La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MASCARILLAS EFECTOS DIGITALES C r e a c i ó n – E x t r a c c i ó n.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MASCARILLAS EFECTOS DIGITALES C r e a c i ó n – E x t r a c c i ó n."— Transcripción de la presentación:

1 MASCARILLAS EFECTOS DIGITALES C r e a c i ó n – E x t r a c c i ó n

2 Efectos digitales en cine y video. Steve Wright. Escuela de cine y video. BIBLIOGRAFÍA

3 Introducción MASCARILLA El proceso de extracción de mascarillas es, intrínsecamente, defectuoso. Se trata de un truco ingenioso (no válido matemáticamente) que parece funcionar bien en la mayoría de los casos, pero que genera inevitables fallos que deben corregirse. Para hacerlo, es necesario conocer perfectamente: 1) Qué es una mascarilla 2) Qué fallos se producen al obtenerla 3) Porqué se producen estos fallos 4) Cómo corregirlos

4 Introducción MASCARILLA Representación, o capa opaca, del objeto de interés (en primer plano) que forma parte de la imagen. Objeto de Interés Mascarilla (Capa Opaca)

5 Introducción Llave de Luminancia (LUMA-KEY) Llave de Crominancia (CROMA-KEY) Mascarilla de DIFERENCIA Mascarilla de TEXTURA Mascarilla de DIFERENCIA DE COLOR MASCARILLA SINTETIZADORES

6 Mascarillas Llave de Luminancia (LUMA-KEY) Funcionamiento Preparación Preparación “a medida” Mascarillas Llave de Luminancia (LUMA-KEY) Introducción

7 Su nombre proviene del mundo del vídeo, en donde la señal se separa naturalmente en LUMINANCIA (el brillo) y CROMINANCIA (Color). La parte de LUMINANCIA del vídeo se utiliza para crear una MASCARILLA o CAPA (LLAVE, en terminología de vídeo) mediante la cual aislar algún elemento para, así, posteriormente, poder tratarlo, manipularlo, etc. En COMPOSICIÓN DIGITAL, tal procedimiento suele llamarse MASCARILLA DE LUMINANCIA (LUMA-KEY). Se llame de una forma u otra, el OBJETIVO es el mismo: Una porción de luminancia de la imagen sirve de materia prima para obtener una mascarilla que, pudiéndola utilizar de varias maneras, nos permitirá aislar un elemento de interés para, posteriormente, manipularlo. Es bastante sencilla la elaboración de mascarillas de este tipo. Son fáciles de manejar, ya que el ELEMENTO DE INTERÉS suele ser más oscuro o más brillante que el resto. Mascarillas Llave de Luminancia (LUMA-KEY)

8 Funcionamiento El sintetizador de luminancia parte de una IMAGEN RGB y hace de ella una versión de luminancia, que es una IMAGEN MONOCROMA (escala de grises de un solo canal). Se establece un UMBRAL, de tal forma que todos los valores de píxeles superiores o iguales al umbral se ajustan a un 100% de blanco, y los que se hallen por debajo se ajustan al negro. El resultado es una MASCARILLA de CONTORNO DURO que no es adecuada para casi nada. Así pues, suele ser habitual, en algunos sintetizadores de luminancia, el ofrecer la posibilidad del establecimiento de un SEGUNDO UMBRAL para la obtención de mascarillas de CONTORNO SUAVE. Píxeles brillantes Píxeles tono medio Píxeles oscuros Umbral Una vez suavizadas las “cumbres recortadas” se formará la base de la MASCARILLA DE LUMINANCIA. Mascarillas Llave de Luminancia (LUMA-KEY)

9 Funcionamiento Píxeles brillantes Píxeles tono medio Píxeles oscuros Umbral Basta con convertir la imagen al sistema binario, con un solo umbral, para obtener una MASCARILLA DE CONTORNO DURO, Pero la mayoría de aplicaciones requiere una da CONTORNOS SUAVES. La solución pasa por establecer 2 UMBRALES, CONTORNO INTERNO (de densidad 100% -Blanco-) y CONTORNO EXTERNO (de densidad 0% -Negro-), con una graduación entre ambos (diversos valores de gris). OBSERVACIONES Contorno Suave vs. Contorno Duro Mascarillas Llave de Luminancia (LUMA-KEY)

