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Planificación por Competencias
Saludo y Bienvenida Instrumentos Curriculares Fases y Etapas del Método Evaluación de Proyectos Ejemplos de Proyectos Reflexión Docente : Fredy Ramírez
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ACTITUDES MENTALES GENERALIZADAS EN LOS PROFESIONALES ANTE EL APRENDIZAJE
¿? ¡! BUSCAR/ INNOVAR CIERRE CRÍTICA
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Resultado de aprendizaje:
Método de proyectos Resultado de aprendizaje: Identificar las etapas del método de proyectos y su aplicación en la formación basada en competencias.
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Método de proyectos
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Educación por Competencia
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¿Qué es una competencia?
Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas de una persona para desenvolverse en un ambiente determinado.
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Componentes de las competencias
Psicomotriz (Hacer) Actitudinal (Saber Ser) Cognoscitivo(Saber)
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¿Qué es el Método de Proyectos?
Es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.
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utilizando formas y procedimientos legales.
ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LOGÍSTICA Y ADUANA MÓDULO DOS ELABORACIÓN Y REGISTRO DE DOCUMENTOS ADUANALES UNIDAD DE COMPETENCIA: Elaboración, registro y archivo de documentos contables y aduanales. ELEMENTOS DE COMPETENCIA: Registrar las transacciones contables de una empresa, utilizando formas y procedimientos legales. Eje de desarrollo técnico Equipos Materiales Información Relaciones de Cooperación Matemática Ciencia Lenguaje Estudios Sociales Inglés Informática Desarrollo actitudinal Elabora documentos contables y comerciales De acuerdo a normativas legales computadoras archivadores Material bibliográfico Contadores auxiliares Recolectar Ordenar Regla de tres Proporciona Lidad Gráficos Caligrafía Ortografía Gramática Investigación Análisis Discusión Sobre instituciones Incoterm Modbrk DM Solidario Cooperación Participar Preservar los bienes en buen estado
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Resultados Esperados Resultados del proceso de trabajo: competencias, estrategias, actitudes y disposición que los estudiantes aprenderán durante su participación en el proyecto. Conocimiento y desarrollo de habilidades: Lo que los alumnos conocerán y lo que serán capaces de hacer al finalizar el proyecto.
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Las actividades de aprendizaje deben ser construidas en bloques, de manera que lleven a los alumnos a alcanzar contenidos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de resultados de procesos.
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Ambientes de aprendizaje Cualquier espacio físico idóneo
Laboratorios Empresas Estanques Aulas Talleres Cualquier espacio físico idóneo
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Actividades y responsabilidades
del alumnado Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible. Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan. Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene. Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología). Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social. Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje. Use habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al equipo.
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del alumnado Se muestre responsable de escoger cómo
demostrará su competencia. Muestre un desarrollo en áreas importantes para la competencia en el mundo real: habilidades sociales, habilidades de vida, habilidades de administración personal y disposición al aprendizaje por sí mismo. Tenga clara la meta y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar. No se sienta temeroso de manejar cosas que no conoció a través del profesor y sepa que puede avanzar hasta donde piense que está bien. Se sienta útil y responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta relegado. No sea necesario usar tanto los textos, aunque continuamente se estén haciendo cosas y/o aprendiendo algo.
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del profesor El aprendizaje pasa de las manos del profesor
a las del alumno, de tal manera que éste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje. El profesor está continuamente monitoreando la aplicación, observando qué funcionó y qué no. El profesor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus alumnos la parte más importante. El profesor se vuelve estudiante al aprender cómo los alumnos aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje. El profesor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje. El profesor es visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.
