan específico. La ejecución comprende el antes, durante y después de las acciones concretas, las mismas que se basan en el manejo adecuado de las técnicas e instrumentos de la supervisión.
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Técnicas e Instrumentos
Observación directa Entrevista en profundidad Grupos focales Revisión documentaria Reuniones y talleres formativos e informativos Encuesta Guía de observación Guía entrevista Lista de cotejo Rutas de trabajo Cuestionario
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INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA DE GESTIÓN EDUCATIVA
RESULTADOS ECONÓMICOS (15%) LIDERAZGO (10%) GESTIÓN DEL PERSONAL (9%) PROCESOS (14%) SATISFACCIÓN DEL PERSONAL (9%) POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS (8%) SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES (20%) IMPACTO SOCIAL(6%) RECURSOS (9%) Personal y procesos (50%) Resultados (50%)
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…GRACIAS
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