10 Preparación “a medida” ¿Cómo preparar “a medida” una Mascarilla de Llave de Luminancia? Imagen RGB Imagen Monocroma (que separe elemento de interés del fondo) Curva Color Mascarilla Llave Luminancia (Alto Contraste) Mascarillas Llave de Luminancia (LUMA-KEY)

11 Preparación “a medida” ¿Cómo preparar “a medida” una Mascarilla de Llave de Luminancia? Imagen RGB Imagen Monocroma (que separe elemento Interés del fondo) Curva Color Mascarilla Llave Luminancia (Alto Contraste) Mascarillas Llave de Luminancia (LUMA-KEY)

12 Preparación “a medida” ¿Cómo preparar “a medida” una Mascarilla de Llave de Luminancia? Imagen RGB Imagen Monocroma (que separe elemento Interés del fondo) Curva Color Mascarilla Llave Luminancia (Alto Contraste) CENTRO TOLERANCIA SUAVIDAD Representa el valor de la luminancia media del elemento. Describe la anchura de la escala de luminancia en la zona de densidad máxima de la mascarilla resultante. Describe la dureza de los contornos de la mascarilla: - Más inclinada, mas duros - Menos inclinada, más suaves Mascarillas Llave de Luminancia (LUMA-KEY)

13 Mascarillas Llave de Crominancia (CROMA-KEY) Funcionamiento Preparación “a medida” Mascarillas Llave de Crominancia (CROMA-KEY) Introducción

14 Mascarillas Llave de Crominancia (CROMA-KEY) Introducción También debe su al mundo del vídeo, del que proviene, en donde la señal se separa naturalmente en LUMINANCIA (el brillo) y CROMINANCIA (Color). La parte de CROMINANCIA del vídeo se utiliza para crear una MASCARILLA o CAPA (LLAVE, en terminología de vídeo) mediante la cual aislar algún elemento para, así, posteriormente, poder tratarlo, manipularlo, etc. Así pues, su OBJETIVO es el siguiente: Una porción de crominancia de la imagen sirve de materia prima para obtener una mascarilla que, pudiéndola utilizar de varias maneras, nos permitirá aislar un elemento de interés para, posteriormente, manipularlo. Dado que se basa en el COLOR de un objeto, puede ser un método más selectivo y, en consecuencia, más flexible que el de luminancia. No obstante, también tiene sus ventajas y limitaciones.

15 Mascarillas Llave de Crominancia (CROMA-KEY) Funcionamiento El sintetizador CROMA-KEY recibe una imagen RGB y la convierte en HSV (Hue, Saturation, Value), también denominadas (matiz, saturación y valor) o (color, saturación, brillo), ya que es necesario distinguir, por ejemplo, entre niveles de saturación, propiedad que no forma parte de las imágenes RGB, pero sí las HSV. Gracias a ello, es posible acomodarse a las variaciones naturales en el color de las superficies reales mediante las escalas de saturación y brillo, pudiéndose así expandir su ventana de aceptación. OBSERVACIONES Ahora bien, la calidad de las mascarillas no suele ser muy buena, ya que favorece los contornos duros, con la consiguiente necesidad de aplicar desenfoque de movimiento, erosión u otros procesos similares. No trabaja bien con zonas semitransparentes (Ejemplo: mechones de pelo rubio sobre fondo azul). ¿Solución?: Imagen RGB Mascarilla Croma-Key 1 Mascarilla Croma-Key 2 Mascarilla Croma Key 3 Máximo

16 Mascarillas Llave de Crominancia (CROMA-KEY) Preparación “a medida” ¿Cómo preparar “a medida” una Mascarilla de Llave de Crominancia? Para localizar un píxel en el ámbito RGB de color se recurre a su valor RGB. Si imaginamos un sistema normal de coordenadas tridimensionales denominado RGB, en vez de XYZ, podremos imaginar cualquier píxel localizado en algún punto del CUBO RGB, sirviéndonos de sus valores RGB a modo de coordenadas XYZ. Puesto que todos los píxeles del fondo tienen valores RGB similares, pasarán a formar parte de una “nube” muy concentrada. ¿Qué pasaría si pudiéramos aislar esa “constelación” de píxeles verdes?.