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RUTA DE UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE
PRIMERA FASE ETAPA DE INFORMARSE PREGUNTAS GUÍAS ACTIVIDADES O TAREAS RECURSOS ¿Qué sabemos sobre el tema del que trata el proyecto? ALUMNADO DOCENTE ETAPA DE PLANIFICAR PREGUNTAS GUÍAS ACTIVIDADES O TAREAS RECURSOS ¿Qué haremos? ALUMNADO DOCENTE ETAPA DE DECIDIR PREGUNTAS GUÍAS ACTIVIDADES O TAREAS RECURSOS ¿Qué haremos específicamente? ALUMNADO DOCENTE ETAPA DE EJECUTAR PREGUNTAS GUÍAS ACTIVIDADES O TAREAS RECURSOS ¿Qué tan bien vamos ejecutando lo planeado? ALUMNADO DOCENTE ETAPA DE CONTROLAR PREGUNTAS GUÍAS ACTIVIDADES O TAREAS RECURSOS ¿Estamos ejecutando las actividades conforme al plan? ALUMNADO DOCENTE ETAPA DE VALORAR Y REFLEXIONAR PREGUNTAS GUÍAS ACTIVIDADES O TAREAS RECURSOS ¿Estamos ejecutando las actividades conforme al plan? ALUMNADO DOCENTE PUNTO DE LLEGADA Competencias logradas Proyectos concluidos Problemas resueltos
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Modelo de las 6 etapas
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Etapa de informarse Una vez seleccionado y definido el problema es necesario construir un esquema que permita ordenar la información básica para tener elementos con los cuales se inicia con más propiedad el abordaje del problema. Las preguntas guías nos ayudarán a ordenar esa información. Luego de haber construido el esquema de información, es necesario administrar un cuestionario de saberes previos para tener un diagnóstico de fortalezas y de nuevos conocimientos que será necesario obtener para el tratamiento del problema. A continuación se muestra un ejemplo.
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Etapa de Planificar En esta etapa los y las estudiantes, con la asesoría del docente, deciden realizar una serie de actividades para alcanzar el objetivo del proyecto y solucionar el problema. Las actividades deben de conducir a la formulación del plan de trabajo, puede utilizarse el formato que aparece a continuación.
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Etapa de decidir Una vez elaborada una especie de macroplanificación, pasamos a tomar decisiones sobre los detalles que implica la ejecución de cada una de las actividades anotadas. De nuevo es recomendable utilizar un esquema con preguntas guías que nos ayudarán a ordenar los procesos puntualmente. Se organizan en 5 equipos de trabajo para reunirse y decidir sobre cada una de las actividades identificadas: cómo, cuándo, quiénes, con qué recursos y dónde se realizarán.
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Etapa de ejecutar En esta etapa cada equipo y estudiante ejecuta la actividad, la tarea y los pasos que le corresponde realizar; es un buen momento para ejercitar el liderazgo, la creatividad, iniciativa y responsabilidad. Utilizar un esquema de ejecución con preguntas guías ayudará mucho para ordenar las ideas. Cada equipo va desarrollando las tareas y pasos que han anotado en el formulario de control de actividades. Es posible que se encuentren con muchos problemas, los cuales pueden ser superados mediante consultas bibliográficas, consultas al docente, uso de Internet, entrevistas con especialistas, etc.
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Etapa de Controlar En esta etapa, los y las estudiantes van controlando los resultados de su trabajo y aplican criterios para comprobar la ejecución correcta de las actividades. En realidad es una etapa que se desarrolla paralelamente a la de ejecutar y constituye una oportunidad para desarrollar competencias claves de autocontrol, análisis crítico, honestidad, entre otras.
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Etapa de Valorar y Reflexionar
En esta etapa el grupo realiza un recuento general del proceso seguido para desarrollar el proyecto, destacando las actividades que fue necesario reorientar, los aciertos logrados y los errores cometidos, los factores que facilitaron las actividades y los que las obstaculizaron. Los y las estudiantes refieren la manera en que fueron superados estos últimos. Lo más importante es la claridad del proceso de trabajo ejecutado para obtener buenos resultados. Comparan los resultados con la definición y la descripción del proyecto y se dan cuenta de haber logrado el objetivo y la competencia; verifican estos logros con el Perfil de Competencias y concluyen que están progresando correctamente
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Fases de la Acción Completa
Fase III Valoración Fase I Preparación Fase II Ejecución 1. Informarse. 2. Planificar. 3. Decidir. 4 Ejecutar. 5. Controlar. 6. Evaluar. Etapas Recopilar Información Plan de Trabajo Estrategias Acción Evaluar o Mejorar Resultados
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Evaluación 25 % 50 % 25 % 100 % Evaluación Evaluación Evaluación
1. Informarse. 2. Planificar. 3. Decidir. 4 .Ejecutar. 5. Controlar. 6. Evaluar. Autoevaluación Coevaluación Evaluación Autoevaluación Coevaluación Evaluación Autoevaluación Coevaluación Evaluación 25 % 50 % 25 % 100 %
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“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”
Albert Einstein
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Gracias
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