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DISPOSICIONES LEGALES QUE ORIENTAN HACIA LA PROMOCIÓN DEL GOBIERNO EFICAZ AUSPICIANDO LA CALIDAD DEL SERVICIO Docente: Isaura García.

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1 DISPOSICIONES LEGALES QUE ORIENTAN HACIA LA PROMOCIÓN DEL GOBIERNO EFICAZ AUSPICIANDO LA CALIDAD DEL SERVICIO Docente: Isaura García

2 La justicia, el orden, la paz social y el bien común de los ciudadanos
EL ESTADO “Comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurídico, servido por un cuerpo de funcionarios, y definido y garantizado por un poder jurídico que tiende a realizar el bien común ,en el ámbito de esa comunidad”. Sánchez Agesta ENTRAÑA GARANTIZA El Imperio de La Ley La Tutela Judicial Las Garantías Patrimoniales Los Derechos Fundamentales y Las Libertades Individuales El Estado de Derecho La justicia, el orden, la paz social y el bien común de los ciudadanos

3 BIEN COMÚN ES PRODUCTO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL.
EL ESTADO SOMETIDO AL IMPERIO DE LA LEY RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS. ES PRODUCTO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. ESTADO DE DERECHO BIEN COMÚN

4 EL ESTADO A TRAVÉS DE SU GESTIÓN PROPENDE HACIA:
DE CALIDAD Y EFICIENCIA GESTIÓN GOBIERNO EFICAZ

5 UNA CULTURA DE CALIDAD Y EFICIENCIA EN LAS GESTIONES Y PROCESOS
DE LA GERENCIA DE ESTADO IMPLICA SERVICIO ESTADO DE DERECHO ÉTICA GOBIERNO EFICAZ EFICIENCIA CALIDAD CIUDADANO

6 DISPOSICIONES LEGALES QUE ORIENTAN HACIA LA PROMOCIÓN DEL GOBIERNO EFICAZ
Ley Orgánica de la Administración Pública Nacional Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Ley Orgánica del Poder Ciudadano Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad Ley del Estatuto de la Función Pública Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos Ley Contra la Corrupción Convenios y Tratados Internacionales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela PRINCIPIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

7 CARÁCTER VICARIAL DEL ESTADO
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SERVICIO CIUDADANO CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Gaceta Oficial .Extraordinaria. No de fecha viernes 24 de marzo de 2000

8 Consagra el Servicio como para el Servidor Público
LA CONSTITUCIÒN DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Consagra el Servicio como UN DERECHO para el CIUDADANO y UN DEBER para el Servidor Público

9 El Ciudadano DEBE: Ser respetado en su dignidad (Artículo 3°)
PUEDE: Acceder a los órganos del Poder Público y de administración de justicia (Artículo 26°) TIENE DERECHO A: Obtener Información sobre sí mismo y sus bienes en registros oficiales y privados (Artículo 28°)

10 El Ciudadano LE ASISTE: El Derecho de Petición (Artículo 51º)
DEMANDA: Los Derechos Económicos que le confiere la CRBV (Artículo 117°) ESPERA LA ACTUACIÓN ÉTICA DEL ESTADO: a través de los Principios que rigen a la Administración Pública Nacional (Artículo 141°)

11 Derecho a una respuesta
Derecho a dirigir peticiones a la administración pública y a cualquier funcionario así como a que éstas sean atendidas oportuna y adecuadamente Artículo 51º CRBV

12 Principios que rigen la actuación
del gerente público Rendir Cuenta Responsabilidad Transparencia Participación Honestidad Eficacia Celeridad Eficiencia Artículo 141º CRBV

13 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
Está al servicio de las personas Su actuación estará dirigida a la satisfacción de las necesidades del ciudadano Garantiza la efectividad de los derechos del ciudadano Artículo 5° Ley Orgánica de la Administración Pública N° extraordinario de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 31 de julio de 2008

14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
Al cumplir con su deber hace cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 8° Ley Orgánica de la Administración Pública N° extraordinario de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 31 de julio de 2008

15 Garantía del Derecho de Petición
Obligación de recibir y atender, sin excepción, las peticiones o solicitudes que les formulen las personas por cualquier medio escrito, oral, telefónico, electrónico o informático Respuesta oportuna y adecuadamente Artículo 9° Ley Orgánica de la Administración Pública N° extraordinario de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 31 de julio de 2008

16 La Actividad Sustantiva de la APN
Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos Propósito Regula las situaciones jurídicas de los particulares y de la administración Procura el equilibrio entre el poder de la administración y los derechos de los particulares, garantizados por el principio de legalidad Desarrolla el artículo 51 constitucional Regula el acto administrativo, resultado concreto de la actuación de la APN Establece el procedimiento administrativo Fija los recursos administrativos contra los actos administrativos.