17 Mascarillas Llave de Crominancia (CROMA-KEY) Preparación “a medida” ¿Cómo preparar “a medida” una Mascarilla de Llave de Crominancia? Escoger un punto en el centro de la constelación de puntos verdes. Medir la distancia entre ese punto central y todos los píxeles de la imagen. Los píxeles verdes del fondo se hallan en las proximidades del punto central, y la distancia será 0 o cercana a cero. Los píxeles restantes quedarán lejos del punto central, y sus distancias serán mucho mayores que 0. Con esto se podría obtener una versión de la imagen que muestre las distancias entre el punto central y cada uno de los píxeles. Esta imagen (MAPA DE DISTANCIAS), presentará: píxeles negros (pegados al punto central, es decir, distancia 0 o cercana a 0) y píxeles con matices de gris (alejados del punto central, es decir, distancias alejadas de 0). MAPA DE DISTANCIAS: Imagen, en escala de grises, con el mismo brillo de cada píxel de la imagen original, que indicará su distancia con respecto al color elegido. Distancia =( X + X ) + ( Y + Y ) + ( Z + Z ) 222 22 2 1 11 Valor Gris =( R + R ) + ( G + G ) + ( B + B ) 222 22 2 1 1 1 P = Valores RGB del Punto Central P = Valores RGB de cualquiera de los Punto Restantes 1 2

18 Mascarillas Llave de Crominancia (CROMA-KEY) Preparación “a medida” ¿Cómo preparar “a medida” una Mascarilla de Llave de Crominancia? Escoger un punto en el centro de la constelación de puntos verdes. Medir la distancia entre ese punto central y todos los píxeles de la imagen. Los píxeles verdes del fondo se hallan en las proximidades del punto central, y la distancia será 0 o cercana a cero. Los píxeles restantes quedarán lejos del punto central, y sus distancias serán mucho mayores que 0. Con esto se podría obtener una versión de la imagen que muestre las distancias entre el punto central y cada uno de los píxeles. Esta imagen (MAPA DE DISTANCIAS), presentará: píxeles negros (pegados al punto central, es decir, distancia 0 o cercana a 0) y píxeles con matices de gris (alejados del punto central, es decir, distancias alejadas de 0). MAPA DE DISTANCIAS: Imagen, en escala de grises, con el mismo brillo de cada pixel de la imagen original, que indicará su distancia con respecto al color elegido. Usando una CURVA DE COLOR es posible separar los píxeles cercanos de los grises y lejanos, obteniendo así una mascarilla de alto contraste.

19 Mascarillas Llave de Crominancia (CROMA-KEY) Preparación “a medida” ¿Cómo preparar “a medida” una Mascarilla de Llave de Crominancia? 12 34

20 Mascarillas de Diferencia Funcionamiento Preparación “a medida” Mascarillas de DIFERENCIA Introducción

21 Mascarillas de Diferencia Introducción Su OBJETIVO es el siguiente: Las mascarillas de DIFERENCIA detectan la diferencia entre 2 imágenes, una, en la que se encuentra el elemento de interés (el objeto que se pretende aislar del resto), y otra, llamada “Imagen Límpia”, en la que no se encuentra el elemento de interés. Aunque, en principio, puede parecer un método “perfecto” para la extracción de mascarillas, cabe indicar que, en la mayoría de los casos, no suele resultar muy adecuado, ya que genera “contornos feos” o “agujeros”.

22 Mascarillas de Diferencia Funcionamiento Mascarilla CRUDA Diferencia Imagen CON Objeto de Interés Imagen SIN Objeto de Interés Mascarilla Diferencia ALTO CONTRASTE Binarizar (Umbral)

23 Mascarillas de Textura Funcionamiento Preparación Mascarillas de TEXTURA Introducción

24 Mascarillas de Textura Introducción Suele utilizarse en escasas ocasiones, pero cuando se necesita es de gran eficacia. Se utiliza cuando se desea extraer una mascarilla del relieve de una superficie irregular: techo moteado, hierbal de un prado o (quizá el ejemplo más evidente) la corteza de un árbol. Es decir, cuando se desea aislar las partes irregulares de dicha superficie para eliminarlas o resaltarlas. Una mascarilla de luminancia (brillo) no es adecuada, ya que, debido al brillo irregular, muchos de los salientes de los bultos son más oscuros que las zonas más brillantes de la superficie. Es necesario pues un método que haga sobresalir los bultos sin importar cual sea su brillo absoluto. La MASCARILLA DE TEXTURA se basa en el brillo puntual de las zonas contiguas a cada bulto, ya que se adapta continuamente al brillo puntual de cualquier zona de la imagen. Por lo tanto, su OBJETIVO es el siguiente: Basándose en el brillo puntual de cada bulto de la superficie, se conseguirá aislar sus partes irregulares (elementos de interés) pudiéndolas utilizar, posteriormente, para eliminarlas o resaltarlas.

