La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Psicologia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Colombia Departamento de Psicologia"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Colombia Departamento de Psicologia
Prof:Olga Rodriguez

2 PSICOMETRÍA (CLASE 1) DEFINICIÓN
CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOMETRÍA MEDICIÓN EVALUACIÓN PRINCIPIOS DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA INSTRUMENTOS DE MEDICION CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ADQUISICION DE PRUEBAS

3 PSICOMETRIA PSICOMETRIA
Es la disciplina que se encarga del diseño y análisis de instrumentos para la medición de características del ser humano, lo cual hace que trabaje en forma estrecha con la estadística y la matemática. Su fin es el desarrollo de modelos, principalmente cuantitativos, que permitan transformar hechos en datos y hacer apreciaciones de los sujetos a partir de las respuestas dadas a un instrumento.

4 PSICOMETRIA (Cont) Por su historia se encuentra ligada a tres desarrollos psicológicos: la psicología experimental. La psicofísica y la psicología de las diferencias individuales. Se considera que es un eje transversal pues el uso de instrumentos de medición es una estrategia que usan las distintas aplicaciones de la psicología para el diagnóstico, clasificación, selección y la investigación.

5 CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOMETRIA
-        Clínica: Depresión de Beck e IDARE. -        Neuropsicología: Stroop, Figura de Rey. -        Educativa: Examen de estado. -        Laboral – industrial: CMT, EROS. -        Jurídica: MAPI (modelo de autopsia psicológica) -        Salud: HAD. -        Del consumidor: Escala de valores. -        Básica: cognitiva.

6 ¿Qué es medición? Proceso de asignar números u otros símbolos a los objetos de tal forma que las propiedades de los números o símbolos reflejan propiedades del atributo medido Se aplica a las propiedades de los objetos más que a los objetos mismos B =

7 Algunos instrumentos de medición
Listas de chequeo, escalas, inventarios y pruebas Entrevista Portafolio Observación conductual Análisis de documentos, videos.

8 ATRIBUTOS DEL SER HUMANO
¿Qué medimos? APTITUD CONOCIMIENTOS RENDIMIENTO DESEMPEÑO ATRIBUTOS DEL SER HUMANO PERSONALIDAD ACTITUDES COMPETENCIA DESTREZA HABILIDADES Y DESTREZAS INTERESES

9 ¿Qué es Evaluación? Es un proceso sistemático de adquisición y valoración de la información proveniente de un objeto(programa, política, tecnología, persona o actividad) que permite obtener retroalimentación del mismo y de este modo emprender alguna acción de transformación.

10 TIPOS DE EVALUACION FORMATIVA: pretende mejorar el objeto evaluado.
SUMATIVA: pretende evaluar los resultados del proceso.

11 PRINCIPIOS DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA
1.Los rasgos psicológicos existen. El rasgo que se supone que esta presente se basa en una muestra de conducta. Rasgo psicológico existe y se denomina constructo. 2.Los rasgos y estados psicológicos pueden cuantificarse o medirse. Los resultados y el puntaje que se obtenga en la prueba depende de la forma como se haya definido el constructo y la escala. El resultado de la medición es sólo un valor observado de la magnitud de la propiedad. 3.Diversas fuentes de error son parte del proceso de medición. Factores distintos al que pretende medir la prueba afectan los resultados de esta.

12 RASGO ”Cualquier forma distinguible, relativamente perdurable, en la que un individuo varía de otro.”

13 CONSTRUCTO “Idea científica desarrollada o construída para describir o explicar el comportamiento.”

14 ESCALA “Es un conjunto de números cuyas propiedades son modelo de propiedades empíricas de los objetos o rasgos a los que se asignan.”

