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Apuntes para emprender la tarea de la tesina
Shila Vilker Mónica Kirchheimer
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Tipo de tesina La tesina a presentar para su evaluación debe servir para que el tesista ponga de manifiesto aprendizajes y habilidades logrados durante su cursada, y que implican saberes propios de quien accede al grado, tales como diagnosticar, investigar, planificar, conducir y/o evaluar procesos propios de su campo disciplinar. El tesista pondrá énfasis en uno u otro de tales aspectos, por medio de uno de los distintos tipos de trabajo de graduación posibles: a) Un informe de investigación. b) Un trabajo de orientación propositiva a partir de un diagnóstico de situación, incluyendo el diseño o programa pormenorizado de acciones, dispositivos o sistemas de producción comunicacional. c) Una producción y/o realización comunicacional de autor. d) Un trabajo ensayístico.
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Qué supone cada tipo de tesina
a) Un informe de investigación. Es el desarrollo de una investigación que arroja algún nuevo conocimiento. b) Un trabajo de orientación propositiva a partir de un diagnóstico de situación, incluyendo el diseño o programa pormenorizado de acciones, dispositivos o sistemas de producción comunicacional. Diseño de una posible intervención en el campo de la comunicación c) Una producción y/o realización comunicacional de autor. d) Un trabajo ensayístico. Es un trabajo de reflexión sobre una problemática contemporánea que no implica los pasos metodológicos y de construcción de corpus de una investigación.
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Un proyecto de investigación supone
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Objeto Es la elección y construcción de un fenómeno a estudiar.
Puede ser cualquiera. Lo que vuelve interesante la tarea es la pregunta que se haga y no el fenómeno en sí mismo. Por ejemplo: La recepción de los programas de chimentos Evaluación de la posible eficacia de una campaña X (publicitaria, política, social). Posibilidades y alcances de las formas de aprendizaje en el aula digital.
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Objetivos / Hipótesis Objetivos:
Preguntas que se realizan al objeto. Lo que quiero indagar: En el caso de la investigación sobre “Posibilidades y alcances de las formas de aprendizaje en el aula digital”, podría ser, ¿Cuáles son las diferencias entre la enseñanza presencial tradicional, a distancia y el aula digital (mixta)? ¿Cuáles son las formas que ha asumido la enseñanza en el aula digital, en este sentido, cómo cambia o no la relación enseñanza aprendizaje? ¿Cómo y qué contenidos deben/pueden producirse para esta modalidad didáctica?
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Objetivos / Hipótesis Hipótesis:
La idea que tengo sobre el objeto de estudio. Esta idea sólo puede desprenderse si el investigador tiene un saber sobre este campo. La hipótesis no es simplemente una observación, sino un principio de explicación del fenómeno estudiado. La formulación de hipótesis depende del marco teórico. No es obligatorio tener hipótesis de salida. Puede encontrarse en el camino. Por ejemplo La función socializadora tradicional de la escuela ha cambiado. El aula digital es un instrumento que permite la redefinición de los alcances de la escuela en el marco de una sociedad mediatizada. Esto supone nuevas regulaciones del los espacios de intercambio docente-alumno y quiebra la modalidad “cerrada” de la escuela “tradicional”.
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Estado de la cuestión Lo que se sabe de mi objeto de investigación desde todas las perspectivas que puedan reconstruirse. Es conveniente consultar e investigar lo producido en otras tesinas de grado/posgrado.
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Marco teórico La mirada desde la que defino mi objeto
En el ejemplo del aula digital: - puede encararse desde la perspectiva pedagógica, esto es mirar el fenómeno vinculado con su “éxito/fracaso” como instrumento de enseñanza - puede encararse desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación Entre tantas otras…
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Metodología Es el apartado que refiere al conjunto de herramientas necesarias para desarrollar el análisis. En este espacio pueden articularse para obtener resultados intermedios metodologías variadas. Siguiendo con el ejemplo: Etnografía en el aula Entrevistas en profundidad Análisis de materiales destinados a cada una de las modalidades didácticas: este análisis puede ser discursivo, pedagógico, culturalista, hermenéutico.
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Corpus El corpus de análisis debe desprenderse del los objetivos
Su alcance se desprende del marco teórico y la metodología de investigación. Por ejemplo: Es un corte sincrónico/ diacrónico? Cuántas entrevistas Cuántos programas de chimentos/ cuáles
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Tareas, tiempos La planificación del desarrollo del análisis es central para abordar la tarea. En este sentido se sugiere ordenar las acciones a realizar en el tiempo; Por ejemplo: Relevamiento el Estado del arte Construcción del marco teórico Construcción un corpus de análisis (depedenderá del tema/objeto/objetivo) Realización de las distintas etapas analíticas Redacción de la tesina
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Experiencia Todas estas tareas se aprenden en el desarrollo de la tarea investigativa. Sólo la experiencia “aceita” los criterios a seguir Por ello es fundamental el asesoramiento y guia de un tutor que pueda acompañar el trabajo
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Sugerencias Trabajar temas al alcance y relativamente familiares, cercanos, conocidos Armar un índice: atender al orden argumentativo, ir “llenando” los espacios. Proyectar la tarea de escritura.
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Modelo de índice Introducción (lo último que se escribe, ubica al lector en el recorrido y en algunos casos explicita objetivos) Marco teórico Metodología y objetivos e hipótesis Estado de la cuestión Desarrollo del análisis (con uno o más capítulos) Conclusiones Bibliografía Anexos
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Consultas: tesinauba@gmail.com
Reglamento de tesina Consultas: Se consulta semanalmente
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