25 Mascarillas de Textura Funcionamiento Brillo Medio < Brillo Brillo > Oscuro > Superficie Desigual Seleccionada Superficie Desigual Desenfocada Mascarilla de Textura Resultante Superficie NO Lisa Superficie NO Iluminada Uniformemente

26 Mascarillas de Textura Preparación Imagen Original Imagen Desenfoque Movimiento Imagen Luminancia Mascarilla Textura

27 Mascarillas de Textura Imagen Original Imagen Desenfoque Movimiento Imagen Luminancia Mascarilla Textura Valor Constante ( 0.05 ) Valor Constante ( 0.05 ) AUMENTAR Tamaño Bultos del Mapa DISMINUIR Tamaño Bultos del Mapa Preparación

28 Sintetizadores SINTETIZADORES ULTIMATTE PRIMATTE KEYLIGHT Sintetizador ideado por la Ultimatte Corporation basándose en las técnicas de extracción de Mascarillas por Diferencia de Color. Sintetizador triple incorporado en algunos programas informáticos que utiliza sofisticadas técnicas de creación de máscaras en un espacio tridimensional de color para hacer Mascarillas de Crominancia de excelente calidad. Sintetizador que también está basado en las técnicas de extracción de Mascarillas por Diferencia de Color.

29 Sintetizadores SINTETIZADORES KEYLIGHT Sintetizador que también está basado en las técnicas de extracción de Mascarillas por Diferencia de Color.

30 Mascarillas de Diferencia de Color Funcionamiento Preparación Mascarillas de DIFERENCIA DE COLOR Introducción

31 Mascarillas de Diferencia de Color Es uno de los mejores métodos de extracción de mascarillas para “pantallas azules” debido a su calidad superior en los contornos y a sus razonables características de semitransparencia. Esta técnica se concibió, en principio, para la extracción de mascarillas de la pantalla azul, pero, en realidad, sirve para hacer mascarillas de cualquier objeto (primer plano) con un solo color predominante (una camisa roja, un cielo azul, etc.) y diferente del color de fondo. Atendiendo a esto, la utilización de esta técnica también es factible usando, como fondo, pantallas rojas o verdes, además de la ya mencionada “pantalla azul”. Sin embargo, y como dato anecdótico, a pesar de ello suele emplearse el término “pantalla azul”, independientemente del color de fondo realmente utilizado, cuando se usa esta técnica. Así pues: Es el procedimiento de extracción de mascarillas más importante, ya que hace el mejor trabajo en la operación más común y crucial: la extracción de mascarillas de pantallas azules o verdes. Sin embargo, es el procedimiento que más cuesta aprender.

32 Funcionamiento Mascarillas de Diferencia de Color La diferencia entre la grabación del verde (G) y la de los otros colores (rojo (R) y azul (B)) es relativamente grande en la zona del FONDO verde, pero se reduce a 0 (o casi 0) en la zona del PRIMER PLANO, en donde se encuentra el OBJETO DE INTERÉS. Objeto Interés Fondo Mascarilla CrudaMascarilla Diferencia Color Esa diferencia produce una MASCARILLA CRUDA con alguna densidad parcial (entre 0.2 y 0.4) en la zona del FONDO, y una densidad 0 (o casi 0) en la zona del PRIMER PLANO. La densidad parcial del gris oscuro (FONDO verde) se sube a 1.0 (blanco de densidad íntegra). Si hay píxeles de valor diferente a 0 en zona del PRIMER PLANO, se bajan a 0 para obtener una zona uniforme de mascarilla. Teoría

33 Mascarillas de Diferencia de Color La diferencia entre la grabación del verde (G) y la de los otros colores (rojo (R) y azul (B)) es relativamente grande en la zona del FONDO verde, pero se reduce a 0 (o casi 0) en la zona del PRIMER PLANO, en donde se encuentra el OBJETO DE INTERÉS. Mascarilla Cruda Teoría Imagen Original transición Mascarilla Cruda = G – max (R, B) La DENSIDAD de la mascarilla es igual al verde menos el máximo del rojo y azul. transición Cómo OBTENER la Mascarilla Cruda OBJETO AZUL CON CONTORNOS SUAVES Preparación

