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Publicada porPriscila Romas Modificado hace 10 años
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Expertos en Economía y Salud (Perú 1980-2007) ISLAS DE EFICIENCIA Y REFORMA DEL ESTADO 9 de Septiembre de 2009 http://www.sase.com.pe/ Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 GASTO PÚBLICO y REFORMA DEL ESTADO
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Islas de Eficiencia en América Latina Incrementan “capacidad” del Estado. Relevancia en los ochenta en el contexto de reformas de mercado. En realidad, viejo fenómeno en diversos autoritarismos: Brasil, Argentina, Chile, México. Se llegó a hablar de “democracias tecnocráticas” (Centeno y Silva 1998).
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Objetivo y preguntas: Estudio de dos casos: Expertos en MEF y MINSA. ¿Fenómenos temporales, sujetos al interés político? ¿O lograron ganar autonomía? ¿Cuál fue el efecto de estas áreas sobre su sector y el Estado en general? Por “eficiencia” no me refiero a “calidad”.
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Debate Teórico ¿Cuánto poder logran estas áreas? ¿Qué tan independientes son? ¿En qué sectores logran consolidarse? Dos Perspectivas –Agentes dependientes de la política. –Agentes autónomos del poder político (3 opciones): i) agentes privados. ii) agentes de instituciones financieras internacionales. iii) “real” autonomía).
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Selección de Casos Sectores menos probables: ministerios. Sin protecciones institucionales. Variación en el “tipo” de sector: Economía y Salud. Establecer el impacto de las “islas” en su sector como en el resto del Estado (variación).
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Metodología Implicancias observables en veinte años. Entrevistas semi-estructuradas (contraste). Número de entrevistas (78). Evidencia imperfecta/tentativa. Ventaja: mayor detalle sobre los procesos.
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¿Cómo determinar la independencia de las áreas? Reclutamiento. Estabilidad. ¿Fuente de políticas? ¿De dónde vienen quienes trabajan en ellas? ¿Dónde van cuando dejan el Estado? Capacidad de oponerse a las preferencias de los demás actores.
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Resultados Economía Primer periodo: 1980-1990. Dependencia política. Segundo periodo: 1990-2000. Surgimiento y conflicto político. Tercer periodo: 2000-2007. Mayor independencia. Eventos recientes: sueldos y abundancia. En general: continuidad que se observa en Chile, Colombia, México, Perú.
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Resultados Salud Sector dependiente: evidencia de los ochenta. Excepción: 1994-2000. “Reforma silenciosa”. OJO: Críticas de expertos al contenido de las políticas públicas impulsadas, pero consenso en el aumento de capacidad del Estado. Periodo 2001-2008. Retorno de una mayor debilidad sectorial. Ejemplos de debilidad institucional.
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Lo Común Uso del conocimiento. -Estrategias. -Manejo de tiempos. -Alianzas. Pero…Bastante más exitosos en Economía que en Salud. Una vez consolidados, difíciles de retirar del Estado. ¿Qué hay en Economía que no hay en Salud?
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Lo Diferente Intereses. Aumenta el éxito de las estrategias. Naturaleza del conocimiento (consenso vs conflicto). Coyuntura crítica de los ochenta y nuevo “sentido común” económico. Opciones laborales extra-estatales.
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Problema en Economía: Captura por Agentes Privados Peligro de mirada retrospectiva: los que ganaron en el 90 no eran precisamente los más poderosos. Mucha cercanía en tiempos recientes. Fuente y santuario de técnicos en Economía. No hay dependencia “directa”, pero demasiada cercanía. Opinión distinta: Arce 2005,Durand 2006.
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Efectos Fortalecimiento del sector Economía. Continuidad “técnica” en áreas de la administración pública motivadas por la mayor profesionalización del MEF (SNIP, SIAF). Salud: menos claro, incluso quiebres en el sector. Excepción: Epidemiología.
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