15 INSTRUMENTOS DE MEDICION TRABAJADOS EN PSICOMETRIA
Tipos de instrumentos que se pueden usar para realizar mediciones: Listas de chequeo Escalas de valoración Inventarios Pruebas

16 LISTAS DE CHEQUEO Consiste en la descripción de objetos concretos, actividades o ideas en términos explicativos, frases o declaraciones pertinentes, para dar cuenta de aspectos relacionados con uno mismo o aspectos observados por un agente externo. Para contestarla se requiere que la persona subraye, señale con un guión o una equis la respuesta. La respuesta es generalmente dada en términos de si o no. EJEMPLO: Señale los aspectos que considera afectan la calidad de vida -        La desigualdad social ____ -        Los problemas de seguridad ____

17 ESCALAS DE VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN
Consiste en una serie de enunciaciones a las cuales se les asignan juicios valorativos con base en una serie ordenada de categorías, tales como bueno o malo. (Son ejemplos las escalas Likert, diferencial semántico, respuesta forzada) EJEMPLO: Evaluación de un curso Marque según el ítem sea o no adecuado para describir este curso. La calificación mínima es 1 y la máxima 4 No es descriptiva Muy descriptiva 1.El curso esta bien organizado 2.Los objetivos del curso se definieron y cumplieron

18 INVENTARIOS Consiste en una lista considerable de preguntas, proposiciones o afirmaciones pertenecientes a distintos constructos dentro de la psicología. Puede ser respondido de forma afirmativa o negativa, algunos utilizan el formato de selección o el formato de respuesta escalonada. Ejemplo tomado del TCI Algunas veces me molesto. Ocasionalmente hablo de la gente a sus espaldas.

19 TEST O PRUEBAS Consiste en un conjunto de ítems organizados que producen un puntaje único. Tiene varios significados: como nombre significa prueba, reactivo; como verbo: ensayar, probar o comprobar. Del latín testis que significa testigo, testimonio. Martinez afirma que un test es un reactivo que aplicado a un sujeto revela y da testimonio del tipo o grado de su aptitud, su forma de ser o nivel de instrucción que posee.

20 CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS
Por el método: psicométricos y proyectivos. Estandarizados y no estandarizados. Objetivo, no objetivo. Por el tipo de tarea: ejecución máxima (para resolverlo pone en funcionamiento toda su capacidad) y de ejecución típica (para resolverlo es necesario que haga una descripción de lo más habitual, típico). Por el atributo que se mide: rendimiento, inteligencia, aptitudes, desempeño y competencias, personalidad, actitudes e intereses. O el proceso: cognoscitivas – logro, aptitud, habilidad- y afectivos – intereses, actitudes, valores, personalidad -. Por la forma de aplicación: Colectivos e individuales.

21 CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS (Cont.)
Por el modo de presentación de los reactivos: orales, de lápiz y papel, de ejecución, situacionales o simulaciones, computarizados, registro automático de las respuestas (mediciones fisiológicas, tiempo de reacción). Por el tiempo: rapidez y potencia. Por el marco de referencia de interpretación de resultados: con referencia a norma – compara con grupo de referencia- y con referencia a criterio – se compara con un nivel definido previamente, podría ser con un “deber ser”- por ejemplo: norma: es el que mejor notas tuvo dentro de grupo. Criterio: fue el que entendió el tema de correlación.

22 ¿DONDE CONSEGUIR LAS PRUEBAS?
Para consulta: LABORATORIO DE PSICOMETRIA – UN Para compra: PSEA LTDA PSIGMA CORPORATION MANUAL MODERNO

23 BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Aiken Lewis. 1996
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Aiken Lewis Test psicológicos y evaluación . México. Prentice hall. Cohen, R y Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. México: McGraw Hill Interamericana. Duarte,J. (1997). Psicometría. Servicio Nacional de Pruebas. Documento inédito. Stufflebeam, D. (1985). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica. Trochim. (1999). Introduction to evaluation. ELABORADO POR: Olga Rodríguez Pedro Pablo Casas.


Descargar ppt "Universidad Nacional de Colombia Departamento de Psicologia"

Presentaciones similares


Anuncios Google