17 GERENCIA PÚBLICA Y TRANSPARENCIA
LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Órgano del Poder Ciudadano Controla, vigila y fiscaliza los ingresos, gastos y bienes públicos y las operaciones relativas a los mismos Actúa mediante la realización de auditorías, inspecciones y cualquier tipo de revisiones fiscales en los organismos y entidades sujetos a su control Verificará la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades sujetos a su control

18 La Actuación del Gerente Público
Servicio centrado en la eficiencia Suministro de la información requerida por los particulares en los asuntos de su interés Guardar una conducta decorosa Cumplir y hacer cumplir la Constitución Ley del Estatuto de la Función Pública Artículo 33 18

19 CALIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO
Disponer de bienes y servicios de calidad Información adecuada y no engañosa Libertad de elección Trato equitativo y digno Mecanismos para garantizar esos derechos: Normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios Procedimientos de defensa del público consumidor Resarcimiento de los daños ocasionados y… Las sanciones correspondientes por violación de estos derechos EL ARTÍCULO 117 DE LA CRBV…

20 CALIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO
Desarrollando el Artículo 117 constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo1º.Objetivo “Desarrollar los Principios orientadores que en materia de calidad consagrada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela … que Permitan garantizar los Derechos de las Personas a disponer de Bienes y servicios de Calidad en el país …” Artículo 2º. Objetivos Generales 4. Estimular la calidad y la Competitividad del Estado y De las empresas en cuanto A los servicios y los bienes Que éstos proveen; Promover y asegura la Participación de todos los Interesados en el Funcionamiento del Sistema Venezolano para la Calidad, Como mecanismo para continuo mejoramiento Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad Gaceta Oficial No del

21 CALIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO
Artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 1: Objeto Defensa, Protección y Salvaguarda… Artículo 2: Materia de Orden Público No sujetas a conciliaciones o arreglos amistosos. Derechos irrenunciables. LEY PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS

22 PRINCIPIO DE CELERIDAD
Artículo 1º Su objeto: Establecer los principio y bases conforme a las cuales se simplificarán los trámites administrativos Artículo 4º. Su Finalidad: Racionalizar y optimar las tramitaciones. Mejorar la eficacia, eficiencia, pertinencia y utilidad Reducir gastos operativos y obtener ahorros presupuestarios Cubrir insuficiencias fiscales Mejorar las relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos LEY SOBRE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Gaceta Oficial N°5.891.Extraordinario del Jueves 31 de julio de 2.008

23 Principios de la Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos
Al servicio de las personas Simplicidad Transparencia Celeridad Solidaridad Eficacia Eficiencia Responsabilidad Presunción de la Buena Fe Rendición de Cuenta Desconcentración en la Toma de Decisiones

24 Ética en la Gestión Pública
Normas que rigen la actuación del servidor público Fines que salvaguardan el patrimonio público garantizando el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, Principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art.141) Tipificación de los delitos contra la cosa pública Sanciones a quienes cometan actos, hechos u omisiones que causen daño al patrimonio público Ley Contra la Corrupción

25 Principios para la administración y custodia del patrimonio público
Es deber de los Funcionarios y empleados públicos : Administrar y custodiar el Patrimonio público con decencia, decoro, probidad y honradez. Garantizar la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que integran dicho patrimonio de acuerdo con lo que prevé la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela y las leyes, Alcanzar los fines establecidos con la mayor economía, eficacia y eficiencia Artículo 7 Ley Contra la Corrupción

26 DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO PÚBLICO
Peculado Doloso e Propio Peculado Culposo Peculado de Uso Malversación Genérica Específica Evasión de Procedimiento Concusión Corrupción Pasiva Impropia Corrupción pasiva Propia Tráfico de Influencias y Corrupción Judicial Utilización Ilegitima de Información Abuso de Funcionario Exacciones Ilegales Concierto de Funcionarios con Contratistas Tráfico de Influencia Enriquecimiento Ilícito Aprovechamiento Fraudulento de Fondos Públicos Cobro Ilegítimo de Utilidades en Entes Públicos Ocultamiento o Falseamiento de Documentos Expedición Ilegal de Certificaciones que Perjudiquen el Patrimonio Público Sustracción o Destrucción De Documentos Suposición de Valimiento Con Funcionarios Enriquecimiento Derivado Del Despilfarro, Pagos Fraudulentos y Certificaciones Falsas Manejo Ilegítimo de Cuentas Bancarias Calumnia Específicas o Denuncia Falsa

27 Está al Servicio del ciudadano
El Servidor Público… Está al Servicio del ciudadano La creación de una cultura de calidad y eficiencia en las gestiones y procesos de la gerencia de Estado Dispone de normas legales que promueven un gobierno eficaz y Auspician La Eficiencia Gestión De Calidad

28 CONCLUSIONES: 1.- Las normas jurídicas que regulan la actuación pública Garantizan el respeto por los derechos ciudadanos Hacen énfasis en los deberes del servidor público para que procure eficiencia y calidad en las diligencias que les son inherentes Define el servicio como una misión del estado venezolano 2.- No basta con la legislación. Las normas jurídicas contenidas en las leyes orgánicas, ordinarias y especiales no pueden, ni deben ser letra muerta 3.- Es necesario, además de perentorio, que quienes representan y materializan la actuación del Estado: Estén al servicio de la sociedad Sirvan a la sociedad con la debida celeridad Actúen en concordancia con la responsabilidad conferida Mantengan una conducta ética

29 4.- Es fundamental que el servidor público:
Entienda e internalice que en su condición de servidor público no prevalece una suerte de transferencia de poder omnímodo Que comprenda y asimile que cuando el ciudadano se dirige a una institución pública no pide favores sino que demanda derechos 5.- Si se administra con esta lucidez se podrá: Dar cumplimiento a los principios constitucionales Fomentar una verdadera cultura de servicio con base en la calidad y eficiencia en las gestiones y en los procesos gerenciales del Estado 6.-Una gestión de gobierno eficaz requiere, fundamentalmente, de una actitud abierta y solidaria cimentada en principios éticos inequívocos

30 Gracias por su atención
Docente: Isaura García


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