34 Curso 2005 / 06 Retoque de mascarillas Independientemente del método utilizado para la extracción de mascarillas, hay una variedad de OPERACIONES para RETOCAR la MASCARILLA que nos permitirán mejorar su calidad: Suavizar RUIDO de GRANO Suavizar CONTORNOS EXPANDIR o CONTRAER tamaño MASCARILLA

35 Curso 2005 / 06 Monitor de Mascarillas Muchos de los procesos de extracción de mascarillas producen una mascarilla cruda que ha de ajustarse por lo alto para conseguir una densidad total. En esa operación de ajuste de densidad pueden haber píxeles “extraviados” en las zonas blancas y negras de la mascarilla. Aunque, en principio, estos píxeles “extraviados” no sean fáciles de ver, pueden existir y seguro que sí se harán visibles al hacer la composición final. Así pues, es necesaria una herramienta (MONITOR DE MASCARILLAS) con la que comprobar que los blancos y los negros son uniforme e impolutos.

36 Mascarilla LIMPIA CURVA de COLOR MONITORIZACIÓN de MASCARILLA Monitor de Mascarillas Lo que hace la CURVA de COLOR es hallar los píxeles cercanos al blanco difíciles de ver. Para ello, los distingue de los blancos puros rebajándoles el valor, es decir, haciéndolos “menos blancos” (grises). Con la zona en negro ocurre algo parecido, pero ahora, se modifica el valor de los píxeles cuyo valor no llega a ser exactamente cero, y con ello se vuelven visibles haciéndolos “menos negros” (grises).

37 Curso 2005 / 06 Filtrado de la Mascarilla FILTRADO Desenfoque de Movimiento Objetivo Suavizar RUIDO de GRANO Suavizar CONTORNOS

38 Curso 2005 / 06 Suavizar RUIDO de GRANO Filtrado de la Mascarilla Aunque se quite el grano a una pantalla azul, antes de hacer la mascarilla, quedará siempre un poco de RUIDO de GRANO. Si hay que seguir eliminando el RUIDO de GRANO se podrá DESENFOCAR la MASCARILLA CRUDA antes de ajustarla a densidad completa, es decir, antes de obtener la mascarilla final. Esta operación de DESENFOQUE DE MOVIMIENTO reducirá la cantidad de ajustes que habrán de aplicarse para obtener esa mascarilla final limpia y, cuantos menos ajustes se hagan, mejor. IMAGEN PRIMER PLANO MASCARILLA CRUDA MASCARILLA AJUSTADA MASCARILLA DESENFOQUE

39 Curso 2005 / 06 Suavizar RUIDO de GRANO Filtrado de la Mascarilla Mascarilla Cruda RUIDOSA (granulosa) Mascarilla Cruda LIMPIA DESENFOQUE MOVIMIENTO El ruido hace que los valores de píxel chisporroteen arriba y abajo. Ello reduce el espacio útil, entre la zona dominante (0.3 aprox.) y la zona en primer plano (casi 0), a solamente 0.2. Esa zona con valor 0.2 es todo lo que podremos disponer para componer la mascarilla ajustada y definitiva, si queremos eliminar el ruido solo con ajustes. El ruido se ha amortiguado en ambas zonas, la de fondo y la del primer plano. El espacio útil se ha ampliado a 0.3. La densidad disponible de la mascarilla cruda ha subido a un 50%.

40 Curso 2005 / 06 Suavizar RUIDO de GRANO Filtrado de la Mascarilla Mascarilla Cruda RUIDOSA (granulosa) Mascarilla Cruda LIMPIA DESENFOQUE MOVIMIENTO Si la imagen con fondo verde, en la que existe un objeto en primer plano, ha sido filmada convenientemente (con una ínfima cantidad de ruido, este proceso de suavizado, o eliminación, de RUIDO de GRANO, podría evitarse, ahorrándonos un tiempo y una complicación considerables. OBSERVACIONES

41 Curso 2005 / 06 Suavizar CONTORNOS Filtrado de la Mascarilla Para suavizar CONTORNOS, no se trabajará sobre la mascarilla cruda. Cuando lo que se necesita son contornos suaves, el DESENFOQUE DE MOVIMIENTO se aplica sobre la MASCARILLA DEFINITIVA, después de haber ajustado su densidad. Este DESENFOQUE DE MOVIMIENTO suavizará de 2 maneras la transición de los contornos de la composición: - Moderando las transiciones bruscas. - Ensanchando los contornos. IMAGEN PRIMER PLANO MASCARILLA CRUDA MASCARILLA AJUSTADA MASCARILLA DESENFOQUE

42 Curso 2005 / 06 Suavizar CONTORNOS Filtrado de la Mascarilla DESENFOQUE MOVIMIENTO Anchura de CONTORNO antes y después del DESENFOQUE Gráfico de División Mascarilla DEFINITIVA con DESENFOQUE ANTES Transición de contornos de una MASCARILLA DEFINITIVA entre zonas blancas y negras. Anchura Transición Pendiente (Pronunciada = Contornos Duros) ANTES

43 Curso 2005 / 06 Filtrado de la Mascarilla FILTRADO Desenfoque de Movimiento Objetivo Suavizar RUIDO de GRANO Suavizar CONTORNOS El proceso de DESENFOQUE DE MOVIMIENTO, aún permitiéndonos suavizar el RUIDO del GRANO y los CONTORNOS, debe manejarse con prudencia, lo cual exige que sea factible controlarlo con precisión. OBSERVACIONES

44 Curso 2005 / 06 Ajuste del Tamaño de la Mascarilla En ocasiones, más de las que pueda pensarse a priori, el perímetro de la mascarilla acabada, quizá como resultado del proceso de suavizado de contornos, resulta demasiado grande. Muchas programas ofrecen utilidades para desgastar (encoger) y expandir (dilatar) la mascarilla. Estas utilidades recorren toda la mascarilla llevando a cabo un proceso de suma o resta de píxeles que permitirá su encogimiento o dilatación. Aunque estas utilidades respetan el suavizado de contornos de la mascarilla, debe tenerse en cuenta que su utilización puede acarrear cierta pérdida de detalle. Si nuestro programa no dispusiera de estas utilidades, podría llevarse a cabo ese mismo proceso manipulando la Curva de Color. Ahora bien, el resultado obtenido puede ser “algo diferente”. AJUSTE ENCOGER EXPANDIR

45 Curso 2005 / 06 Ajuste del Tamaño de la Mascarilla ENCOGER …Mascarilla recurriendo a DESENFOQUE DE MOVIMIENTO y a AJUSTES Reduciendo los negros, los píxeles grises que formaban parte del contorno se han vueltos negros, integrándose en la zona de transparencia negra. Como consecuencia, la zona en primer plano se ha encogido, plegándose la mascarilla por los contornos que se han endurecido. Mascarilla Suave Mascarilla Encogida Curva de Color

46 Curso 2005 / 06 Ajuste del Tamaño de la Mascarilla EXPANDIR …Mascarilla recurriendo a DESENFOQUE DE MOVIMIENTO y a AJUSTES Aumentando los blancos, los píxeles grises que formaban parte del contorno interior se han vuelto blancos, integrándose en la zona en primer plano de opacidad blanca. Como consecuencia, la zona opaca se ha expandido y los contornos se han endurecido. Mascarilla Suave Mascarilla Encogida Curva de Color

47 Derrame de color Cuando se filma un objeto delante de una pantalla verde, la luz verde, procedente del fondo verde iluminado y brillante, contamina dicho objeto de diversas formas: Contornos Objeto Primer Plano Elementos Semitransparentes Destellos Derrame de Color No son perfectamente nítidos (por las limitaciones de los propios objetivos) de tal forma que se funden con el fondo verde. Humo, cristal, mechones de pelo, etc. En definitiva, elementos que reflejan el fondo verde sin importar cuanto pulverizador antirreflectante se aplique. Es como “neblina” extendida por todo el fotograma, incluido el objeto en primer plano que se trata de aislar del fondo verde. Lo causa el flujo de luz que entra en la cámara y reverbera en el interior, exponiendo ligeramente el negativo al verde. El fondo verde emite, de hecho, una gran cantidad de luz verde, y parte de ella incide directamente en las áreas del objeto en primer plano.

48 Introducción Contaminación que la pantalla verde ha propagado a la capa del objeto del primer plano al componerse con un fondo gris neutro sin haber procedido a corregir el DERRAME DE COLOR.

49 Introducción Imagen FONDO Imagen PANTALLA VERDE Corrección DERRAME COLOR Extracción MASCARILLA COMPOSICIÓN Mascarilla Fondo Primer Plano La operación de CORRECCIÓN DE DERRAME DE COLOR elimina el exceso de verde procedente de la lámina de pantalla verde, basándose en alguna fórmula (pues hay bastantes a elegir), obteniendo así una imagen (derrame corregido de color) que se utilizará como capa del primer plano de la composición.

50 Distorsiones Originadas DISTORSIONES CAMBIOS de MATIZ CAIDAS de BRILLO

51 Distorsiones Originadas DISTORSIONES CAMBIOS de MATIZ CAIDAS de BRILLO Con la Corrección del derrame de color, sólo se modifica un canal de color, el verde, y cambiar un valor en cualquier trío de color RGB causará un CAMBIO DE MATIZ, pudiendo llegar a estropear la escena si la cantidad de verde eliminada llega a ser significativa, en relación con la de los otros dos canales.

52 Distorsiones Originadas DISTORSIONES CAMBIOS de MATIZ CAIDAS de BRILLO Al eliminarse el verde, se elimina, lógicamente, el verde del “fondo verde”, y el color verde es el componente principal del brillo. Esta es una de las razones por las que, en ocasiones, también suele echarse mano de la utilización de fondos azules, ya que el azul no contribuye tanto al brillo.

53 Algoritmos de Corrección ALGORITMOS El problema con las operaciones de DERRAME DE COLOR es que el espacio del color es vasto y la CORRECCIÓN DEL DERRAME DE COLOR es un simple truco de procesado de imagen. Eso significa que no hay un único algoritmo que solucione todos los problemas. Por otro lado, en la operación de corrección de derrame de color incorporada a los sintetizadores, lo habitual es que no se pueda cambiar el algoritmo, pudiendo, como mucho, variar los ajustes, lo cual no siempre da los resultados deseados. Así pues, en este apartado veremos: - Diferentes ALGORITMOS de CORRECCIÓN DEL DERRAME DE COLOR. - Principios a considerar de cara a diseñar “soluciones concretas” para “problemas concretos”.

54 Algoritmos de Corrección ALGORITMOS Verde (G) limitado por el Rojo (R) Verde (G) limitado por el Azul (B) Verde (G) limitado por el promedio del Rojo (R) y el Azul (B) Verde (G) limitado por otras fórmulas

55 Algoritmos de Corrección Verde (G) limitado por el Rojo (R) Imagen PANTALLA VERDE Imagen PANTALLA VERDE con DERRAME COLOR FORMULA: “El canal del verde (G) no ha de ser mayor que el del rojo (R). Es decir, cuando el canal del verde supere al del rojo, lo recortaremos de forma que iguale al canal rojo. Por otro lado, si el canal del verde es menor o igual que el canal del rojo, lo dejaremos como está”.

56 Algoritmos de Corrección Verde (G) limitado por el Rojo (R) FORMULA: “El canal del verde (G) no ha de ser mayor que el del rojo (R). Es decir, cuando el canal del verde supere al del rojo, lo recortaremos de forma que iguale al canal rojo. Por otro lado, si el canal del verde es menor o igual que el canal del rojo, lo dejaremos como está”. Imagen PANTALLA VERDE Imagen PANTALLA VERDE con DERRAME COLOR

57 Algoritmos de Corrección OBSERVACIONES Imagen PANTALLA VERDE con DERRAME COLOR limitado por AZUL Imagen PANTALLA VERDE con DERRAME COLOR limitado por ROJO Imagen PANTALLA VERDE Lo que acabamos de ver no significa que estos algoritmos sean malos, sobre todo si tenemos en cuenta que la corrección del verde limitado por el rojo funciona admirablemente bien en muchas ocasiones. Sin embargo, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: - La operación de CORRECCIÓN DE DERRAME DE COLOR realmente origina distorsiones (artefactos). - Cambiar los algoritmos de CORRECCIÓN DE DERRAME DE COLOR cambia, notablemente, el tipo de distorsiones (artefactos). Decoloraciones


Descargar ppt "MASCARILLAS EFECTOS DIGITALES C r e a c i ó n – E x t r a c c i ó n."

Presentaciones similares


Anuncios Google